fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
11.4 C
Madrid
domingo, abril 28, 2024
PUBLICIDAD

Entrevista TOBIAS MENZIES nos habla de THE TERROR

Entrevista TOBIAS MENZIES nos habla de THE TERROREste mismo mes, en la revista que acaba de salir al mercado, encontraréis todas las claves narrativas de The Terror, una de las mejores series que vamos a poder ver este año, basada en la novela de Dan Simmons. Tobias Menzies, al que muchos recuerdan por Outlander, es uno de sus protagonistas y estuvo en Madrid para presentar de la mano de AMC, la serie a la audiencia. Una serie de la que nos habló a fondo, y que podréis disfrutar desde el 3 de Abril en la cadena.

Este mismo mes, en la revista que acaba de salir al mercado, encontraréis todas las claves narrativas de The Terror, una de las mejores series que vamos a poder ver este año, basada en la novela de Dan Simmons. Tobias Menzies, al que muchos recuerdan por Outlander, es uno de sus protagonistas y estuvo en Madrid para presentar de la mano de AMC, la serie a la audiencia. Una serie de la que nos habló a fondo, y que podréis disfrutar desde el 3 de Abril en la cadena.





Viniendo de Outlander, ¿qué diferencias ha encontrado entre rodar una serie como aquella y una serie limitada como The Terror?

Obviamente con The Terror estamos contando una historia real, esto es una parte de la historia naval británica. Un famoso misterio y fracaso naval, del siglo XIX, y eso es un contraste con una serie de época de ficción. También es una historia de dos barcos llenos de hombres, por lo que es una historia masculina. No sé si es el momento adecuado, en ese sentido. Una historia llena de hombres blancos quizá no sea el momento… En cualquier caso, creo que es una historia que tiene mucha relevancia hoy en día, es una historia sobre la conquista y la colonización, y sobre cómo la gente reacciona al otro, ya sea en referencia a las criaturas que encontramos o a este lugar, este páramo de hielo, o en referencia a la cultura, a esta cultura inuit y lo que sucede cuando una sociedad llega a una cultura que no conoce y no entiende, en un estado de arrogancia y prepotencia. Sí, intentamos iluminar una historia de un grupo de hombres que realmente fueron allí, así que sientes algo de responsabilidad en esa dirección.

Como ha dicho, se trata de una historia basada en hechos reales. ¿Cómo afecta eso al modo en que prepara un papel o se prepara para la historia?

Es lo mismo. Sigues haciendo lo mismo como actor en la serie. Intentas descubrir quién eres, qué aspecto deberías tener, cómo deberías sonar, qué era importante, qué quería… Pero obviamente, hay más material en el que basarse, porque al igual que el guión, tienes el material original. Cómo era la armada entonces, cómo era la sociedad victoriana… en el caso de mi personaje, Fitzjames, sabemos que era un oficial muy respetado en la época, muy condecorado. Era una estrella, un héroe… Así que con ese tipo de recursos, lo ligas todo para intentar honrar al hombre y a la historia, pero también el guión que David Kajganich y Soo Hugh han escrito y la historia que intentan contar a partir de ese material original.

La serie tiene un trabajo de producción espectacular, tanto en los decorados y los barcos, como en la propia nieve, ya sea en el set o en espacios naturales. ¿Cómo ha sido rodar en una producción de este tamaño?

Aquí tengo que darle el mérito a Jonathan McKinstry, que era el diseñador de producción. Estoy de acuerdo contigo, ha hecho un trabajo espectacular. Gran parte de lo que es la serie reside en el mundo al que estos hombres van, el Ártico, y sin eso la serie no se sostiene. En Budapest, Jonathan creó ambos barcos, por dentro y por fuera, y también el paisaje helado, al que algunas veces salimos de hecho. Es en esos momentos cuando ser actor se convierte en ser un niño otra vez, y tenemos todos estos decorados en los que jugar y en los que pretender. En ese sentido hay que darle el mérito a Jonathan, y a Annie Symons con el vestuario, porque esas cosas te ayudan a dar vida a la historia.

La serie se llama The Terror, uno de los barcos se llama The Terror, pero ¿dónde cree usted que reside de verdad el terror en esta serie?

Sí, tienes razón, el título de la serie viene del nombre de uno de los barcos, y una de las cosas más interesantes es que ambos buques, el Erebus y el Terror, han sido encontrados. Han hallado el lugar donde naufragaron, y los submarinistas empezarán a sacar a la superficie cosas de ambos naufragios y empezaremos a aprender cosas de lo que sucedió realmente. La idea de terror tiene distintas caras en distintos momentos de la serie. A veces es la criatura, otras veces es humano, las bestias en las que nos convertimos a través del drama y desarrollo de los traumas, otras es el lugar, este páramo helado y desértico… pero creo que el auténtico terror, el principal, somos realmente nosotros. Estos invasores que llegan a esta tierra y causan destrucción. Creo que es obvio que estaba en la mente de los guionistas esta reflexión sobre el medio ambiente y el impacto que tenemos en el mundo. Tan pronto como llegas a un lugar, empiezas a cambiarlo. Es algo que estaba en todas las conversaciones sobre qué trataba The Terror en sus diversos estados de creación.

A la hora de trabajar en un proyecto, que esté producido por Ridley Scott, ¿le da cierta confianza?

Es cierto que es un director brillante. Pero si te soy completamente honesto, no es lo que me atrajo del proyecto en un primer momento. Lo que me atrajo fue el primer guión que me llegó, de David y Soo, que son dos guionistas brillantes y que me hizo pensar que íbamos a hacer algo muy, muy interesante. Y luego conocerles en persona, y empezar a trabajar con gente muy colaboradora. Pero fue eso, el guión, lo que me atrajo en primera instancia al guión. Ridley Scott es una de esas personas que es maravilloso tenerlo en tu equipo. No es una persona con la que me encontrase, eso sí, nunca estuvo en el set de rodaje. Creo que fue uno de los grandes impulsores del proyecto, uno de los campeones detrás de los showrunners, y que veía lo que rodábamos cada día, y si habas con David y Soo, te das cuenta de que fue uno de los campeones de la causa.

Hay una larga tradición de películas y series americanas y británicas, sobre todo, sobre caballeros ingleses en sus navíos. ¿Hay alguna que haya servido de inspiración o referencia para usted?

No, en principio, en términos de lo que se refiere a papeles de capitanes. Por supuesto vi Master and Commander, que obviamente es una referencia aunque refleja una época anterior, pero también David y Soo, los showrunners, nos dieron varias referencias culturales, cinematográficas, cosas tan diversas como Picnic en Hanging Rock, La Cosa… Alien, que creo que es una referencia obvia… Nos hicieron comenzar conversaciones muy ricas e interesantes con esa base cinematográfica sobre la narrativa de la historia. Pero lo que creo que es más interesante es que su historia nunca cae en los clichés. Creo que lo que es más fascinante es que es muy particular y muy única, distinta a cualquier cosa en la que yo haya estado involucrado. Creo que es una historia muy pensada, una obra en la que han puesto cuerpo y alma. Por ese motivo sólo, espero que la gente venga a ver la serie, porque es una serie que se cuece a fuego lento, no se muestra rápido. Pero si la gente sigue con ella, se verá recompensada.

Jesús Usero

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


©accioncine


Jesús Usero
Periodista cinematográfico experto en televisión

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos