17 C

Crítica Human Lost ★★★

Crítica Human Lost ★★★

Crítica de la película Human Lost

Human Lost, o como perderse en si misma a pesar de su prometedora propuesta.

Tras unos meses bastante complicados para todo el mundo debido a la crisis del coronavirus, parece que poco a poco nos vamos reincorporando y volviendo a lo que, según se denomina, es la “nueva normalidad”. Esto supuso el cierre de los cines de prácticamente todo el mundo, y por lo tanto el retraso de muchos de los estrenos que iban a poder verse en la pantalla grande durante estos meses atrás, siendo uno de estos casos el largometraje distribuido en España por Selecta Vision, Human Lost, nueva adaptación animada de la novela japonesa considerada como obra maestra del escritor Osamy Dazai. Fuminori Kizaki, encargado de dirigir el anime Afro Samurai, o la película animada del famoso videojuego Bayonetta, está al frente de este nuevo proyecto de estilo cyberpunk que tanto está de moda. ¿Habrá pasado el corte?

Crítica Human Lost ★★★

Es inevitable pensar en grandes obras japonesas como Akira o Ghost in the Shell cuando vemos este tipo de cintas, pues comparten muchos elementos tales como la estética, la tecnología y las tramas futuristas. Partiendo del hecho de que no he leído la obra de Dazai, mi crítica va a ser lo más objetiva posible al no poder hacer comparaciones con el material original, por lo que puedo decir que, lamentablemente, Human Lost no está a la altura ni es tan buena como alguno de estos títulos.

La película comienza dando las primeras pinceladas y explicaciones sobre los nuevos términos y situaciones que vamos a ir conociendo en una trama que resulta bastante interesante, que cuenta además con una escena con motos que a todos os recordará a aquella obra animada de culto post-apocalíptica de 1988… Ya sabéis a cuál me refiero. Hasta ahí todo bien, lo malo viene después, pues la historia poco a poco va perdiendo fuelle, incluyendo mucha más información casi enrevesada y densa, que al final lo único que consigue es que acabes saturándote. Una pena, pues tras su prometedor inicio, la película se queda estancada y sin saber dónde acabar, ya que incluso su conclusión final (a mi parecer con algunas similitudes con Evangelion y el tema de los EVAs, los ángeles e incluso la lanza de longuinus…), deja mucho que desear. A pesar de esto, un punto fuerte son las diversas escenas de acción que aparecen a lo largo de la historia, bastante bien realizadas y que le vienen realmente bien a la película.

Es por ello que lo más destacable (a pesar de no gustarme nada este tipo de animación), es eso mismo, la animación, ya que le da frescura a una trama que puede llegar a aburrir y resultar pesada en sus casi dos horas de duración. Otro de los errores de la cinta, son los personajes en sí, no porque sean malos, sino porque a algunos de ellos se les da mucho menos metraje e importancia de la que se les da. Secundarios como Madame o incluso la co-protagonista Yoshiko Hiiragi, podían haber tenido un papel más significativo en la historia y podrían haber dado más juego, ya que desde el primer momento éstas denotan carisma, al contrario que su protagonista, que a veces resulta bastante soso.

Como dije anteriormente, desconozco la obra original, por lo que me baso en lo que he visto aquí, y lo que he podido ver es que, a pesar de su animación, algunas de las memorables escenas de acción y su prometedor inicio, la película acaba resultando extensa y densa, con demasiada información en un guion que acaba siendo enrevesado en algunos momentos.

Christian Mesa

Crítica Human Lost ★★★