12.2 C

Análisis Patlabor Trilogía Edición Coleccionistas [Blu-ray]

Tras lanzarse de forma individual, con motivo de celebración de su 25 aniversario en el año 2016, cada uno de los largometrajes de la franquicia Patlabor en alta definición, Selecta Visión recopila ahora las tres películas en una edición coleccionista digipack en formato Blu-Ray. Una edición muy completa que podéis conseguir ya, tanto en tiendas físicas como a través de internet, a un precio de 49.90€. ¿Merece la pena? Nosotros ya hemos podido disfrutarla al completo, y aunque en las siguientes líneas vamos a analizarla, la respuesta a la pregunta es muy clara, un SI rotundo.

UNA VUELTA AL PASADO

El comienzo de la saga Patlabor remonta a finales de los años 80, cuando se creaba la licencia llamada “Policía Móvil Patlabor”. Ésta se caracterizaba por contar con “mechas” realizando trabajos relacionados sobre todo con la construcción, en vez de ser utilizados en guerras o batallas. Masami Yuki fue el encargado de crear la primera obra relacionada con esta franquicia, tratándose de un manga lanzado en la revista Shonen Sunday en 1988 y finalizado en 1994, alcanzando un total de 22 tomos, de los cuales 12 de ellos llegaron a publicarse en España.

Su éxito en Japón dio lugar a la creación de siete OVAs el mismo año de publicación del manga, así como una película estrenada en cines un año después llamada “Patlabor The Movie”, ambas dirigidas por Mamoru Oshii, más conocido por su obra Ghost in the Shell. Entre 1989 y 1990, el estudio Sunrise llevó a la pequeña pantalla una serie animada de 47 capítulos dirigida por Naoyuki Yoshinaga. No hubo que esperar mucho para más contenido sobre la franquicia, ya que Oshii volvíó a la carga en 1990 con una serie de 16 OVAs, y unos años más tarde, en 1993, se hizo cargo de la secuela de la primera película, Patlabor 2 The Movie. Una tercera parte, dirigida esta vez por Takuji Endo y Fumihiko Takayma y llamada WXIII: Patlabor 3, se hizo de rogar, pues llegó a los cines japoneses en el año 2002, nueve años después de lo último lanzado de la licencia. Tanto las películas como la serie tuvieron muy buena aceptación, considerándose como indispensables para cualquier seguidor del anime.

ARGUMENTO Y REVIEW DEL ANIME

“La ciudad de Tokio se está convirtiendo una nueva Babilonia gracias al uso masivo de los vehículos robóticos avanzados conocidos como Labors. Cuando el gobierno comienza a registrar un número creciente de incidentes de robots gigantes desequilibrados que ponen en peligro a la población, los oficiales de la Policía Metropolitana Noah Izumi y Asuma Shinohara, son los encargados de investigar si lo fallos en el nuevo sistema operativo desarrollado por la poderosa corporación Shinohara se deben a un defecto de fabricación o a un sabotaje. Mientras un poderoso tifón se aproxima la ciudad, la Sección 2 de Vehículos Especiales pasa a la ofensiva para evitar la devastación de la ciudad como consecuencia de la pérdida de control de 8000 Labors”.

“Tres años después del trágico acontecimiento relacionado con el proyecto Babilonia y el Arca, un Labor fuera de control destruye el puente de la Bahía de Yokohama de Tokio. Este incidente es el desencadenante de un plan maquiavélico para atacar objetivos estratégicos de la ciudad, criminalizar a las fuerzas de autodefensa japonesas y hacer cundir el pánico en todo el país. Ante la declaración de la ley marcial en un intento del ejército por controlar la situación y la amenaza de intervención por parte de Estados Unidos, los únicos que pueden desarticular la amenaza terrorista y salvar al país del borde del abismo son Noah Izumi, Asuma Shinohara y el resto de miembro de la Sección 2 de Vehículos Especiales y su fuerza de robots gigantes Ingram”

“En la bahía de Tokio han tenido lugar varios accidentes trágicos. Los policías encargados de la investigación, Takeshi Kusumi y Shinichiro Hata, descubren que todos los Labors implicados en la tragedia pertenecen a la misma empresa: Schaft Industries. Siguiendo esta pista, los dos detectives descubren indicios inquietantes que apuntan hacia el ejército norteamericano, las fuerzas de Autodefensa japonesas y un proyecto de investigación sobre armas biológicas con nombre en código Wasted XIII. Cuando Kusumi y Hata descubren el alcance de la increíble conspiración, solo la Sección 2 de Vehículos Especiales y su patrulla de robots gigantes Ingram podrá salvar la ciudad de una catástrofe de proporciones épicas”

Como he comentado en el apartado anterior, las películas de Patlabor tuvieron un gran éxito, y esto se debe a varios motivos. Lo primero de todo es por el creador de sus dos primeras películas, Mamoru Oshii, galardonado con varios numerosos premios a lo largo de su vida, y no es para menos, ya que el famoso director ha logrado grandes obras que han pasado a la historia como indispensables. Lo segundo es la historia que cuentan, puesto que, aunque las películas son del género mecha, el foco de atención se centra en la investigación y el género detectivesco, cosa que está muy bien llevaba en la trilogía, manteniéndote expectante gracias a sus personajes y a un excelente guión. Se nota el momento en la que estuvieron hechas, al menos las dos primeras cintas, sobre todo por su contenido filosófico, político y religioso, temas muy comunes por ese tiempo y muy utilizados en animes de la época. Por último, la animación está muy adelantada para su tiempo, de hecho, el dibujo es de una calidad muy superior a otros largometrajes animados de esa época, consiguiendo unos resultados muy logrados. Esto, junto a una maravillosa BSO, hace que la trilogía sea un “must-see”. Las tres cintas son muy buenas, aunque quizás la tercera parte sea la que menos destaque, siendo la segunda de ellas la mejor, al menos con lo que a mí respecta.

LA EDICIÓN
La edición coleccionista en Blu-Ray se compone de un digipack con una sobrecubierta de cartón en blanco. La parte frontal muestra las tres portadas originales en forma de escenas verticales en la parte de abajo, mientras que en la parte superior aparece el nombre de la trilogía. Además, indica que es la edición coleccionista y que incluye las tres películas en Blu-Ray, extras y un libro. El lomo es bastante sencillo, con el logo del formato de los discos en la parte de arriba, el título principal de la trilogía en medio, y el logo de la distribuidora en la parte inferior.

En la parte dorsal, aparecen las sinopsis de cada una de las películas que incluye el digipack, así como un fotograma de las correspondientes cintas. En un recuadro gris, se indican los extras que vienen; documental “Todo sobre Patlabor”, galería de arte, making of doblaje japonés, proyecto piloto, teaser, spot de TV y un detrás de las cámaras. Algo más abajo nos encontramos con las características generales, tanto de las películas como del material adicional. El video lo podremos ver en alta definición 1080p y formato 16:9, aunque eso será en el caso de las películas, ya que los extras tienen calidad 576i. Con respecto al audio, se podrá elegir Castellano 5.1 DTS HD y Japonés 5.1 DTS HD, siendo Japonés 2.0 DD en el caso de los extras. Ambos contenidos disponen de subtítulos en castellano. Finalmente, aparece la ficha técnica, así como la duración de las tres películas (100,113 y 90 minutos respectivamente) y la edad recomendada (+12).

Al sacar el contenido del la sobrecubierta, apreciamos un cuadríptico con imágenes correspondientes a las tres películas, siendo tres de éstas las portadas sin textos de cada una de ellas. Una vez abierto, encontramos los 5 discos de la edición, más del libro de más de 100 páginas. Cada soporte tiene, en el fondo en negro, el título de cada película en blanco. El primer soporte incluye “Patlabor, The Movie”, el segundo “Patlabor 2, The Movie” y “WXIII, Patlabor The Movie 3”, y el tercero viene con dos discos, en formato DVD, correspondientes a la segunda y tercera película. Desconozco si la edición viene así, como ha ocurrido en mi caso, o a en otro orden, pero lo más ordenado hubiese sido que cada soporte hubiese tenido los discos pertenecientes al título que aparece en el soporte. En cuanto al libreto se refiere, tenemos un más que completo libro de más de 100 páginas con contenidos de las tres películas. Con respecto al material de la primera y de la segunda, encontramos reportajes acerca de ambas películas y su historia, galería de personajes y mechas, entrevistas con varios miembros del equipo y Mamoru Oshii, y una lista con el staff creativo y dobladores de su versión original. Entre el material que se muestra sobre la tercera película, están las notas de producción, comentarios del equipo, información sobre los personajes, la cronología y curiosidades, y de nuevo la lista con el staff creativo y dobladores de la versión original.

Pasando al contenido de los discos, los Blu-Ray que corresponden a las películas, únicamente tienen como contenido el largometraje, aparte de algunos tráilers de otras películas animadas. En los menús de los tres discos, se aprecian Labors como fondo, incluyendo algunos personajes adicionales en el caso de los dos últimos. De fondo, suenan temas correspondientes a las cintas. En el caso de los dos discos de extras, cuyo material es en SD, el perteneciente a “Patlabor, The Movie 2”, incluye un “Making of” dividido en dos partes, así como varios trailers de la película. El último disco de extras, perteneciente a “Patlabor The Movie 3”, consta de “Todo sobre Patlabor”, galería de arte, como se hizo el doblaje en japonés, proyecto piloto, teaser, spot de TV y un detrás de las cámaras. Tanto un disco como el otro tienen en sus menús unos temas musicales de las películas, mostrando de fondo un Labor y una captura de la tercera película respectivamente.

VEREDICTO
Selecta Visión lo vuelve a hacer, logrando una magnífica, detallada y completa edición de la trilogía en alta definición, con un libro lleno de contenidos, y un montón de extras que disfrutar en sus dos discos adicionales. Si no disponíais de los largometrajes de forma individual, ahora es el momento de disfrutar de sus tres partes en esta edición coleccionista que no podría estar mejor. No esperéis más y haceros con ella, merece mucho la pena.

Christian Mesa

VENGADORES: LA GUERRA DEL INFINITO XXXXX