Crítica de la película Joker
Sin duda una de las grandes películas del año, del género y de DC.
Y no, no voy a entrar en ningún caso, en la polémica de si se trata del mejor Joker o Ledger era mejor, o quizá Nicholson. Este es el Joker de Joaquin Phoenix, que bebe de otras fuentes, claro, pero tiene personalidad suficiente como para no discutir si es mejor o peor que aquel. Mucho más interesante es el mensaje sobre la violencia o la situación del mundo, al borde del caos y de explotar. La Gotham que presenta Joker es una ciudad al borde del abismo, y nuestro payaso favorito tiene la clave para hacer que salte. Y no porque busque una revolución. No. Él quiere hacer reír. Es un agente del caos, lo que busca es reconocimiento, en su enorme narcisismo y como psicópata capaz de acabar con el mundo tal y como lo conocemos.
Es una historia sobre el origen de Joker, pero no es la historia que creemos. No es una película de acción ni de intriga, aunque tiene varios giros maravillosos que es mejor no revelar ni aquí ni en ningún otro lado. Lo más decente es dejar que la gente disfrute por sí misma y se encargue de dejar a los demás disfrutar con las sorpresas y los giros de guión de algo que se acerca al drama, pero que, como bien nos recuerda el personaje, sigue siendo una comedia. Una muy negra, muy violenta y completamente incorrecta. Pero comedia al fin y al cabo. Cómo este pequeño hombre, de voz casi imperceptible, con millones de problemas y cargas, con su peculiar relación con su madre (que recuerda a Bates Motel por momentos) acaba convirtiéndose en Joker. No, no es el camino a convertirse en un héroe, o antihéroe, o en alguien que organiza voluntariamente una revolución. Es el origen de un villano, posiblemente el mejor villano de todos.
Y Joker juega a humanizar a ese psicópata, a hacerle humano, vulnerable, creíble en su camino a transformarse en un monstruo. Por supuesto ese camino no existiría sin Joaquin Phoenix, portentoso en todas sus facetas, brillante como Arthur y Joker y en un papel que si no se lleva el Oscar, seguramente lo roce con los dedos. A su lado Robert DeNiro recordándonos en un par de escenas, por qué sigue siendo uno de los más grandes, sin olvidarnos de Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen o Shea Whigham. En ellos reside mucha de la grandeza de una película que no esconde casi nunca sus cartas, y juega la baza de sus actores con mucha inteligencia. Ante Joker, sólo el realismo y una forma honesta de acercarse a los personajes nos va a permitir creernos esa historia.
Todd Phillips lo maneja todo con mucha maestría pero además con un enorme riesgo. Es una película adulta y de corte intimista, por lo que no pueden acudir los jóvenes fans de los cómics, y puede no interesar a quien busque cine de acción. Es brutal, pero su brutalidad es condensada, comprimida en los momentos en que debe serlo. Exige que el espectador siga atento a lo que pasa y además le exige decidir quién tiene razón, si hay buenos o malos, dónde se trazan las líneas, si Joker es un revolucionario o un payaso con enormes delirios de grandeza. No, la rebelión no nace por el Joker, nace por una ciudad al borde del colapso y a punto de estallar que le usa a él de excusa. Como la vida misma, la verdad.
Joker es honesta y directa, y Phillips se asegura de dejarnos claro que su personaje es distinto a otras aproximaciones al mismo, pero con esencia de alguna de ellas. Hay momentos, muchos, que recuerdan a El Caballero Oscuro, película que el director homenajea continuamente, y película de la cuál esta podría ser una precuela. No son los únicos. Hay un pequeño gran guiño a El gran Carnaval, de Wilder, a El rey de la Comedia, a Nolan, a Burton y a los lectores de cómics, aunque no sea fiel a lo que creemos conocer del personaje. Hace muchas inteligentes reflexiones sobre nuestra sociedad, en clave de cine de los años 70.- Es sucia, es violenta y es gris, con una fotografía brillante y un guión sólido y muy trabajado. Es todo lo que debemos pedirle a una gran película. Porque eso es lo que es, una gran película. Que nadie os engañe.
Jesús Usero
★
{spoiler spoilerID , haga clic en mí para abrirlo , cierre la etiqueta tanto en la parte superior como en la parte inferior , ambos} texto dentro del spoiler {/spoiler}