10.3 C
viernes, marzo 29, 2024

Chaos Walking ★★

Chaos Walking ★★

Crítica de la película Chaos Walking

Fallida en casi cada aspecto de la película.

Basada en las novelas de Patrick Ness, quien coescribe también el guión de la película, esta nueva aventura de ciencia ficción con ecos de western de colonos es una producción fallida, sin alma y muchas veces aburrida, salvada por su reparto y la pericia visual de su director, Doug Liman, quien nos hace el camino más llevadero intentando dar algo de sentido a la historia, que no sé hasta qué punto funciona en la novela, pero que no lo hace en la pantalla. Chaos Walking acaba siendo justo eso, eso que su título en inglés indica, un caos andante que no lleva nunca a ninguna parte y que parece compuesta de fragmentos de otra película, una que seguramente nunca veamos.

En una colonia humana en un distante planeta, en el siglo XXIV, el único pueblo humano que queda está compuesto por hombres. En este planeta, debido a sus condiciones únicas, los pensamientos de los hombres (sólo hombres, no mujeres) se manifiestan de forma física, con luz y sonido, fuera de su cabeza. Eso hace que sean un libro abierto, pero también que las emociones estén siempre a flor de piel y sean incapaces de contenerse. Cuando una joven llegue a la región, parte de la segunda ola de colonos que llegan al planeta, el miembro más joven de la comunidad se sentirá ligado a ella y hará lo que sea para protegerla y ayudarla, descubriendo por el camino parte de la verdad que durante años le han ocultado.

Chaos Walking ★★

Tom Holland y Daisy Ridley son los dos protagonistas, y lo dan todo en sus papeles, pero hay un problema de base. Por mucho que salven los muebles como puedan, especialmente en el tema de humor, la química entre ellos es inexistente. Y creo que es problema del guión. Mads Mikkelsen hace de… bueno de Mads Mikkelsen en modo villano tópico, y las cosas no mejoran para gente como Nick Jonas, Demián Bichir, David Oyelowo o Kurt Sutter, en un pequeño papel. Sutter es un excelente guionista, responsable de Hijos de la Anarquía y uno se pregunta todo el tiempo qué hubiera sido de esta película si Sutter fuese el guionista de la misma… Pero eso es un sueño para otra ocasión.

La película intenta aportar elementos visuales y arquetipos propios del western pero con un giro de ciencia ficción, y aunque esté bien a nivel visual (correcta sin más), los despropósitos llegan de todas partes. El guión, tópico, blando, carente de interés, es un desastre, el montaje errático y carente de ritmo y los fallos de raccord son tan evidentes que sorprenden, culpa seguramente de un rodaje algo caótico con varias escenas adicionales rodadas posteriormente. Chaos Walking tenía potencia para aportar algo distinto al cine de ciencia ficción y las adaptaciones de novelas, pero no lo consigue y se convierte en un producto mal elaborado que no consigue emocionarnos, interesarnos o entretenernos la mayoría de las veces. Un desperdicio de talento y medios con tramas a medio contar y elementos que aparecen y desaparecen sin ton ni son… Y un reparto algo perdido.

Chaos Walking ★★