AccionCine tu revista de cine y series
4.6 C
Madrid
domingo, marzo 23, 2025
PUBLICIDAD

Chronicle ****

Chronicle

Chronicle da otra vuelta de tuerca al cine de superhรฉroes mostrรกndonos un lado mรกs humano e interesante del mismo con clave de cine independiente.
Josh Trank ha conseguido algo que muchos hemos echado de menos en tantas historias sobre jรณvenes enfrentados a la consecuciรณn de sus sueรฑos por la vรญa de los superpoderes: interรฉs humano en la trama y verosimilitud en el desarrollo del argumento. Situada a caballo entre Elephant, de Gus Van Sant y la serie televisiva Misfits, y manteniรฉndose a bastante distancia de las adaptaciones de tebeos de la Marvel y la DC Comics asรญ como de su traducciรณn para la pequeรฑa pantalla, la serie Hรฉroes, Trank consigue en Chronicle algo que le no le interesรณ ni siquiera buscar a otras producciones como Wanted o Kick Ass, que en principio podrรญa parecer que partรญan de un mismo intento de darle otra vuelta de tuerca al cine de superpoderes, partiendo ambas de un precedente en el cรณmic alternativa cuyo espรญritu parece estar mucho mรกs cerca de lo que expone esta pelรญcula en pantalla.ย  Chronicle no hace pactos y ademรกs decide introducirnos en su trama con el uso de una herramienta que maneja mejor que algunos de sus antecesores en ese mismo campo: la cรกmara al hombro y la narraciรณn en subjetivo, con la cรกmara como narrador omnรญmodo y omnรญvoro que devora รกvidamente todo lo que ocurre delante del objetivo para trasladรกrselo al pรบblico.
Trabajando desde una brillante sencillez, el hijo de John Landis, Max Landis, ha escrito la odisea de tres jรณvenes que un buen dรญa se tropiezan con mรกs poder del que quizรกs puedan manejar, y asociado a Josh Trank, se ha metido en el bolsillo al pรบblico norteamericano, si hacemos caso a las recaudaciones conseguidas por esta pelรญcula en principio modesta que se habรญa convertido ya en un fenรณmeno entre los aficionados y conocedores del cine a travรฉs de uno de los mรกs astutos y mejor equilibrados trailers que hemos visto en mucho tiempo, y que tenรญa la habilidad de revelar lo justo sin desvelar todo el argumento y desarrollo del largometraje en su conjunto. Cuidada mucho mรกs como producto de lo que pudiera parecer en un principio partiendo de la base del dinero invertido en ella, Chronicle ha acabado por ser una brillante plataforma de lanzamiento profesional para sus artรญfices delante y detrรกs de las cรกmaras, constituyรฉndose en un รฉxito sorpresa que tiene la poco frecuente habilidad de satisfacer por igual a la crรญtica y al pรบblico.

{youtube}kVhHc1RJJK8{/youtube}

Lo que ve la crรญtica en ella es su capacidad para gestionar la historia y los personajes de una manera que cabe calificar no tanto de original como de arriesgada, sin hacer concesiones a la galerรญa. Afincada firmemente en el campo del drama y no del melodrama y dotada de un demoledor tono documental que nos lleva a entrar de lleno en la vida de sus atribulado narrador, un joven con serios problemas que vive su adolescencia como una tortura cotidiana que piensa convertir en el tema central deย  un diario visual capaz de dejarnos muy claros los tonos de pesadilla que se ocultan tras el sueรฑo americano, por ejemplo con ese padre bombero, hรฉroe venido a menos, herido juguete roto de la sociedad que se ha dado a la bebida, o con esa madre enferma cuyo marido no tiene dinero suficiente ni para paliar los intensos dolores que padece, o con este joven maltratado en la escuela y en las calles de su propio barrio. Junto a eso, no hay lugar para las maravillas babosas, bienpensantes, masturbatorias o autocomplacientes que nos regalan otras producciones dedicadas a narrar encuentros con extraterrestres, y si hay algo de humor es un humor tan duro y descarnado como la situaciรณn extrema en la que vive el protagonista. Pelรญcula con agallas, Chronicle esquiva con gran pericia todas las trampas en forma de tรณpico que van surgiendo a lo largo del desarrollo de su trama, consiguiendo que nos resulte difรญcil anticipar lo que puede ocurrir en la siguiente secuencia. Todo es posible. Esa es una parte esencial de su magia para seducirnos, asociada a la sencillez de su planteamiento y al excelente uso de la narraciรณn en primera persona a travรฉs de la cรกmara al hombro, que es en mi opiniรณn mรกs pulida y estรก mรกs lograda y equilibrada que en otros juegos similares, como por ejemplo el practicado en Monstruoso. Igualmente, Trank logra esquivar los caminos mรกs fรกciles y simplones por los que habrรญa podido elegir desarrollar su historia y la lleva por otros derroteros, negรกndose a conformarse con lo mรกs obvio.

{youtube}hVE_-qpwp8A{/youtube}

Para que me entiendan mejor: imaginen Hancock con adolescentes y con agallas, y con muchas mรกs cosas que contar sobre cรณmo se construye un superhรฉroe y cรณmo se construye un supervillano. Todo eso sin ser maniqueo ni vendernos un bรกlsamo tranquilizante en forma de optimismo barato polรญticamente correcto. Trank bucea asรญ en el lado oscuro de una de las construcciones narrativas mรกs habituales en el desarrollo del cine de nuestro tiempo como mitologรญa moderna, lo que le gusta llamar el gรฉnero de superpoderes, para demostrarnos que no son los propios temas ni los gรฉneros los que estรกn agotados, sino el talento de los creativos cinematogrรกficos, guionistas, productores y directores a la hora de abordarlos. Siempre queda otra vuelta de tuerca, siempre existe la oportunidad de hacer algo personal desde unos esquemas de fรกbula aparente manida, y el talento se impone. En ese sentido hay que destacar tambiรฉn la excelente labor de los tres protagonistas, que funcionan tanto enย  clave de grupo como por separado, habilitando con su pericia para encarnar a tres tipos corrientes sometidos a una situaciรณn lรญmite que no por ello dejan de sernos tremendamente cercanos, una manera diferente de abordar la temรกtica superherรณica que sin duda va a sorprender a muchos espectadores por su frescura tanto como por su valor a la hora de asomarse a los rincones mรกs oscuros de una sociedad norteamericana que queda retratada en esta producciรณn desde lo que podrรญamos denominar como cotidianeidad de lo imposible.
Miguel Juan Payรกn

{youtube}UxrVoxjtvtY{/youtube}

Artรญculo anterior
Artรญculo siguiente

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos