Crítica de El vestido ★★★ (2026). Belén Rueda vuelve al cine de terror.

Crítica de El vestido. Película dirigida por Jacob Santana, con Belén Rueda, Vera Centenera, Elena Irureta y Belén Écija.

Un relato de fantasmas y posesiones hecho de forma artesanal y con una Belén Rueda fantástica, como siempre.

De qué va El vestido

Alicia y su hija Carla se mudan a una casa antigua donde intentarán empezar una nueva vida tras un divorcio realmente complicado. Pero no será tan sencillo como parece, cuando extraños sucesos empiecen a ocurrir entre las cuatro paredes de la casa, todos ellos, al parecer, ligados a un viejo vestido. Esto las llevará a una complicada situación de la que madre e hija no sabrán cómo salir y que pondrá en peligro la vida de ambas.

Cine de fantasmas a la antigua usanza

AF Pictures sigue con su intención de plantarse en el mercado español como productora y distribuidora, estrenando ya su tercera película en apenas cuatro meses, y con muchas más por llegar. Además, tocando todos los palos: pasando del thriller al drama romántico y ahora al terror más clásico. Porque eso es lo que es El vestido: un relato de terror clásico, de casa encantada, fantasmas y misterios grabados en los cimientos de una casa y en las costuras de un vestido. Un sentido homenaje al cine de terror clásico, más interesado por los personajes y sus dramas que por conseguir hacer saltar al espectador con un susto cada cinco minutos.

La segunda película como director de Jacob Santana declara su amor por el género homenajeando a una de las mejores películas de fantasmas de la historia —si no la mejor—, Al final de la escalera, no solo en su bloque central, sino también en sus pequeños detalles. El director sabe cómo moverse dentro de la casa —que es otro de los personajes protagonistas de la historia— para hacer que nunca nos cansemos visualmente de lo que tenemos entre esas cuatro paredes, una tarea nada sencilla de la que ya salió victorioso en Reversión. Además, lo hace con un metraje que apenas llega a los 75 minutos: pura concreción narrativa.

Crítica de El vestido

Y todo ello con una de nuestras mejores actrices al frente del proyecto. Belén Rueda regresa al cine de terror para deslumbrarnos, como siempre, con una de esas interpretaciones que parecen sencillas, pero que en manos de otra actriz habrían fallado por completo. Su forma de transmitir realismo y naturalidad está al alcance de muy pocas actrices, en serio. Además, cuenta enfrente con Vera Centenera, que da vida a su hija, y que es una de esas niñas actrices que deslumbran por su desparpajo y naturalidad. Y ver a Elena Irureta en pantalla siempre es un lujo…

Crítica de El vestido

Un guion que necesitaba un repaso…

Si en lo que respecta a lo visual la película consigue destacar por encima de la media —con su excelente manejo de la tensión, la narrativa y el espacio, además de una magnífica fotografía—, es en el guion donde la película acaba fallando y donde necesitaba un repaso o dos. La resolución final, aunque propone un interesante giro, sabe a poco, porque ha dejado por el camino una lista de problemas que no ha sido capaz de solventar y porque queda algo atropellada.

Hay elementos interesantes que quedan presentados, pero que no son explorados como deberían, sobre todo en torno al pasado de los dos personajes centrales y a cómo han llegado a la casa. La brevedad del metraje tampoco ayuda, pero podía haber encontrado el modo de explorar esos temas o, directamente, no proponerlos de no ser así. Su sencillez juega así en su contra, dejándonos con la sensación de que podía haber llegado un paso más allá. Pero, en su lugar, nos hace pasar un buen —y mal— rato.

Jesús Usero

Novedades en nuestra tienda

Copyright 2026 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos. 

Crítica de El vestido

Jesús Usero
Periodista cinematográfico experto en televisión

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos