18.3 C
martes, mayo 21, 2024

Crítica Civil War ★★★½ (2024)

Crítica Civil War película dirigida por Alex Garland con Kirsten Dunst, Wagner Moura

Ruido de sables

Se escucha “ruido de sables” en Hollywood. Si a finales del año pasado, Netflix, con el patrocinio de los Obama, nos alertaba de un posible golpe de estado en Dejar el mundo atrás (2023), el siguiente paso en la escalada bélica solo podía ser Civil War (2024). No consta que haya ningún político implicado en su producción, ni que ningún congresista haya resultado herido durante el rodaje.

Solo la retorcida imaginación del muy inglés Alex Garland está detrás de este fratricidio ficticio en suelo yankie. ¿Nos están lanzando un mensaje? ¿Debemos prepararnos para la batalla? ¿Es algo que solo se respira en EE UU, o en cada rincón del planeta cada vez nos aguantamos menos? Permítanme el spoiler: no encontrarán aquí respuestas. Y no porque Garland haya fracasado en su empeño. La razón es que, directamente, no ha querido plantear esas preguntas.

Crítica Civil War

Mucho se está hablando del filme. Sobre todo en EE UU. Cada detalle, cada frase, se analiza con ojo de entomólogo en busca de munición con la que armar los argumentarios. ¿Han sido los demócratas o los republicanos? ¿Biden o Trump? ¿Quién está detrás de la Segunda Guerra Civil en la historia del país? En el filme se da a entender que hay un Gobierno autoritario responsable del desaguisado. Y si sospechan que el muy demócrata Hollywood ha aprovechado la ocasión para tirar con bala contra su rival político, tengan en cuenta que, frente a ese poder absolutista, uno de los bastiones es la muy republicana Texas…

Crítica Civil War

Garland hila muy fino con estos detalles que, en realidad, solo suponen un pasatiempo para que el público se meta en callejones sin salida. Es cierto que ha aprovechado comercialmente el tirón de su polémica premisa, por otro lado, muy atractiva. Sin embargo, su batalla parece otra. Civil War está infinitamente más cerca del drama bélico que de la denuncia política. Su filme entra de lleno en el subgénero del reporterismo de guerra.

El espíritu de filmes como El año que vivimos peligrosamente (1982) o Los gritos del Silencio (1984) sobrevuela en ese equipo de periodistas encabezados por Kirsten Dunst y Wagner Moura, rumbo a Washington con el objetivo del scoop del siglo: la última entrevista a un presidente que no tardará en ser ejecutado. A lo largo de esta road movie, con algunos momentos de tensión lacerante, se encontrarán sus particulares estampas de Los desastres de la guerra, en las que el muy diverso y bello paisaje norteamericano contrasta con la carnicería indiscriminada. Sin llegar a las durísimas cotas distópicas de filmes precedentes como Hijos de los hombres (2006), Garland resuelve este caos con sobriedad y las dosis justas de espectáculo.

Crítica Civil War

Hay una diferencia entre Civil War y las películas antes citadas. Aquellas se centraban en reporteros inmersos en conflictos extranjeros. Aquí, los protagonistas parecen extranjeros en su propio país. Como en aquellos clásicos del género periodístico, el meollo no deja de ser el mismo: no hay distancia entre el ojo de la cámara y el fotógrafo. Son uno. No pienses, no sientas, no te impliques. Solo cuenta la historia… y pasa a la Historia, con mayúscula.

Y eso,  a diferencia de aquellas películas, protagonizadas por hombres y mujeres heroicos, Civil War lo lleva hasta sus últimas consecuencias. Tanto, que es muy probable que no nos guste lo que veamos. Entramos al cine pensando que íbamos a contemplar una película que pondría sobre el tapete cuestiones sociológicas muy candentes, y salimos con la sensación de que tan insensibles somos los civiles como los que levantan el acta notarial del conflicto. La guerra de los mass media, como la de Garland, es otra. No era lo planeado, pero hay que reconocer que el resultado es inquietante.

Jaime Vicente Echagüe

noreadigital