Crítica de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo serie de Rick Riordan e Jon Steinberg con Walker Scobell, Leah Jeffries
La saga de libros por fin tiene una adaptación a la altura y que le hace justicia.
Después de dos películas que no enamoraron ni a lo fans, ni a la crítica, y mucho menos al autor de los libros en los que se basaban, parecía que la historia de Percy Jackson iba a caer en el olvido. Sin embargo el creador de este universo, Rick Riordan, vio una oportunidad de volver a intentarlo gracias a la compra de 20th Century Fox, dueños de los derechos de las novelas, por parte de Disney, asegurándose esta vez de tener más poder de decisión de la que tuvo en la saga de películas.
Así, Riordan ofreció un pitch de una serie de acción real basada en su saga más famosa para Disney Plus en 2020. En 2022, Disney dio luz verde a la serie y esta empezó tomar forma hasta que se estrenó el pasado Diciembre. ¿Habrá sido esta serie la oportunidad para la franquicia de Percy Jackson de brillar por fin en la pantalla?
La respuesta corta es: Sí. Percy Jackson y los Dioses del Olimpo traslada la historia al medio televisivo fielmente, cambiando o añadiendo las cosas que necesite para funcionar mejor en pantalla. Además, como ficción independiente funciona igual de bien, ofreciendo una serie de aventuras juvenil con un mundo muy rico y que si tiene éxito, que claramente lo está teniendo pues Disney Plus confirmó a la semana de emitir el final de temporada que renovaba la serie para una segunda, puede convertirse en una de las franquicias más fuertes fuera de Star Wars y Marvel, algo que no solo la plataforma, sino la propia Disney necesita.
Adaptando el primer libro de la saga, El Ladrón del Rayo, la serie nos cuenta como Percy Jackson, tras descubrir que es un semidiós y que los dioses griegos existen, es acusado de robar el rayo maestro de Zeus. Para limpiar su nombre, es enviado a una misión a lo largo de Estados Unidos para recuperar el rayo y devolverlo a su legítimo dueño.
Esta primera temporada es un excelente punto de partida que, aunque es cierto que en muchas ocasiones abusa de explicar al espectador los mitos y los elementos mágicos del mundo, al ser el primer contacto con este universo y tener que asentar las bases se le puede perdonar. Es un acercamiento al mundo de Percy Jackson pensado para el mismo público para el que están pensados los libros, pre-adolescente/juvenil, que se adentra a él por primera vez, aunque eso no quita que los más mayores puedan disfrutar de ella. Se nota que es una gran apuesta por parte de Disney pues el nivel de producción es muy próximo a lo que encontramos en las series de Marvel o Star Wars.
Es una historia que pide de muchos efectos especiales y emplea muy inteligentemente su presupuesto, explotándolo cuando debe de explotarlo. La historia y sus personajes, sobre todo estos últimos, están muy trabajados, construyendo fuertemente la relación de los protagonistas, con unos jóvenes actores que lo dan todo. El único lastre grande que tiene esta temporada es que sacrifica el ritmo con la duración de los capítulos. Son demasiado cortos y no deja respirar a los acontecimientos de cada uno de ellos.
Fuera de eso, que se puede corregir en la siguiente temporada, esta primera temporada es un punto de partida muy sólido que promete crear una franquicia nueva que puede convertirse fácilmente en la Harry Potter de esta generación, y su trío protagonista en unas futuras grandes promesas de la pantalla. Se echaban de menos historias así en nuestras pantallas.
Elena Campos
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos.
ACCION DICIEMBRE Alien (Ripley) Apocalipsis Z El principio del fin Chiwetel Ejiofor Crítica DICIEMBRE 2024 El rey León El señor de los anillos entradas de cine John Turturro y Alessandro Nivola. Julianne Moore Juno Temple La guerra de los Rohirrim La habitación de al lado Los Hombres Lobo de Castronegro Mufasa Netflix Nosferatu NOVIEMBRE 2024 número 2411 Pedro Almodóvar pósteres de cine pósteres de Gladiator II Quo Vadis Revista ACCION Sigrid Nunez Tilda Swinton Tripulación perdida Venom Venom El último baile Kelly Marcel Tom Hardy
Copyright 2024 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es