El cineasta ha trabajado codo con codo con el crítico y periodista británico Tom Shone para completar un libro que intenta explicar las películas del cineasta y profundizar en todas ellas.
Cada vez que aparece una nueva película de Christopher Nolan las redes se llenan de debates, algunos con mucho sentido otros realmente baldíos, sobre el significado oculto de las mismas, sobre qué se esconde tras el telón, desde las interpretaciones políticas de Batman a qué hay en la interpretación del tiempo de Interstellar, los sueños dentro de los sueños de Origen o Tenet y su reinterpretación de la realidad, del espacio y tiempo y de la concepción de todo ello. A veces la sangre llega al río y se montan auténticas trifulcas no muy coherentes, sobre el significado de la película en cuestión, algo que ha llegado a límites insospechados con el estreno de Tenet. Pero un hombre parece más que dispuesto a desentrañar el enigma.
Se trata del periodista británico Tom Shone, quien ha pasado docenas de horas entrevistando a Nolan y ahondando en sus películas para interpretarlas y ayudar a entenderlas al gran público. Algo que inicialmente le asustaba, como ha contado en una entrevista al LA Times, porque creía que si las comprendía por completo, algo de magia se perdería, pero no fue el caso. The Nolan Variations: The Movies, Mysteries, and Marvels of Christopher Nolan es el título del libro, y costó convencer al cineasta porque creía honestamente que su trabajo no era suficiente para recibir una atención así. Que faltan películas en su carrera. Pero el enfoque de Tom y la forma de hablar del cine de Hollywood de forma será, cuando normalmente se menosprecia continuamente, convencieron al cineasta para ayudar al crítico a entender y analizar sus películas para el lector.
Jesús Usero
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK
★