13.2 C

Crítica Dream Scenario ★★★★ (2024)

Crítica Dream Scenario película dirigida por Kristoffer Borgli, y protagonizada por Nicolas Cage, Dylan Gelula, Julianne Nicholson, Michael Cera y Lily Gao.

Nicolas Cage realiza una interpretación brillante y plena de matices, en la piel de un anodino profesor universitario, perseguido por quienes sueñan con él.

De qué va Dream Scenario

Paul Matthews (Nicolas Cage) es un profesor universitario que suele pasar desapercibido ante los demás, y al que no le gusta levantar ninguna clase de polémica ni enfrentamiento en torno suyo. Un día, el hombre descubre que una serie de personas sueñan con él, aunque los recuerdos de esos sueños revelan que Paul no interviene para nada en el desarrollo de los mismos. Poco a poco, la fiebre de las visiones se extiende a nivel nacional, y Matthews se convierte en trending topic. Tal hecho genera que el enseñante sea considerado una celebridad, hasta que los otrora sueños pacíficos cambian a pesadillas sangrientas, en las que Paul provoca el terror de los que están dormidos.

Crítica Dream Scenario

Nicolas Cage tiende a considerar cada uno de sus trabajos dramáticos como ejercicios de pasión extrema y desfogue sin cuartel, como si la energía fluyera con intensidad a través de los gestos desplegados frente a las situaciones planteadas en los distintos guiones que el actor suele ejecutar notoriamente. Por eso es agradable toparse con una caracterización que marca los tiempos de furia y calma de una manera tan más razonable y digerible, como es el caso de Dream Scenario.

El cineasta noruego Kristoffer Borgli entrega a Cage un papel de hombre normal: un individuo invisible en su día a día. Tal creación que permite al protagonista de Leaving Las Vegas llegar a los niveles humanos exhibidos en cintas como El ladrón de orquídeas, sin tener que pagar el peaje del histrionismo habitual de muchos de los roles que el norteamericano ha realizado para el cine de acción desenfrenada.

La capacidad del sobrino de Francis Ford Coppola para acometer los planos de la película sin recurrir a explosiones descontroladas explica la omnipresencia del actor de La roca en el conjunto de fotogramas de Dream Scenario; ya que su interpretación llena todos los huecos de la historia, como si fuera una vitamina necesaria que explica la existencia de esta extravagante comedia con tintes de ciencia ficción.

Crítica Dream Scenario

Borgli acierta al ilustrar la movie con la estelar figura de Cage, quien se atisba desde el inicio como el único eje analítico y referencial del metraje: lo que aporta una coherencia sorprendente a una cinta que deambula con soltura entre el humor existencialista y el terror onírico, siempre arropada por el signo reflexivo de la fina frontera que separa la realidad y la ficción.

El director noruego narra con imaginación las vicisitudes de Paul Matthews, y acompaña sus aventuras con la extraña e inclasificable pregunta de si alguien es culpable –sin que lo haya buscado- de aparecer en los sueños de miles de personas a las que ni si quiera conoce.

Ante semejante cuestión, Nicolas Cage responde con su convincente disfraz de señor simple y sin excesivo atractivo: fórmula que mantiene inalterada en su meritoria encarnación, hasta prácticamente los títulos de crédito.

Crítica Dream Scenario

La faz más domesticada de Cage

Dream Scenario tiene la peculiaridad de permitir a Nicolas Cage jugar con sus virtudes y defectos a nivel artístico. Normalmente, muchos de los trabajos del actor estadounidense sucumben frente a su desidia histriónica, pero esta característica también es en ocasiones un punto a favor del intérprete. Semejante dualidad es la que sucede en la película de Kristoffer Borgli, ya que muestra la metamorfosis ficticia del personaje de Paul Matthews.

Al principio de la trama, el protagonista se limita a ocupar un lugar en los sueños de los extraños, como si se tratara de un elemento de atrezo en las imágenes de los que se entregan a los brazos de Morfeo. Sin embargo, al final el tipo se transforma en violador y asesino, lo que da pie a Cage para desparramar sus tics menos flemáticos.

Tanto calmado como agitado, el intérprete de Hechizo de luna saca partido de la estrella cinematográfica que es; y hace justicia a su legendaria filmografía delante de las cámaras, con su voluble comportamiento en la ficción diseñada por Kristoffer Borgli.

Las caracterizaciones menos vertiginosas de Cage, como las efectuadas en El hombre del tiempo (Gore Verbinski, 2005) y El ladrón de orquídeas (Spike Jonze, 2002).