El primer monstruo de la franquicia Dark Universe es mujer. SofĂa Boutella, nacida en Argelia y criada en Francia, se pasĂł un buen rato en la silla del maquillaje en sesiones cortas de cuatro horas y largas de hasta seis horas para convertirse para interpretar a Ahmanet en La Momia.
Normalmente se hacen una o dos pruebas de pantalla con maquillajes y prĂłtesis como las que luce SofĂa Boutella para ejercer como la nueva Momia del cine junto a Tom Cruise, pero para esta pelĂcula y tras todas esas horas de maquillaje, la actriz tuvo que pasar 24 pruebas de pantalla, lo que da una idea de la minuciosidad con la que se ha construido su personaje en todos los aspectos.
¿Por qué cree que nos fascina tanto la civilización egipcia y sus momias?
La egipcia es una civilizaciĂłn Ăşnica y fascinante. Era gente muy fuerte, que hacĂa mucho ruido, tenĂan mucho carisma, y querĂan parecerse a sus dioses y se comportaban casi como dioses. Toda su cultura era una preparaciĂłn para la muerte. Y una mezcla de todo eso es lo que nos fascina de ellos. En cuanto a las momias, son fascinantes. No solo los egipcios tenĂan momias, tambiĂ©n los incas y los aztecas, pero si vas al Museo Británico y ves una momia te pones a pensar, tiene cinco mil años y todavĂa se puede ver la expresiĂłn del rostro, y luego empieza la imaginaciĂłn, piensas que parpadea, o que se mueve.
Usted tiene formaciĂłn como bailarina. ÂżHa invertido de algĂşn modo esa formaciĂłn en la interpretaciĂłn de este personaje, a modo de coreografĂa de la Momia?
Sobre todo mi entrenamiento me ha ayudado mucho en las secuencias de lucha con los palos. AhĂ pude usar mucho todo lo que habĂa aprendido. Pero lo que he aprendido sobre todo de mi entrenamiento como bailarina es la disciplina que aplico a toda mi vida diaria. TambiĂ©n me ha ayudado a estudiar y observar mucho el lenguaje corporal, y cuando estaba documentándome sobre el personaje, leyendo sobre los faraones me di cuenta de que tenĂan su propia forma de moverse. No andaban deprisa. TenĂan una determinada manera de poner la cabeza. No tenĂan que levantar la voz, porque la gente ya les escuchaba. Por todo eso mi formaciĂłn que ayudaba más que en las secuencias de lucha o acciĂłn.
Usted afirma que en el fondo su personaje no es tan terrible.
No. Incluso es bonita. Quizá es que sĂłlo está en un mal momento del mes. He visto muchos de los monstruos en la serie original de La Momia, y lo que me parece es que los monstruos son metáforas para cosas que pueden ocurrir en la vida real, porque a veces nosotros mismos nos sentimos como monstruos en la vida real, somos muy viscerales y serĂamos capaces de cualquier cosa. En el caso de Ahmanet ella sufre una decepciĂłn profunda y sufre el rechazo de su padre cuando Ă©ste le da la espalda porque tiene un heredero varĂłn. Y luego, cuando invoca a los dioses para vengarse, eso la lleva un paso más adelante hacia el mal y ya no hay marcha atrás. Pero en realidad ella actuĂł asĂ básicamente porque tenĂa el corazĂłn roto, porque le prometieron algo y luego se lo quitaron. Su reacciĂłn la convirtiĂł en lo que vemos, pero siempre tiene ese lado humano.
Su Momia es el primer monstruo de la franquicia Dark Universe, y es una mujer. Habitualmente los monstruos de este tipo de pelĂculas suelen ser masculinos.
Las cosa van cambiando, y en general ahora estamos viendo más papeles en el cine con mujeres fuertes y con poder, aunque estas mujeres siempre han existido. Es normal que tambiĂ©n empecemos a ver más mujeres interpretando a estos “monstruos”, entre comillas. ÂżPor quĂ© han sido siempre interpretados como hombres? En realidad una mujer es mucho más peligrosa. Si enfadas a una mujer vas a sufrir las consecuencias, especialmente si la pillas en cierto momento del mes. Estoy muy orgullo de haber tenido este papel y ser una de las primeras “monstruas”. Fue una idea del director, Alex Kurtzman, y le estoy muy agradecida. TambiĂ©n el personaje de Annabelle Wallis en la pelĂcula es una mujer fuerte. Las dos mujeres del reparto no son vĂctimas. No son dĂ©biles. Y eso me parece muy bien. ÂżPor quĂ© un personaje femenino no puede ser terco o rebelde? Las mujeres tambiĂ©n son asĂ. Los personajes femeninos no pueden ser bidimensionales, tienen que ser tambiĂ©n asĂ. Además en la pelĂcula tenemos estas dos mujeres que son como el dĂa y la noche. Jenny no es perfecta, va por el mundo, tiene sus ideas, quiere hacer ciertas cosas. Es humana. Y Ahmanet, al principio ella empezĂł normal, pero fue decepcionada y reaccionĂł asĂ. Estos personajes tienen que ser asĂ.
ÂżCuál es su experiencia como espectadora con este tipo de pelĂculas de terror?
Antes de rodar la pelĂcula conocĂa todas las pelĂculas de la serie de Universal. HabĂa visto La momia de Boris Karloff cuando era adolescente porque mi padre nos ponĂa esas pelĂculas. Y luego, cuando me dieron el papel, quise volver a ver lo que habĂa hecho Boris Karloff con el personaje ochenta años antes porque recordaba que habĂa una cierta sutileza, una belleza en la manera en que Boris Karloff construyĂł el personaje. Y tambiĂ©n romanticismo. AsĂ que volvĂ a verla. TambiĂ©n estudiĂ© bastante sobre Egipto, sobre la civilizaciĂłn, para aprender sobre la vida de los faraones, su forma de ser, porque era consciente de que estaba interpretando a otro tipo de momia. Una mujer fuerte, que se sentĂa decepcionada. Que ya se consideraba faraona pero le robaron ese protagonismo. Son cosas que querĂa incorporar al personaje.
Miguel Juan Payán
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK
©