fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
28.5 C
Madrid
sƔbado, julio 27, 2024
PUBLICIDAD

AdiĆ³s a la Reina ***

AdiĆ³s a la Reina ***

Interesante drama romĆ”ntico e histĆ³rico sobre los Ćŗltimos dĆ­as de MarĆ­a Antonieta. La pelĆ­cula nos llega como coproducciĆ³n entre EspaƱa y Francia (aunque la mano espaƱola se nota menos), y viene dirigida y escrita por un director quizĆ” poco conocido en nuestro paĆ­s, como es Benoit Jacquot, pero con una larga y dilatada trayectoria profesional, en la que ha brindado algunas excelentes interpretaciones y personajes a sus protagonistas femeninas a lo largo de los aƱos. QuizĆ” aquĆ­ la fuerza de la historia original y el peso de los personajes, con la reina al frente, hacen que no llegue a saber enfocar del todo la historia y se le disipe la supuesta pasiĆ³n y el romance, que nunca llegamos a sentir con los personajes.

La historia se centra en los Ćŗltimos dĆ­as de la reina antes de la revoluciĆ³n francesa y de su muerte, con la relaciĆ³n de amistad y algo mĆ”s que tiene con Gabrielle de Polignac, todo ello visto desde los ojos de una de las lectoras de la reina, una joven que empieza a sentir por ella lo mismo que la reina siente por Gabrielle, creando una relaciĆ³n a tres bandas de romances no cumplidos, de traiciones y de pasiĆ³n en el marco incomparable del Versalles previo a la RevoluciĆ³n francesa. Todo ello rodado con una elegancia y una belleza propias de una producciĆ³n gala, aunque ademĆ”s con un gusto por la iluminaciĆ³n natural que te atrapa visualmente por lo desconcertante que resulta enfrentado a lo que vemos normalmente en una pelĆ­cula de este estilo.

No he leĆ­do la novela de Chantal Thomas, asĆ­ que no puedo opinar de su fidelidad dentro de la pelĆ­cula o de lo que vemos o no llegamos a ver en ella. Pero la verdad es que AdiĆ³s a la Reina sorprende por la frialdad general del relato. No sĆ© si es el punto de vista de la protagonista real, la lectora, que aparece en cada secuencia, no sĆ© si es que nadie es capaz de capturar la esencia de la reina con autĆ©ntica emociĆ³n (recordemos el fiasco de Sofia Coppola hace aƱos, con Kirsten Dunst de protagonista), el caso es que algo no termina de encajar y hace que la pelĆ­cula seaā€¦ frĆ­a. Distante. Carente de pasiĆ³n. Como si a nadie le importasen realmente los personajes. Al menos a los espectadores. Las turbulentas relaciones (y ademĆ”s entre mujeres), dejan de serlo para ser indiferentes.

Es una lĆ”stima porque con una buena vuelta al guiĆ³n y con los medios que se gasta la pelĆ­cula (rodada en el propio Versalles, que no es barato), podrĆ­a haber quedado una obra redonda, incluso transgresora, pasional, Ćŗnica. Y queda algo desapasionada, pese al trabajo increĆ­ble de sus tres actrices principales, Diane Kruger y Virginie Ledoyen por un lado (no las voy a descubrir yo ahora) y Lea Seydoux por otro, una joven que poco a poco empieza a labrarse una carrera muy potente a ambos lados del AtlĆ”ntico. Ella es nuestra narradora y la lectora de la reina Kruger. Y sĆ³lo por ellas merece la pena ir a ver esta interesante pelĆ­cula.

JesĆŗs Usero.

AccionCine - ƚltimos nĆŗmeros

Paypal

SUSCRƍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AƑO

ArtĆ­culos relacionados

PUBLICIDAD

ƚltimos artƭculos