fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
15.1 C
Madrid
martes, octubre 8, 2024
PUBLICIDAD

Basada en hechos reales ★★★

Basada en hechos reales ★★★Menos de lo esperado en este Polanski menor en clave de intriga.

Contando con esas actrices, contando con esa historia y contando con esa base argumental, resulta extraño que la buena predisposición inicial mostrada por esta película no acabe encontrando las claves que han hecho siempre muy interesante el cine de Roman Polanski. Es extraño porque aproximadamente hacia el comienzo de su segundo acto, cuando los personajes están presentados y deberían empezar a crecer, todo lo que acaba brillando en la pantalla realmente interesante es el esfuerzo de sus dos protagonistas femeninas por salir a flote por encima de una sucesión de propuestas visuales y narrativas que resultan algo cansinas, sino directamente repetitivas, y que parecen mostrar el propio cansancio del director ante una historia que merecía más de su incuestionable talento.

Basado en hechos reales tiene varias cosas que solucionar. Por un lado el duelo entre las dos actrices está lejos de lo que podría y debería haber sido. Emmanuelle Seigner y Eva Green simplemente no tiene química. No llegan realmente a “encontrarse” en esta película. Ustedes pensarán: ¿a qué demonios se refiere este tipo? Y me alegra que se hagan esa pregunta precisamente cuando la casualidad me pone a tiro en la cartelera reciente un ejemplo perfecto que por comparación explicará mejor a qué me refiero con eso de que las dos protagonistas tengan química y se “encuentren” en la pantalla: Disobedience: Rachel Weisz y Rachel McAdams, estrenada el pasado viernes. El encuentro de actrices protagonistas en aquella es lo que debería haber sido aquí el encuentro de Seigner y Green. No es el caso. Green en plan elfa oscura con minifalda, depredadora previsible por otra parte, le gana ligeramente la partida a una Seigner que lamentablemente no es la de La Venus de las pieles, película que protagonizó para Polanski en 2013. Lástima. Ocasión perdida.

Pero quizá no es del todo culpa de ellas o de la dirección de sus actrices que pueda imprimir al conjunto el propio Polanski, que francamente no llego a explicarme qué estaba buscando en sus criatura de ficción en este caso. Quizá se trata de que la propia historia, tal como está conducida para el cine, no acaba de desvelar claves que le permitan ser algo más que un pálido reflejo de otros intentos desarrollados por este mismo camino.

No se trata de hacer comparaciones, pero llama la atención que con Seigner y Green en el barco Polanski no acabe de lograr lo que en su momento consiguiera con Kristin Scott Thomas y la propia Emmanuelle Seigner en Luna de hiel. Podría pensarse que es la propia sombra alargada de logros anteriores del director lo que se abate sobre esta película en forma de expectativas del espectador, pero lo cierto es que tampoco en lo que se refiere a la intriga propiamente dicha es que la fórmula que nos presentan tenga mucho que ofrecer. Hay varios Deus ex machina y los supuestos giros no sorprenden en absoluto, navegando todo el largometraje hacia resoluciones cada vez más previsibles, hasta que en su tercer acto la nave empieza zozobrar.

Es lástima, insisto, porque sobre el papel y en su primer acto, el asunto prometía mucho más, pero se va desinflando a medida que progresa hacia su desenlace.

Miguel Juan Payán

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


©accioncine


VENGADORES: LA GUERRA DEL INFINITO XXXXX

Miguel Juan Payán
Profesor de Historia del cine, Géneros cinematográficos y Literatura dramática

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos