fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
12.4 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
PUBLICIDAD

Entrevista TOBIAS MENZIES nos habla de THE TERROR

Entrevista TOBIAS MENZIES nos habla de THE TERROREste mismo mes, en la revista que acaba de salir al mercado, encontrarĆ©is todas las claves narrativas de The Terror, una de las mejores series que vamos a poder ver este aƱo, basada en la novela de Dan Simmons. Tobias Menzies, al que muchos recuerdan por Outlander, es uno de sus protagonistas y estuvo en Madrid para presentar de la mano de AMC, la serie a la audiencia. Una serie de la que nos hablĆ³ a fondo, y que podrĆ©is disfrutar desde el 3 de Abril en la cadena.

Este mismo mes, en la revista que acaba de salir al mercado, encontrarĆ©is todas las claves narrativas de The Terror, una de las mejores series que vamos a poder ver este aƱo, basada en la novela de Dan Simmons. Tobias Menzies, al que muchos recuerdan por Outlander, es uno de sus protagonistas y estuvo en Madrid para presentar de la mano de AMC, la serie a la audiencia. Una serie de la que nos hablĆ³ a fondo, y que podrĆ©is disfrutar desde el 3 de Abril en la cadena.





Viniendo de Outlander, ĀæquĆ© diferencias ha encontrado entre rodar una serie como aquella y una serie limitada como The Terror?

Obviamente con The Terror estamos contando una historia real, esto es una parte de la historia naval britĆ”nica. Un famoso misterio y fracaso naval, del siglo XIX, y eso es un contraste con una serie de Ć©poca de ficciĆ³n. TambiĆ©n es una historia de dos barcos llenos de hombres, por lo que es una historia masculina. No sĆ© si es el momento adecuado, en ese sentido. Una historia llena de hombres blancos quizĆ” no sea el momentoā€¦ En cualquier caso, creo que es una historia que tiene mucha relevancia hoy en dĆ­a, es una historia sobre la conquista y la colonizaciĆ³n, y sobre cĆ³mo la gente reacciona al otro, ya sea en referencia a las criaturas que encontramos o a este lugar, este pĆ”ramo de hielo, o en referencia a la cultura, a esta cultura inuit y lo que sucede cuando una sociedad llega a una cultura que no conoce y no entiende, en un estado de arrogancia y prepotencia. SĆ­, intentamos iluminar una historia de un grupo de hombres que realmente fueron allĆ­, asĆ­ que sientes algo de responsabilidad en esa direcciĆ³n.

Como ha dicho, se trata de una historia basada en hechos reales. ĀæCĆ³mo afecta eso al modo en que prepara un papel o se prepara para la historia?

Es lo mismo. Sigues haciendo lo mismo como actor en la serie. Intentas descubrir quiĆ©n eres, quĆ© aspecto deberĆ­as tener, cĆ³mo deberĆ­as sonar, quĆ© era importante, quĆ© querĆ­aā€¦ Pero obviamente, hay mĆ”s material en el que basarse, porque al igual que el guiĆ³n, tienes el material original. CĆ³mo era la armada entonces, cĆ³mo era la sociedad victorianaā€¦ en el caso de mi personaje, Fitzjames, sabemos que era un oficial muy respetado en la Ć©poca, muy condecorado. Era una estrella, un hĆ©roeā€¦ AsĆ­ que con ese tipo de recursos, lo ligas todo para intentar honrar al hombre y a la historia, pero tambiĆ©n el guiĆ³n que David Kajganich y Soo Hugh han escrito y la historia que intentan contar a partir de ese material original.

La serie tiene un trabajo de producciĆ³n espectacular, tanto en los decorados y los barcos, como en la propia nieve, ya sea en el set o en espacios naturales. ĀæCĆ³mo ha sido rodar en una producciĆ³n de este tamaƱo?

AquĆ­ tengo que darle el mĆ©rito a Jonathan McKinstry, que era el diseƱador de producciĆ³n. Estoy de acuerdo contigo, ha hecho un trabajo espectacular. Gran parte de lo que es la serie reside en el mundo al que estos hombres van, el Ɓrtico, y sin eso la serie no se sostiene. En Budapest, Jonathan creĆ³ ambos barcos, por dentro y por fuera, y tambiĆ©n el paisaje helado, al que algunas veces salimos de hecho. Es en esos momentos cuando ser actor se convierte en ser un niƱo otra vez, y tenemos todos estos decorados en los que jugar y en los que pretender. En ese sentido hay que darle el mĆ©rito a Jonathan, y a Annie Symons con el vestuario, porque esas cosas te ayudan a dar vida a la historia.

La serie se llama The Terror, uno de los barcos se llama The Terror, pero ĀædĆ³nde cree usted que reside de verdad el terror en esta serie?

SĆ­, tienes razĆ³n, el tĆ­tulo de la serie viene del nombre de uno de los barcos, y una de las cosas mĆ”s interesantes es que ambos buques, el Erebus y el Terror, han sido encontrados. Han hallado el lugar donde naufragaron, y los submarinistas empezarĆ”n a sacar a la superficie cosas de ambos naufragios y empezaremos a aprender cosas de lo que sucediĆ³ realmente. La idea de terror tiene distintas caras en distintos momentos de la serie. A veces es la criatura, otras veces es humano, las bestias en las que nos convertimos a travĆ©s del drama y desarrollo de los traumas, otras es el lugar, este pĆ”ramo helado y desĆ©rticoā€¦ pero creo que el autĆ©ntico terror, el principal, somos realmente nosotros. Estos invasores que llegan a esta tierra y causan destrucciĆ³n. Creo que es obvio que estaba en la mente de los guionistas esta reflexiĆ³n sobre el medio ambiente y el impacto que tenemos en el mundo. Tan pronto como llegas a un lugar, empiezas a cambiarlo. Es algo que estaba en todas las conversaciones sobre quĆ© trataba The Terror en sus diversos estados de creaciĆ³n.

A la hora de trabajar en un proyecto, que estĆ© producido por Ridley Scott, Āæle da cierta confianza?

Es cierto que es un director brillante. Pero si te soy completamente honesto, no es lo que me atrajo del proyecto en un primer momento. Lo que me atrajo fue el primer guiĆ³n que me llegĆ³, de David y Soo, que son dos guionistas brillantes y que me hizo pensar que Ć­bamos a hacer algo muy, muy interesante. Y luego conocerles en persona, y empezar a trabajar con gente muy colaboradora. Pero fue eso, el guiĆ³n, lo que me atrajo en primera instancia al guiĆ³n. Ridley Scott es una de esas personas que es maravilloso tenerlo en tu equipo. No es una persona con la que me encontrase, eso sĆ­, nunca estuvo en el set de rodaje. Creo que fue uno de los grandes impulsores del proyecto, uno de los campeones detrĆ”s de los showrunners, y que veĆ­a lo que rodĆ”bamos cada dĆ­a, y si habas con David y Soo, te das cuenta de que fue uno de los campeones de la causa.

Hay una larga tradiciĆ³n de pelĆ­culas y series americanas y britĆ”nicas, sobre todo, sobre caballeros ingleses en sus navĆ­os. ĀæHay alguna que haya servido de inspiraciĆ³n o referencia para usted?

No, en principio, en tĆ©rminos de lo que se refiere a papeles de capitanes. Por supuesto vi Master and Commander, que obviamente es una referencia aunque refleja una Ć©poca anterior, pero tambiĆ©n David y Soo, los showrunners, nos dieron varias referencias culturales, cinematogrĆ”ficas, cosas tan diversas como Picnic en Hanging Rock, La Cosaā€¦ Alien, que creo que es una referencia obviaā€¦ Nos hicieron comenzar conversaciones muy ricas e interesantes con esa base cinematogrĆ”fica sobre la narrativa de la historia. Pero lo que creo que es mĆ”s interesante es que su historia nunca cae en los clichĆ©s. Creo que lo que es mĆ”s fascinante es que es muy particular y muy Ćŗnica, distinta a cualquier cosa en la que yo haya estado involucrado. Creo que es una historia muy pensada, una obra en la que han puesto cuerpo y alma. Por ese motivo sĆ³lo, espero que la gente venga a ver la serie, porque es una serie que se cuece a fuego lento, no se muestra rĆ”pido. Pero si la gente sigue con ella, se verĆ” recompensada.

JesĆŗs Usero

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


Ā©accioncine


JesĆŗs Usero
Periodista cinematogrĆ”fico experto en televisiĆ³n

AccionCine - ƚltimos nĆŗmeros

Paypal

SUSCRƍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AƑO

Para mĆ”s informaciĆ³n, escrĆ­benos por WhatsApp, pulsando aquĆ­.

ArtĆ­culos relacionados

PUBLICIDAD

ƚltimos artƭculos