Drama, aventuras y superaciรณn en este biopic protagonizado por Reese Whiterspoon. Una actriz que nunca ha sido precisamente santo de mi devociรณn, y a la que creo que le dieron un Oscar inmerecidamente el aรฑo que Felicity Huffman tenรญa que haberlo ganado por Transamรฉrica. Pero debo reconocer que, si bien tampoco creo que deba ganarlo este aรฑo estando Rosamund Pike o Julianne Moore por ahรญ, su papel en Alma Salvaje y cรณmo es capaz de echarse ella solita la pelรญcula a los hombros y sacarla adelante, son dignos de nominaciรณn y de todos los elogios posibles. La actriz estรก brillante en un papel tan complejo como duro, al que le saca el mรกximo partido ayudada por una brillante direcciรณn y un guiรณn no menos brillante. Aunque se le vaya la mano con la duraciรณn.
Como toda pelรญcula sobre un viaje, en Alma Salvaje importa menos el destino que el camino recorrido, y eso es lo que nos cuenta la historia de Cheryl, basada en hechos reales, una mujer que decide emprender un viaje de casi 2000 kilรณmetros a lo largo de Estados Unidos, en solitario, acompaรฑada de su mochila y de aquellos que se va encontrando en el camino, humanos, animales o simplemente paisajes. Un viaje para recuperarse del dolor de una pรฉrdida que se nos revela segรบn avanza la pelรญcula, o varias pรฉrdidas, segรบn se mire, que obligaron a la protagonista a emprender un viaje para descubrir quiรฉn era realmente y purgar el dolor que albergaba, que no era poco. Un viaje que acaba convirtiรฉndose en una lucha continua.
Destaca la direcciรณn de Jean-Marc Vallรฉe, director de Dallas Buyers Club, que sabe cรณmo contar la pelรญcula para hacerla (casi) siempre interesante, intercalando flashbacks del pasado de la protagonista que nos explican quiรฉn es poco a poco, segรบn avanza el camino y se va conociendo a sรญ misma. O el uso del paisaje, convertido en un personaje mรกs de la historia (o muchos personajes distintos, la verdad), o cรณmo maneja el drama, mezclado con la aventura (cuando cruzar un rรญo se convierte en una misiรณn casi รฉpica, por ejemplo), el humor, y la supervivencia, porque no todo en el camino es amable o quiere ayudarla.
Ayuda mucho el guiรณn del genial Nick Hornby, novelista y guionista ocasional, nominado al Oscar por An Education, que aรฑade unas brillantes gotas de humor (el periodista en coche, ciertos personajesโฆ), y aunque Whiterspoon sea el nรบcleo de toda la historia y aparezca casi en cada plano, no podemos olvidar un reparto donde destacan W. Earl Brown, Thomas Sadoski y, sobre todo, Laura Dern, tambiรฉn nominada al Oscar. Pero hay que deshacerse en elogios ante Whiterspoon y lo que consigue con su papel, ese viaje interior, del infierno que ella misma ha creado a la superaciรณn, esa lucha contra la naturalezaโฆ La actriz estรก brillante y aumenta el interรฉs de la pelรญcula que, sin embargo, pierde un par de veces el interรฉs en momentos muy puntuales, quizรก debido a un exceso de metraje. No le resta brillo a esta mรกs que interesante propuesta, excelente viaje interior y exterior. Una muy buena pelรญcula.
Jesรบs Usero
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK