6.7 C

Análisis Ataque a los Titanes Temporada 2

El fenómeno que está arrasando en todo el mundo llega de nuevo al formato doméstico en Blu-Ray y DVD de la mano de Selecta Visión. Aterriza la segunda temporada de Ataque a los Titanes y nosotros ya hemos podido analizar al completo su edición coleccionista en Blu-Ray, que no os podéis perder. Ya pudimos disfrutarla el año pasado en VOSE tras el simulcast que la propia distribuidora realizó, llegando ahora completamente doblada al castellano y pudiendo conseguirla a un precio de 67.99€ en su edición Blu-Ray y 36.90€ en DVD. Una suerte de edición para añadir junto a su primera temporada que fue editada el pasado año al completo en una magnífica edición coleccionista. Sin más que decir, vamos a proceder con la reseña sobre el anime y lo que podéis encontrar en su edición Blu-Ray.

UNA VUELTA AL PASADO
No hay que ahondar mucho para saber que Ataque a los Titanes es uno de los mangas y animes del momento. Desde su lanzamiento en septiembre de 2009, el manga escrito e ilustrado por Hajime Isayama ha tenido una gran aceptación por parte del público y los críticos. Tal ha sido su éxito, que el manga cuenta con varios spin-off, novelas ligeras, una adaptación al anime, películas, OVAs, videojuegos e incluso live-actions. En Japón, el manga lleva un total de 25 volúmenes publicados, de los cuales 23 de ellos los podemos adquirir en España gracias a Norma Editorial, así como varios de sus spin-off y novelas.
La adaptación al anime cuenta actualmente con dos temporadas producidas por Wit Studio en colaboración con Production I.G, la primera de ellas dirigida por Tetsuro Araki y una segunda a cargo de Masashi Koizuka, ambas distribuidas en España por Selecta Visión. Además, este mismo año, en concreto el 23 de Julio, se estrenará en Japón su esperada tercera temporada, con Koizuka repitiendo como director. Las películas animadas se tratan de una recopilación de las 2 temporadas del anime, mientras que las sus dos películas acción real son una adaptación algo floja del mismo. Tenemos Titanes para rato.

SINOPSIS Y REVIEW DEL ANIME
El argumento de la segunda temporada ofrecido por Selecta Visión es el siguiente: “Continua la guerra por la supervivencia desde el fatídico día en que la aparición del Titán Colosal acabó con la paz y la ilusión de seguridad de la humanidad. Tras la agridulce victoria sobre la Titán hembra, Eren y sus amigos no tienen tiempo para descansar, con una horda de Titanes aproximándose al Muro Rose. Pero mientras se preparan para la guerra, las investigaciones de los peligros ocultos en el interior de los muros sacan a la luz terroríficos secretos que hacen que todos se estremezcan. Además, aparecen nuevos Titanes Cambiantes, y lo que es peor, un nuevo Excéntrico en la forma del horrible Titán Bestial. ¿Qué son realmente los Titanes y cuantas posibilidades de sobrevivir tiene la humanidad sin poder fiarse de nadie y con un nuevo enemigo en el horizonte?”
Esta nueva temporada nos trae muchos misterios alrededor de los titanes y el muro, encajando poco a poco las piezas de esta enigmática serie para así sorprender al espectador. Y lo hace durante sus 12 capítulos llenos de intriga y acción. Porque esta serie no trata sobre la lucha entre titanes y humanos, sino que va mucho más allá. Con esta temporada han acertado completamente, dándonos la ración justa de cada cosa y ahondando en personajes secundarios muy importantes. De hecho, es lo que más me ha gustado de ella, que, a pesar de seguir desarrollando a los protagonistas, les han dado importancia a otros que no la tenían tanto en su primera temporada, consiguiendo un trabajo realmente satisfactorio. La música no puede encajar mejor, siendo en la mayoría de los casos muy épica y espectacular. Y hablando de espectáculo, hay escenas que son realmente impresionantes. Se nota que le han dedicado tiempo a la animación, cosa que se agradece sobre todo por la no tan buena calidad del dibujo del manga. El conjunto de todo esto hace que contemos con una magnífica temporada llena de emocionantes luchas, enigmas y Titanes, muchos Titanes.

LA EDICIÓN
La edición se trata de una presentación digipack cubierta por un estuche de cartón donde vienen los principales contenidos, portada y contraportada. La parte delantera muestra una imagen oscura y misteriosa, donde se pueden diferenciar varios de los personajes humanos de la serie, así como 3 de los titanes que ya aparecieron en su primera temporada y que juegan un papel importante en esta nueva tanda de episodios. Justo en el centro aparece el título de la serie, indicando que se trata de la 2ª temporada, y arriba una pequeña franja en la que figura el número de episodios de la que consta la temporada, así como los contenidos que trae esta edición en Blu-Ray.
El lomo es entero de color negro, donde se aprecia el título de la serie, el logo de la distribuidora y el icono del formato Blu-Ray. En la parte trasera aparece la sinopsis de esta nueva temporada, algunas de las escenas que pueden verse en ella, el material extra que vienen en sus discos y las características de éstos en un pequeño recuadro, incluyendo video, audio y subtítulos. Tanto los episodios como el contenido adicional se pueden disfrutar en calidad 1080p y formato 16:9. Los audios incluidos son el Castellano y Japonés, ambos en su versión 2.0 DTS HD, con la posibilidad de elegir subtítulos en castellano. Esto solo corresponde a los capítulos, ya que los extras solo pueden visualizarse en japonés. Algo más abajo encontramos la ficha técnica de la serie, la duración de ésta, y la edad recomendada, así como el logo de Selecta y de 20th Century Fox.

Al sacar el digipack, lo primero que vemos es a Eren Jaegar, el personaje principal, con el muro de fondo, y si le damos la vuelta al completo, tenemos a Mikasa Ackerman, otro de los personajes más queridos de la serie. Si destapamos la parte delantera, aparecen Levi Ackerman y Erwin Smith, pertenecientes al escuadrón de operaciones especiales de la Legión de Reconocimiento. Al abrir el digipack al completo, nos encontramos con los dos discos de la edición y el libro extra. Si extraemos los 2 discos de sus soportes, el correspondiente al primero de ellos tiene a Eren Titán, mientras que en el segundo está el Titán Acorazado. Además, quitando el libro de su pequeña bandeja, podemos ver al Titán Colosal. Con respecto al librillo que se incluye en la edición, contiene varias de las entrevistas del equipo, bocetos de los titanes, información sobre los personajes y una página con la ficha técnica y el staff creativo

Pasando al contenido de los discos, el primero de ellos cuenta con los episodios del 26 al 34, teniendo como extras “otros títulos” e información divulgable sobre el anime. Esto último, para quien no lo conozca, son una serie de capturas que aparecen a mitad de cada episodio donde se muestra información relevante acerca de los titanes, el muro u otros contenidos. En este caso, la información viene recopilada en un único video. El menú principal tiene como protagonistas a Erwin y Armin, sonando de fondo el opening de esta segunda temporada, Shinzou wo Sasageyo!,interpretado por el grupo musical Linked Horizon. Si nos adentramos en el segundo disco, cambiamos de protagonistas, siendo en este caso Eren y Mikasa, manteniendo el mismo tema musical. Éste contiene los tres últimos capítulos, del 35 al 37, así como una buena compilación de extras, donde podemos encontrar trailers y video promocionales, opening y ending sin textos, un avance de su tercera temporada y video entrevistas con varios miembros del equipo encargados de esta segunda temporada, entre ellos Masashi Koizuka, director de la misma, y Hajime Isayama, autor original de la obra.

VEREDICTO
Selecta Visión nos trae de nuevo una edición coleccionista digna de la serie, muy cuidada y completa, tanto en su interior como en exterior, y con contenido extra muy jugoso. Una delicia para los fans de este enigmático anime que disfrutarán cada capítulo y su brillante edición. ¡No esperéis más y haceros con ella!

Christian Mesa