fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
13.3 C
Madrid
sรกbado, septiembre 7, 2024
PUBLICIDAD

Anomalisa ****

Anomalisa ****Excelente propuesta de animaciรณn para adultos. No suele ser habitual, pero a veces alguien propone una muestra de cine de animaciรณn para el pรบblico adulto. No para toda la familia con tintes adultos, no. Directamente una historia enfocada para adultos, desde su concepciรณn, guiรณn y personajes. Por su lenguaje, por su desarrolloโ€ฆ Anomalisa es una pelรญcula como cualquier otra (entiรฉndase esto, es diferente, pero su diferencia no reside sรณlo en la animaciรณn) pero animada. Pero siendo una pelรญcula de Charlie Kauffman no podรญa ser como las demรกs. Es un profundo anรกlisis de la soledad, de la bรบsqueda de identidad y del miedo, a travรฉs de un personaje que estรก demasiado alejado de la realidad, demasiado inmerso en sus propias miserias como para darse cuenta del mundo que le rodea.

Un hombre que viaja a una ciudad para dar una conferencia. Respetado y de รฉxito, para รฉl en cambio su vida carece realmente de sentido. Todo el mundo le parece igual, todas las caras, todas las voces. Ni siquiera el reencuentro con su pasado arregla eso. Pero una voz en mitad de su hotel le hace pensar que puede haber encontrado a alguien distinto, alguien real. Alguien que le devuelva al mundo. Esa es la peculiar trama de Anomalisa (un juego de palabras que entenderรกn cuando la vean), lo que nos muestra una historia tan inquietante como profunda y poรฉtica en muchos sentidos. Con unos personajes que nunca son muรฑecos animados, sino personas reales, con sus problemas, sus miserias y su historia.




Basรกndose en su propia obra en audio, Kauffman une fuerzas con Duke Johnson para contarnos esta historia llena de tristeza y desesperaciรณn, con un trabajo de voz por parte del reparto, David Thewlis, Jennifer Jason Leigh y, sobre todo, Tom Noonan (hace el resto de voces de la pelรญcula, sin importar sexo, raza o edad), que es digno de ser recordado. Con dosis de humor, pero sobre todo de ese universo peculiar de Kauffman donde todo es posible o imposible. Donde realidad y ficciรณn se entremezclan y los personajes no pueden separarlas. Ni el espectador. Y apoyรกndose en un raro sรญndrome, Fregoli (como el hotel de la pelรญcula, claro) que hace que quien lo sufre vea todos los rostros y voces como si fuesen idรฉnticos.

El รบnico problema con la pelรญcula es que no necesitaba ser animada para contar esa historia. Es como si Kauffman necesitase destacar que es director, uno especial, y por eso utiliza la stop motion para su historia. No era necesario. La historia tiene la suficiente fuerza e interรฉs como para ser independiente por sรญ misma sin necesidad de aderezos. Funciona no por la animaciรณn, sino por el guiรณn, la direcciรณn y los personajes, lo que la convierte en una pelรญcula extremadamente interesante, brillante en algunos momentos, pero quizรก demasiado ensimismada con su propia brillantez, lo que harรก que parte de la audiencia, sobre todo si no son fans de Kauffman, desconecte de la pelรญcula y no sea capaz de entrar en la historia. Y es una pena, porque merece mucho la pena hacerloโ€ฆ

Jesรบs Usero

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

ยฉaccioncine


Jesรบs Usero
Periodista cinematogrรกfico experto en televisiรณn

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos