14.5 C

Crítica Mujercitas (2019) ★★★★

Crítica Mujercitas (2019) ★★★★

Crítica de la película Mujercitas (2019)

Excelente nueva versión de la novela de Alcott dirigida por Greta Gerwig.

Una nueva versión de la novela de Louisa May Alcott que podría parecer a nadie interesaría, pero que en manos de Gerwig se demuestra que está no sólo entre las películas más modernas del año, sino además a la altura de la versión de George Cukor, posiblemente la mejor de todas ellas y además la más moderna pese a que se estrenó en 1933. Gerwig demuestra que muchos de los temas de la historia, si no todos, siguen de completa actualidad, y que hay mucho en lo que progresar todavía, mucho en lo que crecer y cambiar, y mucho que contar dentro de una historia vista una y mil veces, todo depende de cómo se cuente la historia y de quién se rodee la misma.

Una historia de cuatro hermanas, en la época de la Guerra de Secesión y posterior, un relato de paso a la madurez de una familia donde las mujeres tenían mucho que decir pese a lo que las rodeaba. Sobre todo en la piel de Jo, quien sueña con ser escritora e intenta vender su historia a un editor. Pero no es la única hermana, todas tienen sueños de libertad, de romance, de familia, de mil cosas más… Como he dicho, la película tiene suficientes temas de actualidad en su historia, heredados de la novela de Alcott, pero que además dan un giro actual gracias al trabajo de Gerwig, por ejemplo desde los diálogos y los pequeños cambios en la historia y los personajes. Algo que era imprescindible para hacer que esta nueva versión fuese un éxito y además fuese buena.

Crítica Mujercitas (2019) ★★★★

Otro de los aciertos de Gerwig es la puesta en escena, el manejo de los espacios con un presupuesto realmente moderado, la fotografía, la banda sonora o incluso los elegantes movimientos de cámara. La forma en la que describe un baile formal para realmente contarnos que lo que parece perfecto por fuera, puede estar roto por dentro. El trabajo de la directora es excelente por supuesto, pero cuando cuentas con nombres como Saoirse Ronan, Emma Watson, Timothée Chalamet, Meryl Streep o Bob Odenkirk, uno tiene la mitad del trabajo hecho. Eso sí, quienes realmente destacan en la película son Florence Pugh y Laura Dern. La segunda puede conseguir una nominación, pero me temo que Pugh será ignorada en los premios. Injusto, pero cierto.

La película maneja perfectamente el humor y el drama, haciendo que la audiencia empatice desde el inicio con las hermanas y sea partícipe del viaje y su historia. Y además con un ritmo magnífico que hace que sus más de dos horas de metraje pasen volando. Pero no todo son buenas noticias. Hay algo que, al igual que con Lady Bird, no termina de encajar. Una sensación de que todo es demasiado… perfecto. Hay un punto de postureo, un puntito hípster que no termina de hacer que todo sea tan perfecto como parece. Es lo que la aleja de la grandeza realmente, todo lo demás funciona menos ese punto… aun así, una magnífica película y una voz fresca en el cine.

Crítica Mujercitas (2019) ★★★★