10 Adaptaciones cinematográficas de grandes novelas de ciencia ficción

10 Adaptaciones cinematográficas de grandes novelas de ciencia ficción

Debido al estreno de Proyecto  Salvación de Phil Lord y Christopher Miller, adaptación de la novela de Andy Weir Proyecto Hail Mary publicada en 2021, vamos a hacer un repaso por otras películas cuyo guion se basa en grandes novelas de la ciencia ficción.

El ser humano no suele ponerse de acuerdo en nada y el origen de la andadura de la novela de ciencia ficción se inicia, según algunos sesudos expertos, con Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley publicada en 1818 mientras que otros aseguran que en realidad dio comienzo con Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift aparecida por primera vez en 1726 o con la utopía de Francis Bacon La nueva Atlántida de 1626. Otros, más aficionados a lo clásico y dispuestos a llevar su máquina del tiempo más atrás en el tiempo llegan incluso a asegurar que Relatos verídicos del siglo II después de Cristo a cargo de Luciano de Samosata es el verdadero inicio, más que nada porque en esa obra se narra cómo un barco es elevado hasta la Luna por un tifón. «Verídicos» decía el bueno de Luciano.

Yo casi estaría de acuerdo con estos últimos y en parte por eso no he incluido las adaptaciones de Frankenstein o el moderno Prometeo en la lista y más que nada también por falta de espacio ya que quizá se me habría ido la selección hasta las 35 películas por lo menos.

Dejemos pues al doctor Víctor Frankenstein y su monstruo fabricado a partir de trozos de cadáveres para el género del terror y centrémonos en la ciencia ficción con sus viajes por el espacio, invasiones alienígenas, musas robóticas malvadas, constructores de máquinas temporales, mutantes monstruosos, malignas razas insectoides y sufridos náufragos marcianos. Abróchense los cinturones y no se olviden del casco… Allá vamos…

10 Adaptaciones cinematográficas de grandes novelas de ciencia ficción

Metrópolis (1927)

Adaptación de la novela de Thea Von Harbou del mismo título publicada en 1925 fue dirigida por Fritz Lang y protagonizada por Brigitte Helm, Alfred Abel, Gustav Frölich y Rudolf Klein-Rogge.

En la futurista ciudad de Metrópolis la clase de los ricos y poderosos está liderada por Johann Fredersen (Abel) y sus miembros disfrutan de todos los lujos y beneficios mientras la clase trabajadora subsiste de manera precaria matándose a trabajar. Su hijo Freder (Fröhlich), sabrá de las pésimas condiciones de vida de los trabajadores tras conocer a la carismática joven María (Helm) de la que el inventor Rottwang (Klein-Rogge) ha realizado una copia maligna para alzar a los obreros en rebelión.

Con un presupuesto inicial de un millón y medio de marcos el rodaje se prolongó durante 17 meses lo que provocó que la inversión ascendiera hasta los 5.3 millones de marcos. Tras su estreno en 1927 sólo logró recaudar poco más de 253.000 marcos en los primeros meses de exhibición.

Aunque cuando se estrenó fue tildada de ingenua, simplista, trillada y de constituir un panfleto comunista en toda regla con los años se ha convertido en un título de culto y ha servido de inspiración para otras películas del género.

Sin ir más lejos el droide C3-PO de La guerra de las galaxias parece un hijo del engendro mecánico creado por Rottwang. De hecho, en el arte conceptual de Ralph McQuarrie para la película de George Lucas era aún más parecido. Y no hablemos de la ciudad como inspiración de otras urbes futuristas como la Nueva York del siglo XXIII de El quinto elemento, Los Ángeles del año 2019 de Blade Runner o el planeta-ciudad Coruscant en las precuelas de Star Wars. También sirvió para dar nombre a la monumental ciudad futurista donde cierto kryptoniano trabaja de incógnito como periodista.

En la novela original de Harbou no se especificaba ninguna fecha en la que transcurre la acción. Sin embargo, en una edición inglesa de 1927 les dio por acotar el año con el título El mundo de 2026 d.C. Da que pensar ¿verdad?

10 Adaptaciones cinematográficas de grandes novelas de ciencia ficción

La guerra de los mundos (1953)

Basada en la novela del mismo título escrita por H.G. Wells fue dirigida por Byron Haskin y protagonizada por Gene Barry, Ann Robinson, Les Tremayne y Robert Cornthwaite.

Lo que en principio parecía la caída de un meteorito en un pueblo del sur de California en Estados Unidos da inicio a una invasión marciana de la Tierra. A bordo de sus naves protegidas por un escudo impenetrable los marcianos van poco a poco conquistando todo el planeta. Ni siquiera emplear como último recurso la destructiva bomba atómica es capaz de pararlos.

La historia original de Wells se trasladó desde la Inglaterra de finales del siglo XIX hasta los Estados Unidos de la Era Atómica. Incluso los trípodes marcianos perdieron sus extremidades, aunque un espectador atento podrá ver que las naves flotantes están suspendidas en realidad sobre tres haces de luz, así que técnicamente siguen siendo trípodes, fotónicos eso sí, pero trípodes.

El proyecto estaba en marcha desde 1925, año en que Paramount adquirió los derechos de la novela de Wells. Entre los directores que en algún momento de su desarrollo estuvieron asignados al mismo podemos encontrar a Cecil B. DeMille, Sergei M. Eisenstein o Alfred Hitchcock.

De los 2 millones del presupuesto de la película, más de 1 millón estuvieron dedicados únicamente a los efectos especiales ya que su productor, George Pal sabía que en ellos radicaba el posible éxito en taquilla del largometraje. La calidad de los mismos logró que la película fuera galardonada con el Oscar a los Mejores Efectos Visuales en 1954. Algunos efectos de sonido fueron reutilizados luego en la serie Star Trek creada por Gene Roddenberry.

Fue una de las películas más taquilleras de 1953 y se estima que logró recaudar más de 4 millones de dólares en taquilla. En 2005 Steven Spielberg llevó a cabo una nueva adaptación de la novela de Wells protagonizada por Tom Cruise, Tim Robbins, David Harbour y Dakota Fanning.

10 Adaptaciones cinematográficas de grandes novelas de ciencia ficción

El tiempo en sus manos (1960)

Adaptación de la novela de H.G. Wells La máquina del tiempo publicada en 1895. Fue dirigida por George Pal y protagonizada por Rod Taylor, Alan Young, Yvette Mimieux y Sebastian Cabot.

Quizá piensen ustedes que Wells fue el «inventor» de la idea de una «máquina del tiempo» pero casi diez años antes de que se publicara su novela, en 1887 el escritor español Enrique Gaspar y Rimbau sacó al mercado El Anacronópete que escribió seis años antes mientras estaba destinado como cónsul en China.

Ideada en principio como una zarzuela en el libro de Gaspar y Rimbau la máquina que da título a la novela es una gran caja de hierro impulsada por la electricidad capaz de viajar atrás en el tiempo y fue creada por el inventor Sindulfo García. El cacharro pudo verse en la cuarta temporada de la serie El ministerio del tiempo. Da que pensar que la máquina inglesa viaje hacia el futuro mientras que la española lo haga hacia el pasado.

En un principio George Pal tuvo la intención de coproducir con Japón una adaptación de la novela de Wells. Sin embargo, la productora nipona Shochiku acabó abandonando el proyecto y Hollywood tampoco se interesó por él así que Pal acabó llevándolo a cabo con la rama británica de Metro-Goldwyn-Mayer y la productora Galaxy Films.

Con un ajustado presupuesto de 829.000 dólares el rodaje se completó en apenas 29 días y se aprovecharon algunos decorados y atrezo de otro gran título del cine de ciencia ficción Planeta prohibido (1956) de Fred M. Wilcox. Convertida en un éxito de taquilla logró ganar el Oscar a los Mejores Efectos Especiales en 1961.

10 Adaptaciones cinematográficas de grandes novelas de ciencia ficción

2001: una odisea del espacio (1968)

Dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester y Margaret Tyzack en la versión original el actor Douglas Rain fue el intérprete encargado de prestar su inquietante voz al computador HAL 9000.

El guion que Kubrick escribió con el propio Clarke se basaba en varias historias del escritor inglés de ciencia ficción como El centinela o Encuentro en la aurora que luego éste convirtió en una novela que salió al mercado tras el estreno de la película. A principios de los noventa la novela llevaba ya vendidos tres millones de ejemplares y había dado lugar a tres entregas más de la historia.

La idea de Kubrick era llevar a cabo una película de ciencia ficción inspirada en títulos como Planeta prohibido (1956) pero centrándose en un enfoque más realista sobre el género. Tras encontrar en Clarke el escritor del género que podía ayudarle en su proyecto ambos congeniaron muy bien y de broma llamaron a la película La conquista del sistema solar (How the Solar System Was Won) haciendo referencia al espectacular western de 1962 La conquista del Oeste. Ambos planeaban publicar la novela antes del estreno de la película, circunstancia que no se dio finalmente.

El largometraje contó con un presupuesto inicial de 6 millones de dólares que acabó ascendiendo hasta los 10 millones y medio y logró recaudar 15 millones en los primeros meses de exhibición, cifra que ascendió hasta los 68 millones de beneficio en taquilla tras sus sucesivos reestrenos. Se trata de un título imprescindible del género y ha servido como inspiración a otros grandes largometrajes como La guerra de las galaxias o Alien, el octavo pasajero.

10 Adaptaciones cinematográficas de grandes novelas de ciencia ficción

El planeta de los simios (1968)

La otra gran película de ciencia ficción de 1968 fue dirigida por Franklin J. Schaffner y protagonizada por Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Linda Harrison y Maurice Evans.

El guion se basaba en la novela La Planète des singes de Pierre Boulle en la que en el año 2500 tres humanos visitan un lejano planeta que órbita alrededor de la estrella Betelgeuse en el que los grandes simios son la especie dominante y los humanos meros salvajes.

En la novela la sociedad de los simios es muy avanzada con grandes rascacielos, transportes modernos y demás características de una civilización futurista. El primer borrador a cargo de Rod Serling, creador de la serie de televisión The Twilight Zone, reflejaba fielmente esta circunstancia y fue rechazado debido precisamente a ella ya que reflejar eso en pantalla hubiera encarecido mucho la producción por lo que se optó por mostrar una sociedad simia más primitiva. Michael Wilson fue el encargado de la rescritura del guion y tuvo que cambiar muchas frases del mismo pero preservó el impactante giro final ideado por Serling. El guionista ya había utilizado un giro similar en el capítulo de la serie The Twilight Zone titulado Disparé una flecha al aire.

La película contó con un presupuesto cercano a los seis millones de dólares y logró recaudar más de 33 millones en la taquilla mundial. Su éxito ha dado lugar a una franquicia que hasta la fecha cuenta con cuatro secuelas directas de la original, dos series de televisión (una de imagen real y otra de animación), un fallido remake a cargo de Tim Burton en 2001 y una nueva serie de 4 películas iniciada en 2011 con El origen del planeta de los simios (2011) de Rupert Wyatt de la que ya se prepara un nuevo título para 2027. Hay simios para rato.

10 Adaptaciones cinematográficas de grandes novelas de ciencia ficción

Solaris (1972)

Adaptación de la novela del mismo título escrita por el polaco Stanislaw Lem fue dirigida por Andrei Tarkovsky y protagonizada por Natalya Bondarchuk, Dnoatas Banionis, Jüri Järvet, Nikolay Grinko y Vladislav Dvorzhetskiy.

El psicólogo Kris Kelvin (Banionis) debe viajar hasta una estación espacial que orbita el planeta Solaris, un mundo oceánico para investigar los desequilibrios que sufre su tripulación. Dichos desórdenes están provocados por el propio planeta marino que es en realidad un ser alienígena inteligente cuyos pensamientos afectan a los humanos.

La novela es casi un antecedente de La llegada (2016) de Denis Villeneuve ya que en ella se intenta resolver el problema de comunicación con seres alienígenas mientras que en la película se tratan otros temas diferentes como la culpa, el recuerdo y la necesidad de contacto social. A Stanislaw Lem no le hizo demasiada gracia la adaptación que describió como «un Crimen y castigo en el espacio». Añadir casi 40 minutos de metraje que transcurren en la Tierra que no estaban en la obra original tampoco ayudó demasiado a su aceptación por parte del autor original del libro.

A pesar de ello es considerada como una de las mejores películas de ciencia ficción y su diseñador Mikhail Romadin anticipó con su decorado de la estación espacial una tendencia de la ciencia ficción que se dio tras el estreno de La guerra de las galaxias en la que no se mostraba un futuro de tecnología nueva y brillante a lo Star Trek sino uno gastado, deteriorado y estropeado por el tiempo.

Los decorados de la estación espacial, construidos gracias al presupuesto de 1 millón de rublos, impactaron gratamente al director japonés Akira Kurosawa cuando visitó el rodaje en los estudios Mosfilm de Moscú. La película logró el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Cannes de 1972.

10 Adaptaciones cinematográficas de grandes novelas de ciencia ficción

Blade Runner (1982)

Dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford, Sean Young, Rutger Hauer, Edward James Olmos, Joanna Cassidy y Daryl Hannah su guion se basa en la novela del genio de la ciencia ficción Philip K. Dick titulada ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? publicada en 1968.

En la novela la acción transcurre en un San Francisco futurista en el que tras la casi extinción de los animales en una guerra nuclear poseer uno es un símbolo de estatus. Su protagonista, el cazador de recompensas Rick Deckard tendrá que acabar con seis androides violentos del modelo Nexus-6 para poder cobrar el dinero suficiente con el que comprarle una oveja real a su esposa Iran que sufre un trastorno depresivo.

Durante la gestación del proyecto el guionista Hampton Fancher encontró un tratamiento de guion de la novela de Alan E. Nourse The Bladerunner publicada en 1974 y cuyos derechos adquirió la productora con el único fin de emplear el título. Curiosamente dicho título fue añadido al original de las «ovejas eléctricas» en las ediciones del libro de Dick posteriores al estreno de la película.

Con un presupuesto cercano a los 30 millones de dólares sólo logró recaudar 41 millones en la taquilla mundial. En su descargo habría que señalar que tuvo que competir con otros grandes títulos del fantástico estrenados ese mismo año como Star Trek II: la ira de Khan de Nicholas Meyer, Mad Max 2: el guerrero de la carretera de George Miller, La cosa (El enigma de otro mundo), de John Carpenter, Conan el bárbaro de John Milius, Tron de Steven Lisberger, o E.T. el extraterrestre de Steven Spielberg.

A pesar de su tropezón inicial en la taquilla con el tiempo se ha convertido en una película de culto y ha dado lugar a una secuela Blade Runner 2049 dirigida por Denis Villeneuve, una serie de anime Blade Runner: Black Lotus, tres continuaciones oficiales en forma de libro escritas por K.W. Jeter y una serie de televisión titulada Blade Runner 2099.

10 Adaptaciones cinematográficas de grandes novelas de ciencia ficción

Dune (1984)

Adaptación de la gran novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert dirigida por David Lynch y protagonizada por Kyle MacLachlan, Francisca Annis, Richard Jordan, Kenneth McMillan, Jürgen Prochnow, Max von Sydow, José Ferrer, Sting y Patrick Stewart.

En el año 10.191 (según el calendario galáctico basado en la creación de la Cofradía Espacial, en el nuestro sería el año 23.352 d.C.) la humanidad vive en una sociedad feudal que se extiende por la galaxia gracias a la especia melange que extiende la vida, permite ver el futuro y sirve a los navegantes de la Cofradía para plegar el espacio y viajar de una estrella a otra más rápido que la velocidad de la luz. Sin embargo, la especia sólo se encuentra en el planeta Arrakis en torno al cual gira una conspiración en la que se ven envueltos varios poderes del Imperio.

El proyecto de adaptar cinematográficamente la novela de Herbert se inició a principios de los setenta y en él se vieron envueltos en algún momento u otro directores como David Lean, Ridley Scott o el inclasificable genio Alejandro Jodorowsky que llegó a contar para el diseño de su película con grandes artistas como Jean Giraud alias Moebius, Dan O’Bannon, H.R. Giger o Chris Foss.

La película supuso el debut como actor de Kyle MacLachlan dando vida a Paul Atreides papel para el que se llegó a considerar entre otros a Kevin Costner, Tom Cruise, Val Kilmer, Kenneth Branagh o Michael Biehn.

Con un presupuesto cercano a los 42 millones de dólares no superó los 30 millones de beneficio en la taquilla mundial lastrada quizá por una enrevesada y compleja trama a la que no hizo ningún beneficio recortarle dos horas del metraje original de cuatro que planeaba David Lynch. En algunos cines incluso se entregó un diccionario que explicaba términos concretos de la película.

En 2003 se llevó a cabo una miniserie de televisión titulada Hijos de Dune que adaptaba el libro del mismo título de Herbert. Fue dirigida por Greg Yaitanes y protagonizada por Alec Newman, James McAvoy, Daniela Amavia, Susan Sarandon y Jessica Brooks.

Recientemente Denis Villeneuve ha realizado una nueva adaptación del libro visualmente impactante dividida en dos partes Dune (2012) y Dune: parte 2 (2024). La tercera entrega Dune: parte 3, cuyo estreno está previsto para diciembre de 2026 adaptará las novelas de Herbert El mesías de Dune e Hijos de Dune.

10 Adaptaciones cinematográficas de grandes novelas de ciencia ficción

Starship Troopers: Las brigadas del espacio (1997)

Dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Casper Van Dien, Dina Meyer, Denise Richards, Michael Ironside, Neil Patrick Harris, Clancy Brown y Jake Busey. El guion se basa en la novela Tropas del espacio de Robert A. Heinlein publicada por primera vez en 1959 un título clave de la ciencia ficción de corte bélico que ha inspirado multitud de títulos posteriores e incluso franquicias como Star Wars o Warhammer 40.000.

La novela, ganadora del Premio Hugo en 1960, está narrada en primera persona por Juan «Johnny» Rico un joven alistado en la Infantería Móvil que va progresando poco a poco en dicho cuerpo en el que se utilizan armaduras blindadas para entrar en combate con una raza alienígena de insectos.

El proyecto de adaptación de la novela de Heinlein se inició a comienzos de los noventa cuando los derechos de la misma quedaron libres. El guionista Jon Davidson aprovechó un primer tratamiento de guion para otro proyecto a cargo de Ed Neumeier titulado Bug Hunt at Outpost 7 que tenía ciertas similitudes con la novela de Heinlein si bien gozaba de un tono más sarcástico y contaba con un romance de la que la novela carecía.

La película contó con un presupuesto de 100 millones de dólares, la mayor parte del cual fue dedicado a recrear en pantalla de forma creíble la belicosa raza alienígena de los arácnidos.

Paul Verhoeven vio muchas posibilidades en la novela bélica de Heinlein para desplegar su habitual sátira y sarcasmo que ya había utilizado en otros títulos como Robocop (1987). Por desgracia el público no debió pillar el tono sarcástico y pensaron que se trataba de una exaltación fascista de la guerra por lo que sólo logró recaudar poco más de 120 millones de dólares en la taquilla mundial perjudicada por críticas que no entendieron la película en su conjunto y se quedaron únicamente con la apariencia más superficial. Vamos lo que viene siendo juzgar un libro por la portada, un «don» habitual del ser humano.

Competir en la taquilla con otros títulos del género como Men in Black (Hombres de negro), El quinto elemento, Alien: Resurrección o El mundo perdido: Jurassic Park tampoco ayudó demasiado.

A pesar del patinazo en la taquilla ha dado lugar a dos secuelas Starship Troopers 2: el héroe de la federación (2004) de Phil Tippett y Starship Troopers 3: Armas del futuro de Edward Neumeier así como a dos películas de animación Starship Troopers: Invasión (2012) y Starship Troopers: traidores de marte (2017) ambas dirigidas por Shinji Aramaki. Y Neill Blomkamp tiene entre sus proyectos una nueva versión de la novela de Robert A. Heinlein.

10 Adaptaciones cinematográficas de grandes novelas de ciencia ficción

Marte (The Martian) (2015)

Adaptación de la novela El marciano de Andy Weir dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon, Jessica Chastain, Jeff Daniels, Sean Bean, Chiwetel Ejiofor y Michael Peña.

Weir publicó su novela en un blog de forma serializada en 2011 y tres años después en formato libro y en ella narra la historia del astronauta Mark Watney (Damon) que es abandonado en Marte por sus compañeros de tripulación tras un despiste provocado por una tormenta de arena. Convertido en una especie de náufrago espacial tendrá que sobrevivir en el planeta rojo haciendo uso de su ingenio y de la tecnología que la humanidad ha abandonado en el planeta a lo largo de varias misiones.

Reseñar aquí una película de argumento similar, Robinson Crusoe en Marte (1964) dirigida por Byron Haskin y protagonizada por Paul Mantee, Victor Lundin y el Hombre-murciélago televisivo Adam West cuyo argumento era una traslación al planeta vecino de la famosa novela escrita por Daniel Defoe.

Volviendo a la película de Scott el rodaje se llevó a cabo en 70 días utilizando el desértico Valle de la Luna del sudoeste de Jordania para recrear en pantalla el agreste paraje marciano. El resto del rodaje se llevó a cabo en Hungría donde se construyeron veinte decorados diferentes.

Con un presupuesto de 108 millones de dólares la película logró convertirse en un éxito de taquilla tras recaudar 630 millones en todo el mundo lo que sin duda favoreció una nueva adaptación cinematográfica de otra novela de Weir, Proyecto Salvación dirigida por Phil Lord y Christopher Miller.

Javier Juan

Copyright 2026 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos. 

10 Adaptaciones cinematográficas de grandes novelas de ciencia ficción

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos