fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
17.6 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024
PUBLICIDAD

Como se hizo Vengadores: Endgame: Preparando los escenarios

Como se hizo Vengadores: Endgame: Preparando los escenarios

Aunque en el calendario de rodaje había muchos emplazamientos físicos, la mayor parte tuvo lugar en los Estudios Pinewood de Atlanta, que también sirvieron de base para el rodaje de la película..

“Dado el tamaño y la envergadura, rodar ‘Infinity War’ y ‘Endgame’ en el mismo plató de los Estudios Pinewood de Atlanta fue una gran ventaja y nos permitió rodar una película mientras estábamos preparando la otra», dice Joe Russo. “Facilitó mucho el trabajo del equipo y nosotros podíamos movernos de un escenario a otro, repetir tomas que no habían salido bien u otras que necesitábamos o queríamos mejorar durante el montaje. Tener los escenarios, las salas de montaje y nuestras oficinas de producción y todo nuestro equipo bajo un mismo techo es la única forma de hacer dos películas consecutivas. No creo que exista otra forma de hacerlo. Facilita muchísimo las cosas”.

Las primeras escenas de «Vengadores: Endgame» se rodaron en el Reino Unido durante el calendario de rodaje de «Vengadores: Infinity War» fuera de Estados Unidos. Después de que terminara en Edimburgo el calendario de rodaje de «Vengadores: Infinity War», el equipo de producción se dirigió al sur para rodar escenas para «Vengadores: Endgame» en St. Abbs, en la costa sur de Escocia, y en Durham, Inglaterra, en el la Catedral de Durham.

“La Catedral de Durham es una de las catedrales más espectaculares de Europa», dice Joe Russo. “Es impresionante. Fue genial poder rodar en la catedral porque le da a la escena una escala increíble sin mucho CGI, porque la mayoría de lo que se ve en la pantalla es la catedral de verdad. Hacer algo así tiene un valor incalculable para un director porque hace que el trabajo sea mucho más concreto. Dota de un gran realismo a las interpretaciones porque los actores no están trabajando delante de una pantalla verde. Es táctil”.

Andrew Tremlett, Deán de la Catedral de Durham, nos cuenta la historia de la catedral. “Su construcción llevó treinta o cuarenta años, así que las cosas no sucedieron de la noche a la mañana», dice Tremlett. “Lo más notable de Durham es que la nave principal de la catedral, que se ve en la película, ha cambiado muy poco desde que se construyó, ya que los enormes pilares hechos a mano son los originales. El estilo gótico de la arquitectura es oscuro, melancólico y a la vez muy luminoso. Y la iluminación que crearon para la película transmite una sensación muy potente. A todos los que trabajan aquí, y a nuestros hijos, les gustó muchísimo”.

Para mejorar el aspecto de la catedral, el diseñador de producción Charles Wood construyó muros y estructuras dentro de la catedral para completar el aspecto del set. “Se necesita a alguien con tanto talento como

Charles Wood que sabe analizar un espacio como este y descubrir qué podemos usar y qué no”, dice Anthony Russo. “Descubrió qué detalles arquitectónicos había que tapar porque no se ajustan a la mitología y qué poner encima de la estructura existente. Es un proceso muy complejo”.

“Entrar en la catedral y tratar de averiguar cómo funcionaría para lo que necesitábamos en la película fue bastante complicado», dice Wood. “Lo que tiene Durham, y poco habitual en una catedral, es que se parece más a un monasterio que a una iglesia. Así que separamos la zonas en las que podíamos ampliar el set”.

Wood continúa diciendo: “Las paredes de la catedral tienen acabados muy sofisticados, y pasamos mucho tiempo mirándolo todo y asegurándonos de que lo que hacíamos era perfecto, porque en un espacio con tanta historia como este, si no funciona, las mejoras carecerían de valor. Queríamos crear un entorno que tuviera sentido, con una paleta que también fuera muy suave, y que colores que encajaran. No queríamos recargar este lugar. De hecho, intentamos difuminarlo un poco y que tuviera buen aspecto. Creo que es una de las catedrales más bellas del mundo, y fue un verdadero privilegio trabajar en un lugar como este”.

El trabajo de Wood en el set fue tan detallado que las personas relacionadas con la catedral no pudieron decir qué era real y original y qué no. Wood y su equipo tomaron moldes de las piedras de superficie y después fueron al taller del cantero local cantero local para ver la técnica que usan los albañiles para hacer las restauraciones necesarias. Así que cuando construyeron el set, la textura en las molduras encajaba a la perfección.

“Charles Wood, nuestro diseñador de producción, ha sido una pieza fundamental del rodaje en lo que se refiere a la escala y a la narración», dice Joe Russo. “Ha hecho un trabajo espectacular al reunir muchas localizaciones, estilos, tonos y universos diferentes y combinarlos en un todo coherente. Crear una apariencia que no se haya visto mucho en el cine en términos de extensión y número de localizaciones así como en su singularidad. Es fantástico. Es realmente brillante”.

Charles Wood y su equipo también transformaron otra localización física. Transformaron una calle del centro en Tokio para escenificar el dramático regreso de Ojo de Halcón. “Ojo de Halcón, con su disfraz de Ronin, está causando estragos en Japón aparentando que quiere mantener el orden», explica Stephen McFeely.

“Es una secuencia agresiva que me gusta mucho, porque creo que va a atrapar al público», añade Joe Russo. “No supimos lo intensa que era hasta que empezamos a rodar. Y eso fue lo que más me sorprendió, pero creo que representa muy bien el dolor que siente Clint”.

 Además de la intensidad de la escena estaba el nuevo aspecto de Ojo de Halcón que realzaba su lado más oscuro. La diseñadora de vestuario Judianna Makovsky describe el aspecto y su evolución. “El traje de Ronin surge de los cómics», dice Makovsky. “Trabajé muy estrechamente con Ryan Meinerding para transmitir ese aspecto de Ronin. Pero el traje de Ronin no era fácil de usar, así que sufrió muchas variaciones. Pero el concepto nunca cambió porque es una imagen muy concreta y queríamos mantenerla”.

Makovsky añade: «De todos los personajes de la película, Ojo de Halcón es el que experimenta un cambio de personalidad más pronunciado, y su vestuario lo refleja. Se convierte en un traje completamente nuevo por debajo y tiene ese estilo ninja tan especial. Sale de la nada y pelea, así que tenía que ser muy cómodo, lo que no fue fácil. La elaboración del traje que hizo mi equipo fue brillante”.

“Estoy alucinado con Judianna», dice Anthony Russo. “Tiene muchísimo talento y una de las personas más capaces que Joe y yo hemos conocido en nuestras carreras. Estos trajes son extremadamente difíciles de diseñar y elaborar. Ella encuentra maneras de equilibrar la fantasía de unos trajes con un realismo sin tacha. Joe y yo apreciamos mucho ese equilibrio y lo buscamos en estas películas. El diseño del vestuario es un proceso increíblemente divertido y estimulante”.

Además de añadir la energía que representa la presentación de Ronin, tenemos el Japón post-apocalíptico creado por Charles Wood y su equipo. El director Joe Russo se quedó alucinado la primera vez que entró al set. “Charles Wood se superó a sí mismo con el diseño del set, que además multiplicaba la intensidad de la escena», dice Joe Russo. “Es el nivel de detalle. No es Tokio. Es Tokio después de un gran cataclismo en la Tierra. Es una representación muy singular de Tokio. Está basada en la realidad, pero también se adentra en el mundo de la fantasía, y Charles y su equipo supieron encajar muy bien todos esos elementos”.

Otro elemento que mejoró la secuencia fue el fichaje de Hiroyuki Sanada, que aportó sus años de experiencia en artes marciales. “Fue muy importante contar con alguien tan ducho en la espada como es Hiro», dice Joe Russo. “No puedes contar la historia de una sola vez a menos que cuentes con un actor de su perspicacia que esté a la altura de los mejores especialistas del mundo toma tras toma. Hicimos diez tomas con Hiro luchando en la calle durante más de un minuto con mucha coreografía, bajo la lluvia y en medio de la noche. Y él iba mejorando en cada toma”.

“Joe y yo prestamos una gran atención a los artistas», dice Anthony Russo. “Nos encanta la acción y dedicamos mucho tiempo a concebir y detallar la acción y la emoción, pero también valoramos el talento que cada artista aporta a la película. Nuestro trabajo es sacar lo mejor de cada actor, ya sea emoción o acción. Y cuando llegamos al set, buscamos la forma utilizar esos dones para contar la historia, para intensificar el conflicto y emocionar al público. Es una parte muy importante del proceso de ejecución de una escena en estas películas”.

 Coordinar la acción y las batallas fascinantes de «Vengadores: Endgame» no fue una tarea fácil y los desafíos que plantearon estaban a la altura de los de la historia. La responsabilidad recayó en las hábiles manos de la coordinadora de especialistas Monique Ganderton, que ascendió a ayudante de coordinación de especialistas en «Vengadores: Infinity War» cuando Sam Hargrave, un miembro destacado del MCU, asumió el reto de dirigir la segunda unidad de la acción y las secuencias de lucha.

 Para Ganderton, la reacción de sus compañeros de equipo fue muy inspiradora. “En el set, tanto los hombres como las mujeres se acercaban a mí y me decían que estaban muy contentos de ver a una mujer haciendo este trabajo. Me sentí muy orgullosa de estar allí y allanar el camino a otras mujeres. También fue maravilloso cuando las dos mujeres del equipo dijeron que les parecía genial y que puede que algún día el trabajo lo desempeñaría una de sus hijas. Pero no me veo como una coordinadora de especialistas porque solo estoy haciendo mi trabajo”.

“Nuestra relación con Monique ha ido evolucionando a lo largo de varias películas», dice Anthony Russo. “Así es como llegas a conocer y confiar en los colaboradores creativos. Con el tiempo, empiezas a sentir una simetría en la forma de trabajar y en lo que intentas hacer a nivel creativo. Teníamos una gran experiencia de colaboración con Monique, y ella es una excelente coordinadora de especialistas que es un puesto muy difícil porque hay que equilibrar muchos aspectos diferentes”.

Y añade: “Tienes que asumir lo que busca el director y averiguar cómo coordinar eso con lo que son capaces de hacer los especialistas. Es un equilibrio muy difícil, porque a veces tendemos a imaginar cosas que no se pueden hacer como queríamos en un principio. Monique es muy tranquila y siempre busca la forma de materializar todas esas ideas”.

Add to Flipboard Magazine.

Comenta que que ha parecido este artículo en nuestro grupo Amigos de AccionCine en Telegram o simplemente para charlar de cine entre amigos

O en el grupo de Star Wars con Spoilers

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

Como se hizo Vengadores: Endgame: Preparando los escenarios

Revista ACCION

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos