fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
15.1 C
Madrid
sรกbado, octubre 12, 2024
PUBLICIDAD

Big Eyes ****

Big Eyes ****Tim Burton nos propone una acertada reflexiรณn sobre la mentira y el arribismo.

De la รบltima propuesta de Tim Burton me quedo sobre todo con sus dos protagonistas, de los que no me ha sorprendido que estรฉn ya en las listas de los primeros premios de cine del aรฑo, porque son el alma de este largometraje. Amy Adams vuelve a demostrarme por quรฉ es la gran camaleona del cine de los รบltimos aรฑos. El calificativo de actriz todorreno empieza a quedarse corto para definirla. Y cada vez mรกs queda claro que sรณlo por ella solita ya merece la pena acercarse a ver cualquier pelรญcula al cine. En cuanto a Christoph Waltz vuelve a bordar esa capacidad suya para mezclar lo simpรกtico con lo inquietante que hizo de รฉl lo mรกs destacado de Malditos Bastardos y desde entonces no ha dejado de manifestarse en su filmografรญa como una especie de firma de estilo. En esta ocasiรณn hay momentos en que me recuerda al Gene Kelly de Un americano en Parรญs, pero en cuanto me descuido vuelve a aparecer la perversa y peligrosa golferรญa de superviviente cainita que le caracterizรณ cuando interpretรณ al nazi cazador de judรญos en la pelรญcula de Quentin Tarantino.




A mi parecer en el variopinto jardรญn de propuestas cinematogrรกficas que ha venido elaborando Tim Burton a lo largo de su carrera, Big Eyes estarรญa emparentada con esa familia de fรกbulas sociales con personajes disparatados que forman pelรญculas como Eduardo Manostijeras (era un cuento fantรกstico, cierto, pero tambiรฉn una reflexiรณn social, y dicho sea de paso, el barrio residencial del que escapa la protagonista de Big Eyes al principio de la pelรญcula tiene mucho en comรบn con el que habitaban las amas de casa seducidas por el peluquero dedostijeras en dicha pelรญcula), Ed Wood (que es el viaje desde ese barrio residencial que comentaba a la gran urbe, con la que tambiรฉn tiene cierto parentesco la odisea urbanita de la protagonista de Big Eyes), y Big Fishโ€ฆ

Argumentalmente y por su tema podrรญa hacer buena pareja tambiรฉn con ese otro trabajo sobre la mentira que es El lobo de Wall Street, sobre todo con ese รบltimo plano de la pelรญcula de Scorsese que establece claramente que los culpables somos nosotros, que nos dejamos engaรฑar. ย Elocuente y eficaz en su propuesta, Big Eyes es especialmente oportuna en estos tiempos en que la polรญtica ha dado a luz a una nueva estirpe de arribistas y oportunistas hijos de ese nuevo Mordor que es la desilusiรณn generalizada por los abusos y las corruptelas y que a rรญo revuelto buscan la ganancia de pescadores adictos a los discursos populistas. Burton ha rodado una interesante reflexiรณn sobre la mentira y sobre lo fรกcil que es engaรฑar a los tontos, a los ilusos, a los que se creyeron eso del โ€œpersigue tus sueรฑosโ€ y el รบltimo anuncio de compresas con alas. Ver a las vรญctimas de los Keane y sus estafas puede servir como espejo para muchos espectadores amigos de los caminos fรกciles, del populismo, de las promesas vacรญasโ€ฆ En ese sentido, para mรญ destaca en la pelรญcula la apariciรณn del gran Terence Stamp como esa especie de conciencia crรญtica desagradable que es como el Pepito Grillo de los muchos Pinochos que parece que hoy en dรญa hay sueltos por ahรญ. ย Su contribuciรณn al relato es corta pero con mucho filo, y esencial.

Enorme Stamp.

Miguel Juan Payรกn

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

ยฉaccioncine


AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos