fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
5.6 C
Madrid
viernes, febrero 14, 2025
PUBLICIDAD

Crítica Gloria! ★★★ (2024)

Crítica Gloria película dirigida por Margherita Vicario y protagonizada por Galatéa Bellugi, Paolo Rossi y Carlotta Gamba.

Entretenida película, aunque poco verosímil

De qué va Gloria!

Teresa (Galatéa Bellugi) es una joven de finales del siglo XVIII, que se encuentra acogida en una escuela religiosa para jóvenes sin familia, donde un prior experto en música instruye a las huérfanas en la interpretación de las partituras seleccionadas para su aprendizaje. La muchacha se hace pasar por muda, y realiza tareas de limpieza en el lugar. Sin embargo, Teresa alberga en su interior un especial talento para soñar con melodías de alto contenido emocional; algo que la chica pone en práctica con un piano forte escondido en el sótano de la abadía. La próxima visita del Papa al templo tiene revolucionadas a las competentes alumnas, quienes desean mostrar su talento orquestal.

Crítica Gloria

Margherita Vicario debuta como directora con esta colorista película ambientada en la Venecia del siglo XVIII, cuando Antonio Vivaldi había expandido la idea de crear conservatorios eclesiásticos gratuitos, por distintas partes de la futura nación transalpina. Semejante contexto, muy relacionado con las ideas de igualdad ciudadana provenientes de la Revolución francesa, dota a la película de una llamativa trascendencia dramática e histórica, que favorece la evolución del argumento coral y la caracterización de la singular galería de personajes que deambulan por el metraje del film.

Crítica Gloria

Con estas coordenadas artísticas, Vicario opta por elaborar una cinta algo estereotipada; en la que concurren diferentes temas de importancia social, tales como el de la lucha de clases, la imposibilidad de las mujeres para acceder a un protagonismo que desactivara el patriarcado dominante y la hipocresía que rodeaba a la iglesia católica, tratada desde el punto de vista moral y ético. Estos argumentos parecen expuestos sin la debida profundización; lo que genera una cierta inverosimilitud con respecto a la realidad que plantean.

Una de las principales incongruencias en la propuesta de la cineasta novel estriba en la exploración de la protagonista y de las componentes de la orquesta estudiantil de una serie de composiciones que parecen surgidas de un pop iniciático y ciertamente simplista. El hecho de pergeñar ritmos que no se conocían ni remotamente en la Venecia dieciochesca lleva a los espectadores un tanto perspicaces a cuestionar la verosimilitud de Gloria!, y a desconfiar del mensaje de concordia final como falso en sus presupuestos principales.

Crítica Gloria

Margherita Vicario olvida que la música tiene una fuerte relación con la época en la que se crea, y el siglo de las luces estaba muy lejos todavía de sentirse subyugado por sonidos que no desentonarían en un disco de Rondò Veneziano (el grupo actual, no el género que sí tuvo una presencia significativa en el tiempo de Vivaldi y en la ciudad de los canales). Este derrape histórico conlleva a exhibir con claridad la poca agilidad de los clichés melodramáticos en los que incurre el guion, donde los personajes sufren injusticias diversas muy manidas en la literatura popular del momento, para acabar accediendo a una felicidad impostada y artificial.

Milos Forman ya escenificó anteriormente y con mayor eficacia, en Amadeus, las dificultades que padecían los músicos del XVIII para sobrevivir, lastrados por un universo en el que cualquier innovación era sometida a los más duros exámenes de los expertos. Un territorio cultural en el que una orquesta femenina tenía todos los síntomas de acabar cercenada por el machismo predominante; y más si a lo que se dedicaban las mujeres instrumentistas era a aportar melodías que todavía se encontraban metidas en el baúl de las predicciones futuras.

Te gustará si te gustó…

De Amadeus a Todas las mañanas del mundo, las películas sobre músicos en épocas pasadas tienen elementos comunes con la ópera prima de Margherita Vicario.

Jesús Martín

Copyright 2025 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos. 

Crítica Gloria

Jesús Martín
Soy un auténtico apasionado de las películas que despiertan la imaginación

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos