fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
24.5 C
Madrid
lunes, septiembre 9, 2024
PUBLICIDAD

Crítica MaXXXine (2024) ★★★★ 

Crítica MaXXXine película dirigida por Ti West, y protagonizada por Mia Goth, Kevin Bacon, Elizabeth Debicki, Lily Collins y Michelle Monagham.

Colorista e inspirado film que recrea con estilo el cine de asesinos en serie de los ochenta, con  el que Ti West completa la trilogía comenzada con Pearl y X.

De qué va MaXXXine

Después de escapar de la matanza perpetrada en Texas contra sus compañeros de rodaje de una película pornográfica, Maxine Minx (Mia Goth) decide perseguir su obsesión de convertirse en una estrella de Hollywood. A tal efecto, la otrora diva del cine para adultos se ha instalado en Los Ángeles, donde acude a un casting para conseguir un papel en el film de terror titulado The Puritane II. Corre el año 1985, y el momento coincide con la época en que un asesino denominado El acosador nocturno siembra el terror en las calles angelinas. Pero Maxine no es de las que se achanta, ya que –a pesar de los citados homicidios- la chica trabaja en un local de mala nota por las noches, donde realiza desnudos eróticos frente a un espejo. No obstante, la aparición de dos compañeras de la protagonista asesinadas salvajemente pone a MM en alerta.

Crítica MaXXXine 

Desinhibida y desconcertante, Maxxxine es una de esas obras que no decepciona con lo que promete, e incluso supera a muchas de las movies con temática similar. Ti West es consciente de que la trilogía protagonizada por la actriz británica Mia Goth se hace fuerte en el ecosistema de los largometrajes ochenteros de naturaleza slasher, y por eso se complace en reproducir los elementos habituales en las cintas de este tipo. El empeño de West no dista mucho del de Quentin Tarantino, cuando en Death Proof intentó concitar las sensaciones que provocaba el cine de serie B de los setenta.

Pero Maxxxine es algo más que un simple ejercicio de nostalgia videoclipera, ya que introduce una variante casi hipnótica, centrada en el personaje de la aguerrida y excesiva Maxime Minx. A pesar de que el argumento mezcla títulos señeros del misterio lacado y efectista hasta en los movimientos de cámara, como Angel (Robert Vincent O’Neil, 1983) y Doble cuerpo (Brian de Palma. 1984), la creación del responsable de las no menos brillantes Pearl y X adquiere personalidad propia, a través de una serie de situaciones pintorescas, en las que no faltan homenajes explícitos a Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960) y a 8 millones de maneras de morir (Hal Ashby, 1985). Un cúmulo de escenas divertidas y supuestamente escalofriantes, en el que Mia Goth explota el perfil de una heroína con demasiados puntos negros en su sanguinario pasado.

Mia Goth hace de Maxine una mujer diferente a las demás, una fémina dotada de una vena psicótica y amoral, que es precisamente lo que la convierte en una especie de depredadora del famoseo iconográfico. La artillería provocadora y agresiva que desprende la intérprete de La piscina infinita canibaliza cada plano y cada réplica; lo que aporta gran verosimilitud a una joven preparada para triunfar desde su más tierna infancia, cueste lo que cueste.

Crítica MaXXXine

Un viaje a la época de los ochenta

Desde las cintas VHS hasta las producciones destinadas a ser carne de videoclub, Maxxxine lleva con ingenio a los espectadores al tiempo en que St. Elmo, punto de encuentro (Joel Schumacher, 1985) dominaba la cartelera, además de sonar en todas las emisoras de radio a través de su canción principal (Man in Motion, de John Parr). Un mundo de hombreras y cardados capilares, que Ti West exhibe sin dejarse prácticamente nada en el tintero.

La descarada década de los ochenta es en la que Maxine Minx se mueve como pez en el agua, mientras las localizaciones y la fotografía granulosa rezuman nostalgia hacia una época perdida. Algo que se percibe en los usos y costumbres de la galería de personajes de la película de Ti West, desde los policías a los criminales. Toda una fórmula de traslado al pasado, en la que famosos y reconocibles  hits de Frankie Goes to Hollywood (Welcome to the Pleasuredome) y Kim Carnes (Bette Davis Eyes) suenan con contundencia.

Crítica MaXXXine

Te gustará si te gustó…

Maxxxine tiene muchas similitudes con la saga de Angel: el serial cinematográfico que triunfó en los videoclubs ochenteros, con la historia de una joven prostituta perseguida por un asesino en serie. Aunque también hay guiños a Doble cuerpo y a la inquietante primera entrega de Aullidos.

Jesús Martín

Crítica MaXXXine (2024) 

Copyright 2024 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos. 

Crítica MaXXXine (2024)

Jesús Martín
Soy un auténtico apasionado de las películas que despiertan la imaginación

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos