10.5 C

Los niños del mar ★★★★

Los niños del mar ★★★★

Crítica de la película Los niños del mar

Una pieza de arte visual con una interesante trama, pero extravagante final

Que larga se ha hecho la espera. Desde allá por 2011 cuando finalizaba la publicación del manga creado por Daisuke Igarashi, muchos de los seguidores de éste esperaban que alguna productora de cine se hiciese cargo de la adaptación animada, y hemos tenido que esperar hasta este mismo año para poder ver nuestro sueño hecho realidad. Ayumu Watanabe, cuyos trabajos habían estado más centrados en series de televisión y películas animadas de la franquicia de Doraemon, es el encargado de dirigir esta adaptación en formato largometraje, trabajo que no era nada fácil y que ha sabido dirigir con bastante estilo. La historia sigue a Ruka, una estudiante con ciertas inseguridades en su persona cuya vida dará un pequeño cambio tras conocer a Umi y Sora, dos chicos provenientes del mar.

Su premisa resulta interesante, pues nos hace querer saber más acerca de este misterioso suceso que envuelve a los dos personajes marinos, y poco a poco nos va adentrando más en su mundo, pudiendo observar las diferentes conexiones entre ellos mismos, Ruka, el mar, y la mismísima humanidad. Ya adelanto que no es una película para todo el mundo, pues para quien no preste demasiada atención a lo que está viendo (incluso si se lo prestas en algunos casos), supondrá un reto difícil de asimilar, puesto que, llegado a un punto, la cinta empieza a introducir elementos de tipo filosófico e incluso trascendental, sobre todo en su acto final donde los acontecimientos os harán explotar la cabeza. A mí personalmente me ha resultado complicado entender todo lo que se pretende explicar en el climax de la película, porque, aunque como he mencionado anteriormente su comienzo y premisa captan nuestra atención, su desenlace es bastante ambiguo, incluso tras ver la escena post-créditos. Me ha recordado a la primera vez que vi la serie original de Evangelion y la película que finaliza ésta, pues había tanto que asimilar que había que verla varias veces para poder comprender todo. “Los niños del mar” tiene una trama potente y original que se cuece a fuego lento y te invita a seguir con ella para conocer a los personajes, su relación entre ellos y su desarrollo (muy bien plasmado hay que decir), pero un final algo complicado a mi parecer.

Los niños del mar ★★★★

Ahora si, en lo que respecta a la calidad de la animación, estamos hablando de una de las mejores películas a nivel artístico del pasado año. Si en “El tiempo contigo” ya destacaba de forma extraordinaria la realización de la lluvia y demás elementos, en ésta cada detalle y plano es un deleite para los ojos, puesto que está todo impresionantemente bien animado, desde el mar, hasta los humanos, pero sobretodo los especímenes marinos que en la cinta aparecen. Es como estar viendo el mar en sí, con sus reflejos, su oleaje y demás, en primera persona. Todo ello acompañado de una banda sonora espectacular que consigue atraparte en los momentos más icónicos de la película. Sin duda es el punto fuerte del trabajo de Watanabe.

Es un trabajo difícil realizar un proyecto con tanta profundidad y personalidad como es éste, pero Watanabe a mi parecer ha logrado su propósito en gran medida, aunque un poco menos de ambigüedad en su desenlace la hubiese hecho más atrayente a todo tipo de público. A pesar de eso, estoy seguro de que, tras varios visionados, la película estará en boca de todos y quien sabe, pueda convertirse en película de culto.

Christian Mesa

Los niños del mar ★★★★