Acto de valor, una entretenida pelรญcula de propaganda militar y reclutamiento que lleva el cine bรฉlico al terreno del videojuego.
Veamos: la propaganda del asunto afirma que Acto de valor es una pelรญcula con acciones reales, personajes reales, militares reales, armas realesโฆ Vamos, algo asรญ como un real/falso documental que recrea distintas acciones de los cuerpos especiales de la Marina de los Estados Unidos, los SEAL, que ya han tenido otras dos pelรญculas dedicadas en exclusiva a sus hazaรฑas, aquellas de ficciรณn declarada, sin pudor. Me refiero a dos curiosos tรญtulos del cine de acciรณn de los ochenta que, como รฉste, tenรญan un claro talante de cine de reclutamiento, algo tan habitual en el cine bรฉlico estadounidense, autรฉntica maquinaria propagandรญstica puesta al servicio del objetivo de llenar los cuarteles de voluntarios, aquellos que, segรบn se dice al final de esta producciรณn โhan sido llamadosโโฆ
Ninguna de esas dos pelรญculas eran especialmente destacables en el seno de la ficciรณn audiovisual militarista, sino simples recursos de explotaciรณn del cine de acciรณn tรญpico de los aรฑos ochenta: malos guiones, vรญctimas de la acumulaciรณn de tรณpicos, situaciones repetitivas, absoluto desapego de la realidadโฆ Vamos dos criaturitas perfectas de la Era Reagan, eso sรญ, algo tardรญas, se filmaron en 1989 y 1990 y se estrenaron en 1990 y 1991.
La primera se titulรณ Navy Seals: comando especial, con Lewis Teague como director y Charlie Sheen y Michael Biehn como protagonistas. A Sheen le llegarรญa luego la oportunidad de reรญrse de todo eso en Hot Shots, estrenada en 1991, sacรกndose la espinita de este panfleto militarista tipo Top Gun.
La segunda fue Halcones del mar, dirigida por el rumano Shimon Dotan y protagonizada por Rob Lowe, y era otra de instrucciones y rivalidad entre machotes que queda superada por los azares y necesidades del combate.
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Frente a cualquiera de estas dos pelรญculas de reclutamiento sobre los SEALS, Acto de valor resulta mรกs interesante, entretenida, creรญble, y si le damos tiempo y aguantamos esa voz en off algo pedante que preside toda la narraciรณn en los primeros diez o quince minutos de la proyecciรณn, nos lleva hasta una pelรญcula de acciรณn bastante competente, incluso curiosa, que se desvela como entretenimiento trepidante una vez liberada de su lastre propagandรญstico de las virtudes de la vida y el servicio militar en su prรณlogo y en su epรญlogo.
El resto de su metraje, toda la parte central, en la que no hay discursos sino sรณlo acciรณn filmada de forma que nos integra como espectadores perfectamente en el relato es un producto bastante digno de pelรญcula bรฉlica. Incluso me atreverรญa a decir que es una de las muestras mรกs logradas de integraciรณn del lenguaje cinematogrรกfico con el lenguaje de los videojuegos que he visto en una pantalla grande. Mรกs que el documental, o el falso documental, dirรญa que los directores se han inspirado en la manera de narrar e integrar al jugador en la acciรณn que practican los videojuegos de clave militarista. Muchos de los aficionados a los mismos reconocerรกn, como me pasรณ a mรญ durante la proyecciรณn, cierto tipo de planos que nos sitรบan en primera lรญnea, casi como actores de la operaciรณn militar que se estรก desarrollando en la pantalla, mirando desde el visor de las cรกmaras que llevamos en nuestros hipotรฉticos cascos de combate.
Hipotรฉticos: ahรญ estรก la clave del asunto.
Me explico. Como pelรญcula de acciรณn y evasiรณn, le doy un diez en sus escenas de tiroteos, persecuciones y demรกs.
Como estructura dramรกtica le doy un cuatro, porque los protagonistas serรกn militares, miembro en activo de los SEALS, pero, crรฉanme, para ponerse delante de una cรกmara hay que ser actor. Que vale, que ya entiendo que pueden ustedes decirme que es mรกs natural la interpretaciรณn de estos seรฑores, que el neorrealismo italiano sacรณ petrรณleo de no poner actores sino gente delante de las cรกmaras, que la espontaneidad sale ganando, etcรฉteraโฆ pero frente a todo ello yo les aseguro que en el momento que nos ponen una cรกmara por delante automรกticamente todos, absolutamente todos, nos convertimos en actores. Y para ese viaje no hacen falta alforjas, como decรญa mi abuela. Esto es: si al final resulta que los individuos reales van a acabar convirtiรฉndose en actores, mejor utilizar actores, por una cuestiรณn de mejora de lo dramรกtico.
Miren, el problema que tiene esta pelรญcula es que no es ni carne ni pescado. Quiere ser realista y veraz, pero con todo el panfleto de reclutamiento y devociรณn militarista que nos mete al principio y al final despierta cierto escepticismo y deja de ser verosรญmil.
Quiere utilizar militares reales, pero luego les pone a actuar delante de la cรกmara.
Quiere ser un documental, pero no es un documental, sino que ficcionaliza una serie de operaciones reales.
Quiere ser innovadora, pero nada de eso es especialmente innovador. No lo es por la vรญa del falso documental y tampoco por la vรญa de las pelรญculas de propaganda bรฉlica con trasfondo de reclutamiento.
Y en su faceta panfletaria es demasiado burda, como un sudario de esparto.
Pero hay algo que me resulta mรกs inquietante de esta pelรญcula, y es esa imagen de los Estados Unidos como policรญa del mundo que nos ofrece. Es un tema interesante, ojo, pero me temo que es involuntario por parte de los gestores de esta producciรณn que a veces parece pagada con dinero de la CIA y me recordรณ las maniobras que hizo J. Edgar Hoover para promocionar y mejorar la imagen pรบblica del FBI a travรฉs del cine y la televisiรณn. Espero que por decir esto no me manden un escuadrรณn de SEALS de la armada a la puerta de casa para llevarme a Guantรกnamo u otro establecimiento similar. No me veo yo ejerciendo como mรกrtir de ninguna causa ni gurรบ de los secretos oficiales en plan Payanleaksโฆ
Pero el caso es que durante toda la pelรญcula se repite una imagen que me parece inquietante. Un mapa de distintos lugares del mundo en el que los SEAL realizan sus misiones, entrando a saco que atraco, en plan comando, sin que asome por parte alguna intervenciรณn de las autoridades de cada paรญs afectado por esta especie de persecuciรณn internacional a escala global que lleva a este brazo armado de la CIA de un lado a otro del planeta, de Latinoamรฉrica a รfrica, de รfrica a Europa, de Europa a Mรฉjicoโฆ Entrando y saliendo de cada lugar con alarde de un despliegue armamentรญstico y de alta tecnologรญa que incluye submarinos y destructores, helicรณpteros y lanchas de asaltoโฆ Hay numerosas escenas en las que queda muy claro que las tropas del imperio americano pueden llamar a la puerta de nuestra casa cuando les dรฉ la gana. Segรบn lo que nos transmite la pelรญcula, donde no se habla de cooperaciรณn con autoridades o ejรฉrcito de cada lugar mรกs que brevemente y en el caso de las fuerzas especiales mejicanas que acompaรฑan a los SEAL en su misiรณn en Mรฉjico, si el sitio donde vives estรก en el mapa ese que sale una y otra vez en la pantalla, puedes darte por jodido. Se plantan en tu portal y te meten la metralleta por salva sea la parte invocando la guerra contra el terror o cualquier otra cosa que toque esa semana. Y ni siquiera tienen que pedir permiso al gobierno del lugar en el que vives.
Ojo, no estoy diciendo que esto no sea posible. Muy al contrario. Simplemente me parece alarmante esta vulneraciรณn sistemรกtica de la soberanรญa de otros paรญses. Ademรกs, si nos vamos a poner chulos y puestos en la tesitura de que los militares me vayan a hacer la puรฑeta, prefiero que sean los de mi propio paรญs, si no es molestia.
Asรญ que, ya ven, la pelรญcula ha causado en mรญ un efecto boomerang derivado del panfleto de reclutamiento que me han querido enchufar. Como no soy norteamericano, sino espaรฑol, despuรฉs de verla estoy dispuesto a exigir que si la CIA tiene que detener a algรบn terrorista internacional en suelo de mi paรญs, pase por la imprescindible peticiรณn de colaboraciรณn de las autoridades espaรฑolas, y que en todo caso sean las fuerzas de seguridad del estado y los militares del ejรฉrcito espaรฑol, que los tenemos muy capaces por tierra, mar y aire, quienes se ocupen de llevar a cabo esa operaciรณn. Naturalmente admitiendo la presencia, a tรญtulo de cortesรญa, de los SEAL norteamericanos, que para ser defensores de principios supuestamente democrรกticos en Acto de valor se muestran en mi opiniรณn excesivamente ligerillos de piernas a la hora de entrar armados hasta los dientes en paรญses ajenos.
Traduciendo: como lector de las novelas militaristas igualmente panfletarias y eminentemente intervencionistas de Tom Clancy, he echado de menos en la pelรญcula un necesario entramado de intriga y suspense vinculado a la necesidad de exponer en el relato las mรญnimas garantรญas de respeto por la soberanรญa de otros paรญses, y me ha dado la sensaciรณn de que estos seรฑores pueden pasearse como Perico por su casa sin pedir permiso a nadie, en plan Astartes de las novelas de Warhammer 40.0000 en los tiempos del Dios Emperador de Terraโฆ
Y eso no cuela. Resta verosimilitud dramรกtica al asunto y ademรกs priva al relato de una interesante subtrama de tipo polรญtico que estรก presente en otras producciones dedicadas a explicar este tipo de operaciones globales a gran escala.
Claro que lo mismo estos piensan que es absurdo enredarse con la polรญtica internacional cuando uno puede armarse hasta los dientes y entrar en cualquier sitio en plan John Wayne en El รlamo.
En cuanto a lo militarista propiamente dicho, insisto, es un relato de acciรณn entretenido, pero no me ha convencido tanto como otras muestras del mismo palo, tipo Los chicos de la compaรฑรญa C, La colina de la hamburguesa o las series de televisiรณn Hermanos de sangre y Generation Kill, que sin tener tanto empeรฑo en presentarse en plan โreales como la vida mismaโ resultaban mรกs creรญbles y verosรญmiles por ser menos obvias y torponas en su faceta de reclutamiento.
Para esto prefiero claramente la ficciรณn mรกs descarada, tipo Delta Force, con Chuck Norris y Lee Marvin.
Miguel Juan Payรกn
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