Crítica 13 días 13 noches ★★★★ (2025) Intenso thriller basado en hechos reales

Crítica 13 días 13 noches película dirigida por Martin Bourboulon con Roschdy Zem, Lyna Khoudri, Sidse Babett Knudsen

La salida de la embajada francesa de Kabul, sirve como telón de fondo para un thriller vibrante

De qué va 13 días, 13 noches

Cuando las tropas norteamericanas abandonan Afganistán en 2021, los talibanes se dirigen hacia la capital, Kabul. Allí, la embajada francesa es la única misión que permanece activa, pero pronto será evacuada. Con cientos de refugiados a sus puertas y los talibanes controlando la ciudad, el comandante Mohamed Bida se enfrenta a la última misión de su vida, conseguir llegar con todos ellos al aeropuerto y evacuarlos antes de que sea demasiado tarde.

Una historia real, aunque no lo parezca

Es cierto que la película está basada en el propio libro de Mohamed Bida, quien experimentó los eventos de primera mano, pero también es cierto que la película parece inspirarse en ellos más que ser completamente fiel al relato. Lo cual no es malo, ni mucho menos. Permite explorar la historia con todas sus consecuencias, sabiendo de antemano que no estamos ante una pieza documental. Con esos mimbres, el director Martin Bourboulon compone un drama humano y cercano, con alma de thriller en el que la tensión va en aumento según avanza la trama, sin que lleguemos nunca a aventurarnos a conocer el desenlace, incluso si es un hecho histórico reciente.

Aunque es cierto que si uno es seguidor de la brillante serie española La Unidad, con su tercera temporada Kabul, tendrá la sensación de que algunos de los eventos no sólo los conoce, sino que la serie española fue capaz de reflejarlos mejor. Hay algo de ese espíritu de thriller político y drama humano, de tensión creciente y de momentos que hacen que al espectador se le encoja en corazón, y el director sabe llevarnos hábilmente por la trama sin dejarnos un momento de respiro. No es una película llena de acción, pero sí una película en la que en todo momento suceden cosas muy importantes para la trama…

Roschdy Zem, actor y director francés con películas muy interesantes como Monsieur Chocolat a sus espaldas, lidera un reparto lleno de personajes secundarios donde el guión decide poner énfasis en el personaje de Lyna Khoudri, actriz a la que vimos en La crónica francesa, por ejemplo. Es un personaje que supone un contrapunto necesario a la historia y que ayuda a comprender lo que está sucediendo en el país con el regreso al poder de los talibanes. También tenemos a Sidse Babett Knudsen, la protagonista de la serie Borgen, en un pequeño pero imprescindible papel, que le da más empaque si cabe al reparto.

Crítica 13 días 13 noches

Mantiene el nivel hasta el final

Hay muchas cosas buenas que decir de 13 días, 13 noches, y eso la convierte en una película imprescindible para los fans del género. No es una película convencional y eso se agradece, porque además engancha desde el primer minuto de metraje hasta el final, con varios giros interesantes en el guión y con varios momentos realmente poderosos, tanto visualmente (ojo a la presentación de la historia y al final de la misma) como a nivel argumental, con personajes que lograrán sorprendernos.

Pero no todo es perfecto. Es cierto que, con tantos frentes abiertos, la película se pierde en alguno de ellos. Hay personajes que inicialmente tienen un gran peso, y desaparecen durante gran parte del metraje. Muchas historias incluidas en una sola historia, que no quedan del todo cerradas o desarrolladas. Por momentos uno piensa que una miniserie hubiese permitido explorar más a fondo esas historias, especialmente la de la periodista o los posibles espías dentro de la embajada. Pese a todo eso, nos queda un relato fascinante, muy bien elaborado y que nos mantiene pegados a la butaca durante todo su metraje. Muy recomendable.

Jesús Usero

Copyright 2025 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos. 

Crítica 13 días 13 noches película dirigida por Martin Bourboulon con Roschdy Zem, Lyna Khoudri, Sidse Babett Knudsen

Jesús Usero
Periodista cinematográfico experto en televisión

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos