El supervisor de efectos visuales Matt Aitken, de WETA Digital, ha comentado cinco detalles detrás de las cámaras que seguramente sorprenderán a los fans de la pelĂcula.
De nuevo, antes de meternos en faena con el asunto, debemos avisar de que el siguiente artĂculo contiene SPOILERS de Vengadores Endgame, y que si todavĂa no han visto la pelĂcula, lo mejor que pueden hacer es dejar de leer y pasar a otra cosa antes de seguir adelante y llevarse por delante los SPOILERS.
Dicho lo cual, y con el aviso por delante, podemos asegurar que hay cosas muy interesantes que ha contado el supervisor de efectos visuales al frente del equipo de WETA Digital, una de las muchas compañĂas ligadas al proyecto de Endgame, una de las pelĂculas más importantes de la historia y, en estos momentos, con un presupuesto de 356 millones de dĂłlares, la más cara, camino de convertirse tambiĂ©n en la más taquillera de la historia. Ahora, con todo esto ya dicho, podemos pasar a analizar las palabras de Aitken, quien ha desgranado el rodaje de la pelĂcula y la postproducciĂłn, ante todo, y Cnet lo ha recopilado todo para que podamos analizar un poco mejor cĂłmo se hizo la pelĂcula y lo que costĂł sacar adelante un proyecto asĂ para los que trabajaron en Ă©l.
Uno de los primeros momentos que señalan es el momento final de Tony Stark con las Gemas, justo cuando Ă©l hace el chasquido. SegĂşn Aitkens, esa escena se terminĂł sĂłlo dos semanas antes del estreno, algo que ya sabĂamos porque la idea de la frase de Tony se rodĂł a Ăşltima hora, por sugerencia del editor de la pelĂcula. Para Aitken y su grupo supuso un gran esfuerzo a la hora de hacer que el traje y el guantelete funcionasen como se esperaba y las propias Gemas se moviesen y colocasen de forma equilibrada en el traje de Iron Man. La armadura era la Bleeding Edge, la que puede autorrepararse, cambiar de forma y curar heridas de Tony, y eso supuso un problema porque lo principal en esa escena es Tony y su rostro, y varias veces debieron empezar de nuevo debido a que desviaba la atenciĂłn del espectador, como señalĂł el supervisor de efectos de Marvel, Dan DeLeeuw. Eso les llevĂł tambiĂ©n a trabajar en ese momento hasta Ăşltima hora.
Otro momento es el que hace referencia a Thanos, que es uno de los grandes aspectos en los que se centrĂł el equipo de Aitken, diseñar a Thanos y hacerle creĂble. Entre el Thanos de Endgame y el de Infinity War hay cuatro años, y además está el tema de la armadura. El Thanos de IW no lleva armadura, sino lo que los del equipo de Aitken llamaron traje de filĂłsofo, porque es un Thanos más reflexivo. En Infinity War, debido a los viajes en el tiempo, el Thanos al que se enfrentan es más joven, ágil y poderoso, lo que se muestra en la pelea contra el Capitán AmĂ©rica, además de que hubo que modificar cĂłmo se comporta la armadura para poder hacer que el personaje alzase los brazos por encima de la cabeza…
Aitken tambiĂ©n repasa la secuencia de las Vengadoras reunidas y cĂłmo ayudaron a darle forma, ya que una de sus funciones era dar forma y pulir escenas con CGI, o sugerir cĂłmo quedarĂan mejor a los directores y a Marvel, en una relaciĂłn que fue siendo cada vez más importante. No es que los hermanos Russo siempre les hicieran caso, pero muchas veces sĂ. En esta ocasiĂłn, la escena habĂa sido presentada en rodaje, pero en febrero no tenĂa forma y la empresa de previsualizaciĂłn, Third Floor, estaba en otros proyectos. Aitken y su equipo hicieron un montaje de ese momento de la batalla (cuando se lanzan a por los enemigos), y lo pasaron a los hermanos Russo. La reacciĂłn fue muy positiva, el editor se puso manos a la obra para hacerla más vibrante, y asĂ se creĂł una escena que es completamente CGI.
Los responsables de WETA nunca tuvieron el guiĂłn de la pelĂcula, al menos el guiĂłn completo, sino que recibĂan un montaje en bruto, con mucha pantalla verde, o incluso una pantalla en negro con una descripciĂłn de la acciĂłn, y de ahĂ se ponĂan en marcha. De toda la pelĂcula, en WETA se hicieron cargo de 500 planos con efectos visuales, y para conseguir acabar el trabajo en 16 semanas, en la pelĂcula trabajaron en uno u otro momento 1400 personas, con un nĂşcleo de 600 artistas. Un equipo enorme que demuestra lo que dice Aitken, que se puede hacer una gran cantidad de trabajo a un enorme nivel, con el tiempo muy ajustado. Si se tiene un equipo de casi 1500 personas…
Lo Ăşltimo a lo que Aitken hace referencia es al avance tecnolĂłgico, imprescindible en una pelĂcula asĂ, y que tuvo su máxima expresiĂłn en Thanos, un personaje generado por ordenador que supuso un reto aĂşn mayor que Gollum. Para ello encontraron una nueva tĂ©cnica, en lugar de capturar la interpretaciĂłn de Josh Brolin y colocar su rostro en un Thanos digital. Crearon una parte intermedia del proceso, generando un Brolin digital y comparando la interpretaciĂłn digital con la grabada por captura de movimiento. AsĂ podĂa captar la interpretaciĂłn del actor hasta el más mĂnimo detalle…
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