15 C

Vengadores EndGame ★★★★★ (2019) por M.J.P.

Crítica de la película Vengadores EndGame

La mejor película de superhéroes de la Marvel. Broche de oro para toda una era.

Los hermanos Russo cierran con nota de sobresaliente su periplo por las películas de superhéroes de la Marvel y de paso dejan el listón muy alto para quienes tengan que seguir ahora sus pasos en la compañía que con Vengadores: Endgame se garantiza un lugar privilegiado en la historia de un nuevo tipo de producto cinematográfico nacido hace unos diez años con el estreno de la primera película de Iron Man y cerrado con plena coherencia en lo referido a los personajes y sus historias con esta película.

Al hablar de nuevo tipo de producto cinematográfico me refiero a las diferencias innegables que esta película plantea con las producciones de superhéroes de otros estudios. Junto al resto de sus aportes, Vengadores: Endgame ratifica el estilo, la marca, la fórmula esencial y la seña de identidad y personalidad de las producciones de superhéroes Marvel diferenciándolas de los superhéroes manejados por otros estudios.

Y lideran en su terreno el mercado a un nivel difícil de alcanzar por otras compañías.

Además, tema a tener en cuenta, en Vengadores: Endgame es la producción Marvel en la que han dejado más cancha a los actores para que puedan trabajar sus personajes a un nivel dramático diferenciado de los bocetos de acción que hemos visto en otras producciones de la compañía. Me estoy refiriendo directamente a que veo por primera vez a Scarlett Johansson brillando como actriz en su construcción de la Viuda Negra. Y otro tanto puede decirse del personaje de Nébula. O del encuentro de Mark Ruffalo con una versión de Hulk diferente que además le permite tener un cara a cara interesante con Tilda Swinton. Hasta Chris Evans tiene sus momentos. Y no digamos ya Robert Downey Jr. como Tony Stark. O Jeremy Renner como Ojo de Halcón… Incluso Gwyneth Paltrow como Pepper Potts. En lo referido a reparto, esta película es sin duda la que ha dejado que los actores tengan más opciones para construir a los superhéroes Marvel más allá de la máscara, el uniforme y el chascarrillo humorístico. Y por supuesto como sospechaba y comenté en un vídeo de especulaciones sobre esta película que podéis encontrar en esta misma página, incluso la Capitana Marvel brilla más aquí que su propia película en solitario. Mucho más. Deja claro que puede tener un futuro brillante.

Llama la atención también en ese sentido que los Russo hayan dado a sus actores oportunidad de jugar sus personajes en un arco de desarrollo que va desde el drama a la comedia de enredo, especialmente con el desplazamiento que protagonizan en un momento de la película donde juegan también la baza del reencuentro. Es como si los Russo hubieran querido agradecerle a sus estrellas que les hayan acompañado en este viaje dándoles la posibilidad de tener más opciones de lucirse en pantalla a nivel de composición del personaje. El caso de Thor puede ser, por su tono más ligero, malinterpretado como broma, pero luego tenemos su encuentro en Asgard para recalibrar esa idea y darle incluso a él la posibilidad de avanzar como personaje por un camino que a pocos seguidores se les hubiera ocurrido.

Hay que aclarar que sí, hay muertes. Pero la manera de resolver la cancelación de personajes no juega solo con la muerte. Y una de las muertes romperá muchas quinielas que se hayan hecho sobre el particular.

Igualmente hay que aclarar que esta película es, como prometieron los directores, diferente de la anterior en su tono. Es la más madura en su propuesta, en su arranque y desarrollo la más sólida de todas las de Vengadores. Pero eso no significa que renuncie a ser acción, espectáculo y épica. Muy al contrario. Brilla en acción, espectáculo y épica a unos niveles superiores a las de sus antecesoras. Pero además en su construcción, en todo lo referido a su segundo acto, está construida para que su arco de desarrollo no sea solo un encadenado de acción trepidante como en la película anterior, sino que algunos personajes clave tienen su oportunidad de explorar encuentros a nivel emocional y de conflicto más completos.

Y cuando llega la acción, cuando llega la épica, el espectáculo se desborda por la pantalla y te puede hacer saltar de la butaca con algunos de los momentos mas épicos y emotivos que nos ha dado Marvel.

Alguien va a tener que tirar de pañuelo y a muchos se les va a disparar el tic nervioso cuando llegue la batalla final y el resultado de la misma esté en un precario equilibrio de poder entre los bandos enfrentados…

Y luego está la intriga. Y la sorpresa. Los Russo han sabido trabajar con y sobre la especulaciones que habían ido saltando de un lado a otro entre los aficionados, y además han tejido su trama siguiendo la pista, entre bromas y veras, a propuestas que se han desarrollado en los comics de estos personajes en los últimos tiempos.

No es este espacio para desvelar ese vínculo claramente porque supondría hacer spoiler, pero digamos que han tenido en cuenta para comentarlos en clave de broma, algunos de los puntos más conflictivos de los comics Marvel de los últimos años, al tiempo que se hacían eco de aquellas propuestas que les parecían más atrayentes de los mismos para trasladarlas a la pantalla. Pienso por ejemplo en el poder femenino desplegado en la pantalla. Y en alguna que otra broma.

Finalmente esta película es un homenaje y monumento a todas las películas de Vengadores que la preceden, y algunas del Capitán América.

Especialmente interesantes me parecen el tratamiento de Ojo de Halcón, verdadero conductor de la historia en momentos clave, la Viuda Negra, con Johansson finalmente a tope como actriz, la exposición del verdadero potencial como personaje de Capitana Marvel para las futuras películas de la productora, la manera curiosa en la que se integra, con muy pocas pinceladas, el personaje de Mapache Cohete con el resto de personajes de carne y hueso, el trabajo de efectos y la reinterpretación de Hulk, y esa habilidad para incorporar la épica individual, persona a persona, perfectamente integrada con la épica de batalla de masas.

Los Russo han demostrado además que pueden plantearnos una situación similar de alto octanaje dramático en el mismo paisaje y casi con los mismos planos, y que funcione dos veces sin repetirse e incrementado en esta segunda ocasión su impacto. Además recuperan con mucha astucia a personajes tanto principales como secundarios de otras películas, y así con este largometraje completan y ponen a disposición de los cineastas que tendrán que proseguir el camino un universo compacto, coherente y con múltiples posibilidades de desarrollo para varios personajes. Un ejemplo de ello lo tenemos en cierto personaje que muestra ser digno de empuñar el martillo Mjolnir, cuyo desarrollo y desenlace en esta trama ofrece múltiples posibilidades y puede deparar muchas tramas de aventuras en el futuro si los cineastas encargados de proseguir el trabajo de los Russo, o quizá los propios Russo, así lo deciden.

Resumiendo: Vengadores: Endgame es el final de una era, pero también el comienzo de un nuevo camino para el cine de espectáculo y evasión con superhéroes.

Va a pasar tiempo antes de que incluso la propia Marvel pueda emularla. Y no digamos ya otros estudios, que harían bien en buscar por otros caminos y fórmulas ajenas a las películas de grupos, porque si hablamos de agrupación de personajes, no sólo por número sino también por la manera en que se les saca partido a todos ellos en este largometraje, Vengadores: Endgame ha puesto el listón muy alto.

Inalcanzable en breve.