fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
17.8 C
Madrid
viernes, septiembre 20, 2024
PUBLICIDAD

Como se hizo Vengadores: Endgame: Preparando los escenarios

Como se hizo Vengadores: Endgame: Preparando los escenarios

Aunque en el calendario de rodaje habรญa muchos emplazamientos fรญsicos, la mayor parte tuvo lugar en los Estudios Pinewood de Atlanta, que tambiรฉn sirvieron de base para el rodaje de la pelรญcula..

โ€œDado el tamaรฑo y la envergadura, rodar ‘Infinity War’ y ‘Endgame’ en el mismo platรณ de los Estudios Pinewood de Atlanta fue una gran ventaja y nos permitiรณ rodar una pelรญcula mientras estรกbamos preparando la otraยป, dice Joe Russo. โ€œFacilitรณ mucho el trabajo del equipo y nosotros podรญamos movernos de un escenario a otro, repetir tomas que no habรญan salido bien u otras que necesitรกbamos o querรญamos mejorar durante el montaje. Tener los escenarios, las salas de montaje y nuestras oficinas de producciรณn y todo nuestro equipo bajo un mismo techo es la รบnica forma de hacer dos pelรญculas consecutivas. No creo que exista otra forma de hacerlo. Facilita muchรญsimo las cosasโ€.

Las primeras escenas de ยซVengadores: Endgameยป se rodaron en el Reino Unido durante el calendario de rodaje de ยซVengadores: Infinity Warยป fuera de Estados Unidos. Despuรฉs de que terminara en Edimburgo el calendario de rodaje de ยซVengadores: Infinity Warยป, el equipo de producciรณn se dirigiรณ al sur para rodar escenas para ยซVengadores: Endgameยป en St. Abbs, en la costa sur de Escocia, y en Durham, Inglaterra, en el la Catedral de Durham.

โ€œLa Catedral de Durham es una de las catedrales mรกs espectaculares de Europaยป, dice Joe Russo. โ€œEs impresionante. Fue genial poder rodar en la catedral porque le da a la escena una escala increรญble sin mucho CGI, porque la mayorรญa de lo que se ve en la pantalla es la catedral de verdad. Hacer algo asรญ tiene un valor incalculable para un director porque hace que el trabajo sea mucho mรกs concreto. Dota de un gran realismo a las interpretaciones porque los actores no estรกn trabajando delante de una pantalla verde. Es tรกctilโ€.

Andrew Tremlett, Deรกn de la Catedral de Durham, nos cuenta la historia de la catedral. โ€œSu construcciรณn llevรณ treinta o cuarenta aรฑos, asรญ que las cosas no sucedieron de la noche a la maรฑanaยป, dice Tremlett. โ€œLo mรกs notable de Durham es que la nave principal de la catedral, que se ve en la pelรญcula, ha cambiado muy poco desde que se construyรณ, ya que los enormes pilares hechos a mano son los originales. El estilo gรณtico de la arquitectura es oscuro, melancรณlico y a la vez muy luminoso. Y la iluminaciรณn que crearon para la pelรญcula transmite una sensaciรณn muy potente. A todos los que trabajan aquรญ, y a nuestros hijos, les gustรณ muchรญsimoโ€.

Para mejorar el aspecto de la catedral, el diseรฑador de producciรณn Charles Wood construyรณ muros y estructuras dentro de la catedral para completar el aspecto del set. โ€œSe necesita a alguien con tanto talento como

Charles Wood que sabe analizar un espacio como este y descubrir quรฉ podemos usar y quรฉ noโ€, dice Anthony Russo. โ€œDescubriรณ quรฉ detalles arquitectรณnicos habรญa que tapar porque no se ajustan a la mitologรญa y quรฉ poner encima de la estructura existente. Es un proceso muy complejoโ€.

โ€œEntrar en la catedral y tratar de averiguar cรณmo funcionarรญa para lo que necesitรกbamos en la pelรญcula fue bastante complicadoยป, dice Wood. โ€œLo que tiene Durham, y poco habitual en una catedral, es que se parece mรกs a un monasterio que a una iglesia. Asรญ que separamos la zonas en las que podรญamos ampliar el setโ€.

Wood continรบa diciendo: โ€œLas paredes de la catedral tienen acabados muy sofisticados, y pasamos mucho tiempo mirรกndolo todo y asegurรกndonos de que lo que hacรญamos era perfecto, porque en un espacio con tanta historia como este, si no funciona, las mejoras carecerรญan de valor. Querรญamos crear un entorno que tuviera sentido, con una paleta que tambiรฉn fuera muy suave, y que colores que encajaran. No querรญamos recargar este lugar. De hecho, intentamos difuminarlo un poco y que tuviera buen aspecto. Creo que es una de las catedrales mรกs bellas del mundo, y fue un verdadero privilegio trabajar en un lugar como esteโ€.

El trabajo de Wood en el set fue tan detallado que las personas relacionadas con la catedral no pudieron decir quรฉ era real y original y quรฉ no. Wood y su equipo tomaron moldes de las piedras de superficie y despuรฉs fueron al taller del cantero local cantero local para ver la tรฉcnica que usan los albaรฑiles para hacer las restauraciones necesarias. Asรญ que cuando construyeron el set, la textura en las molduras encajaba a la perfecciรณn.

โ€œCharles Wood, nuestro diseรฑador de producciรณn, ha sido una pieza fundamental del rodaje en lo que se refiere a la escala y a la narraciรณnยป, dice Joe Russo. โ€œHa hecho un trabajo espectacular al reunir muchas localizaciones, estilos, tonos y universos diferentes y combinarlos en un todo coherente. Crear una apariencia que no se haya visto mucho en el cine en tรฉrminos de extensiรณn y nรบmero de localizaciones asรญ como en su singularidad. Es fantรกstico. Es realmente brillanteโ€.

Charles Wood y su equipo tambiรฉn transformaron otra localizaciรณn fรญsica. Transformaron una calle del centro en Tokio para escenificar el dramรกtico regreso de Ojo de Halcรณn. โ€œOjo de Halcรณn, con su disfraz de Ronin, estรก causando estragos en Japรณn aparentando que quiere mantener el ordenยป, explica Stephen McFeely.

โ€œEs una secuencia agresiva que me gusta mucho, porque creo que va a atrapar al pรบblicoยป, aรฑade Joe Russo. โ€œNo supimos lo intensa que era hasta que empezamos a rodar. Y eso fue lo que mรกs me sorprendiรณ, pero creo que representa muy bien el dolor que siente Clintโ€.

ย Ademรกs de la intensidad de la escena estaba el nuevo aspecto de Ojo de Halcรณn que realzaba su lado mรกs oscuro. La diseรฑadora de vestuario Judianna Makovsky describe el aspecto y su evoluciรณn. โ€œEl traje de Ronin surge de los cรณmicsยป, dice Makovsky. โ€œTrabajรฉ muy estrechamente con Ryan Meinerding para transmitir ese aspecto de Ronin. Pero el traje de Ronin no era fรกcil de usar, asรญ que sufriรณ muchas variaciones. Pero el concepto nunca cambiรณ porque es una imagen muy concreta y querรญamos mantenerlaโ€.

Makovsky aรฑade: ยซDe todos los personajes de la pelรญcula, Ojo de Halcรณn es el que experimenta un cambio de personalidad mรกs pronunciado, y su vestuario lo refleja. Se convierte en un traje completamente nuevo por debajo y tiene ese estilo ninja tan especial. Sale de la nada y pelea, asรญ que tenรญa que ser muy cรณmodo, lo que no fue fรกcil. La elaboraciรณn del traje que hizo mi equipo fue brillanteโ€.

โ€œEstoy alucinado con Judiannaยป, dice Anthony Russo. โ€œTiene muchรญsimo talento y una de las personas mรกs capaces que Joe y yo hemos conocido en nuestras carreras. Estos trajes son extremadamente difรญciles de diseรฑar y elaborar. Ella encuentra maneras de equilibrar la fantasรญa de unos trajes con un realismo sin tacha. Joe y yo apreciamos mucho ese equilibrio y lo buscamos en estas pelรญculas. El diseรฑo del vestuario es un proceso increรญblemente divertido y estimulanteโ€.

Ademรกs de aรฑadir la energรญa que representa la presentaciรณn de Ronin, tenemos el Japรณn post-apocalรญptico creado por Charles Wood y su equipo. El director Joe Russo se quedรณ alucinado la primera vez que entrรณ al set. โ€œCharles Wood se superรณ a sรญ mismo con el diseรฑo del set, que ademรกs multiplicaba la intensidad de la escenaยป, dice Joe Russo. โ€œEs el nivel de detalle. No es Tokio. Es Tokio despuรฉs de un gran cataclismo en la Tierra. Es una representaciรณn muy singular de Tokio. Estรก basada en la realidad, pero tambiรฉn se adentra en el mundo de la fantasรญa, y Charles y su equipo supieron encajar muy bien todos esos elementosโ€.

Otro elemento que mejorรณ la secuencia fue el fichaje de Hiroyuki Sanada, que aportรณ sus aรฑos de experiencia en artes marciales. โ€œFue muy importante contar con alguien tan ducho en la espada como es Hiroยป, dice Joe Russo. โ€œNo puedes contar la historia de una sola vez a menos que cuentes con un actor de su perspicacia que estรฉ a la altura de los mejores especialistas del mundo toma tras toma. Hicimos diez tomas con Hiro luchando en la calle durante mรกs de un minuto con mucha coreografรญa, bajo la lluvia y en medio de la noche. Y รฉl iba mejorando en cada tomaโ€.

โ€œJoe y yo prestamos una gran atenciรณn a los artistasยป, dice Anthony Russo. โ€œNos encanta la acciรณn y dedicamos mucho tiempo a concebir y detallar la acciรณn y la emociรณn, pero tambiรฉn valoramos el talento que cada artista aporta a la pelรญcula. Nuestro trabajo es sacar lo mejor de cada actor, ya sea emociรณn o acciรณn. Y cuando llegamos al set, buscamos la forma utilizar esos dones para contar la historia, para intensificar el conflicto y emocionar al pรบblico. Es una parte muy importante del proceso de ejecuciรณn de una escena en estas pelรญculasโ€.

ย Coordinar la acciรณn y las batallas fascinantes de ยซVengadores: Endgameยป no fue una tarea fรกcil y los desafรญos que plantearon estaban a la altura de los de la historia. La responsabilidad recayรณ en las hรกbiles manos de la coordinadora de especialistas Monique Ganderton, que ascendiรณ a ayudante de coordinaciรณn de especialistas en ยซVengadores: Infinity Warยป cuando Sam Hargrave, un miembro destacado del MCU, asumiรณ el reto de dirigir la segunda unidad de la acciรณn y las secuencias de lucha.

ย Para Ganderton, la reacciรณn de sus compaรฑeros de equipo fue muy inspiradora. โ€œEn el set, tanto los hombres como las mujeres se acercaban a mรญ y me decรญan que estaban muy contentos de ver a una mujer haciendo este trabajo. Me sentรญ muy orgullosa de estar allรญ y allanar el camino a otras mujeres. Tambiรฉn fue maravilloso cuando las dos mujeres del equipo dijeron que les parecรญa genial y que puede que algรบn dรญa el trabajo lo desempeรฑarรญa una de sus hijas. Pero no me veo como una coordinadora de especialistas porque solo estoy haciendo mi trabajoโ€.

โ€œNuestra relaciรณn con Monique ha ido evolucionando a lo largo de varias pelรญculasยป, dice Anthony Russo. โ€œAsรญ es como llegas a conocer y confiar en los colaboradores creativos. Con el tiempo, empiezas a sentir una simetrรญa en la forma de trabajar y en lo que intentas hacer a nivel creativo. Tenรญamos una gran experiencia de colaboraciรณn con Monique, y ella es una excelente coordinadora de especialistas que es un puesto muy difรญcil porque hay que equilibrar muchos aspectos diferentesโ€.

Y aรฑade: โ€œTienes que asumir lo que busca el director y averiguar cรณmo coordinar eso con lo que son capaces de hacer los especialistas. Es un equilibrio muy difรญcil, porque a veces tendemos a imaginar cosas que no se pueden hacer como querรญamos en un principio. Monique es muy tranquila y siempre busca la forma de materializar todas esas ideasโ€.

Add to Flipboard Magazine.

Comenta que que ha parecido este artรญculo en nuestro grupo Amigos de AccionCine en Telegram o simplemente para charlar de cine entre amigos

O en el grupo de Star Wars con Spoilers

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

ยฉaccioncine

Como se hizo Vengadores: Endgame: Preparando los escenarios

Revista ACCION

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos