28.5 C
sábado, julio 27, 2024

Crítica El Último Verano ★★ (2023) dirigida por Catherine Breillat

Crítica El Último Verano película dirigida por Catherine Breillat con Léa Drucker, Olivier Rabourdin

Una película provocativa que se queda a medio gas y no se moja lo suficiente.

De qué va El Último Verano

Anne es una abogada que vive con su marido y sus hijas. Un día, Pierre trae a casa a su problemático hijo Théo, fruto de su relación anterior, al hogar familiar. Anne y Théo empezarán entonces a tener una relación que pondrá en riesgo la estabilidad familiar.

Crítica El Último Verano

Cuando juegas a ser transgresor pero sin ir más allá, el resultado no suele salir demasiado bien. Esa es la sensación general que genera El Último Verano de la directora francesa Catherine Breillat. El Último Verano trata de Anne, una abogada que se encarga de casos de abuso en menores y menores en riesgo. Anne vive con su esposo y tiene dos hijas adoptivas. Un día, con el comienzo del verano a la vuelta de la esquina, Pierre, su marido, trae a casa a su problemático hijo, Théo, con el que empezará una aventura extramatrimonial.

La trama de la película no podría ser más escamosa, pero no es un tipo de historia que veamos por primera vez. En muchas otras cintas o series de televisión se ha tratado el tema de las relaciones sentimentales entre menores de edad y adultos, y en muchas otras el tema está mucho mejor abordado. La mejor parte de El Último Verano se encuentra en el joven actor que hace de Théo. Es uno de estos actores con fuerza en la mirada. Sin exagerar sus gestos, es capaz de transmitir mucho con sus ojos. Samuel Kircher y su interpretación es lo más destacado de una película que quiere jugar a ser provocativa sin aspirar a mucho más.

Crítica El Último Verano

La relación con un menor, y más siendo el hijastro de la protagonista, podría haber dado mucho más de sí, ofreciendo muchas posibilidades de tocar temas muy delicados y dar luz a problemáticas que, por muy turbia que nos puedan parecer, se pueden dar en el mundo real. Sin embargo, la película no sale de jugar con lo provocativo que es una relación de estas características pero sin profundizar en las consecuencias personales para el menor. Las únicas consecuencias que explora, y muy por encima, es las posibles implicaciones que esta relación podría tener para la faceta profesional de Anne. Con la familia se llega a explorar, y casi consiguen hacerlo de manera que la cinta funcione como algo más que jugar al morbo, pero el guion pega un frenazo para volver al estatus inicial. Es una película que prioriza más mostrar la parte carnal de la relación que los estragos que podría ocasionar, especialmente para la vida del menor. No hay crítica de ningún tipo ni ningún fin de contar algo o mostrar el peligro real, El Último Verano es una película por y para el morbo, con un final que solo confirma lo expuesto en estas líneas.

Crítica El Último Verano

El Último Verano intenta hacer un paralelismo con su escena inicial y mostrar la ironía de que una abogada dedicada especialmente a velar por la seguridad de los menores de edad, que además muestran por medio de una pequeña subtrama que no tiene ningún tipo de impacto para la principal y que únicamente está para limpiar la imagen de Anne de cara al espectador por medio de uno de sus casos como abogada, haciendo realidad una de las líneas que el personaje de Léa Drucker dice al comienzo de la cinta. Un cierre de círculo que sería perfecto y tal vez hubiera cambiado el rumbo de la cinta de no ser por ese final que tira por tierra todo para volver de nuevo al inicio y crear un bucle de donde a la cinta no le apetece salir.

El Último Verano ha hecho lo mismo que otras historias de su estilo, la diferencia es que lo ha hecho bastante peor. Es una película cuyo único interés es provocar por medio del morbo sin ofrecer una resolución lógica.

A Teacher, pues la base es la misma, con “consentimiento” por ambas partes, pero esta película lo hace mucho peor que la serie, no llegando a la raíz del problema.

Elena Campos

Crítica El Último Verano

accion agosto accioncine accion julio 2024 A Complete Unknown Agatha ¿Quién si no? Alien Romulus Andrew Garfield anime Beastars Blue Box Deadpool y Lobezno Fabien Frankel Fly me to the Moon Gladiator Glen Powell Gru Gru 4 Mi villano favorito James Mangold Jennifer Lawrence La casa del dragón La Casa de los Espíritus Llamaradas Machos Alfa manga MIRU Nadie Netflix Outlander Peaky Blinders posters de cine Rebecca Ferguson Revista ACCION revista accion julio Robert Pattinson Rooster Fighter Sharon Stone Spider-Man No Way Home Strangers Superdetective en Hollywood The Acolyte The Elusive Samurai Trillion Game Twisters Urgencias We Live In Time

Crítica El Último Verano

Elena Campos
Estudié Comunicación Audiovisual porque me encantaba saber cómo se creaban mis historias favoritas. Ahora hablo de ellas y creo las mias propias a tiempo parcial y soy una apasionada de la cultura a tiempo completo