7.7 C

Crítica La Chica que Sanaba ★★★

Crítica La Chica que Sanaba película dirigida por Fien Troch con Greet Verstraete, Robbie Cleiren, Karlijn Sileghem

Un relato sobre la fe y las consecuencias de su dependencia en exceso.

De qué va Crítica La Chica que Sanaba

El mismo día en el que Holly llama para decir que no asistirá a clase, sucede un incendio en su instituto con víctimas mortales. Una de sus profesoras, interpretándolo como una premonición, le invita a unirse a su grupo de voluntariado para ayudar a los afectados.

Crítica La Chica que Sanaba

La fe es algo que está a la orden del día en el mundo moderno. Todas las religiones de nuestro planeta creen en algo que se puede calificar como místico y lo usan para explicar actos que entran dentro de lo milagroso, o para explicar el salvarse de eventos que pueden acabar en tragedia.

Crítica La Chica que Sanaba

La fe puede ser un arma de doble filo, y esa es la idea que presenta La Chica que Sanaba.

Esta película de la directora belga Fien Troch gira en torno a Holly, una chica de 15 años muy introvertida, víctima de bullying a la que sus compañeras se refieren como “bruja” y cuya situación en casa no es mejor que en el instituto, siendo completamente ignorada por su madre y solo encontrando algo de apoyo en su hermana, además de tener un único amigo, Bart, quien también sufre bullying y tiene sesiones con una psicóloga, sintiéndose únicamente tranquilo y bien con la propia Holly. Una mañana, Holly avisa a su instituto de que no va a ir ese día a clase, mismo día que en el lugar se produce un incendio que se cobra la vida de varios de los alumnos del centro.

La Chica que Sanaba (titulada en su versión original con el nombre su protagonista, Holly, que además, sin una de sus eles, puede traducirse del inglés como “santa”, muy a tener en cuenta por lo que trata la cinta) parte de las consecuencias de ese incendio y sus secuelas para las familias y conocidos de los que fallecieron y cómo varias personas perciben en el acto de Holly de llamar para avisar de que no iba a asistir como algo místico y premonitorio. La película juega con esa idea de dotar a un individuo aparentemente normal de algo poderoso y fuera de nuestro control o de nuestra lógica para aliviar el dolor que nos apena, que es lo que ve en Holly el personaje de Greet Verstraete cuando le pide unirse a su grupo de voluntarios.  Al menos así es cómo empieza, pero la historia se va extendiendo y se va convirtiendo en una espiral que poco a poco atrapa a Holly con el peso de esa especie de santidad e incluso la corrompe llegados a cierto punto. La Chica que Sanaba explora ese peligro de delegar en un individuo la responsabilidad de hacer sentir mejor a una persona, o gran número de ellas, que sufre hasta el punto de crear una dependencia insana. Es una temática poderosa pero que no se siente del todo bien integrada en la película, pues no hay ningún personaje que haga algo de contraposición a la creencia de que Holly es especial.

Así mismo, aunque la película deja claro que esa creencia de que Holly puede tener alguna especie de don nace a raíz de su aviso de no asistencia a clase el mismo día del incendio y de cómo las personas a las que atiende se siente mejor, aunque luego, por esa espiral que la corrompe se le acaba yendo de las manos, con los comentarios de sus compañeras el guion da entender que ese pensamiento viene de más atrás, pero no hay profundización suficiente en los personajes para vender esa narrativa.

La Chica que Sanaba tiene elementos muy fuertes que brillan cuando se centra en explorar la relación del que sufre con la fe personificándola en un individuo, pero se sienten explorados muy por encima y  podían haber dado mucho más de sí, desinflándose la historia mucho al final, queriendo tener varios golpes dramáticos sin mucho éxito.

Te Gustará si te Gustó…

Sin ser lo mismo, hay similitudes con Carrie.

Elena Campos

Copyright 2024 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia

Elena Campos
Estudié Comunicación Audiovisual porque me encantaba saber cómo se creaban mis historias favoritas. Ahora hablo de ellas y creo las mias propias a tiempo parcial y soy una apasionada de la cultura a tiempo completo