Crítica Nunca te sueltes película dirigida por Alexandre Aja con Halle Berry, Percy Daggs IV, Anthony B. Jenkins, Matthew Kevin Anderson
Alexandre Aja regresa con una película de terror que pone frente a frente creencia contra realidad.
De qué va Nunca te sueltes
Una madre vive con sus dos hijos pequeños en una cabaña alejada del mundo. Un mundo que ha sido arrasado por un mal que ha infectado al ser humano y que ahora pretende acabar con estos personajes. Pero mientras se encuentren en contacto con los cimientos sagrados de la cabaña, están a salvo. O eso creen ellos.
Creencia contra realidad en la última película de terror del cineasta francés
Alexandre Aja es un más que respetado director francés, que ha sabido enfocar el cine de terror y género desde muy distintas perspectivas, siempre aportando su particular punto de vista y su uso de elementos como la violencia, los personajes femeninos poderosos… Además ha sido siempre capaz de ir saltando entre los distintos subgéneros para darnos un poco de todo, desde survival horror a cine de monstruos/criaturas, pasando por maldiciones, comedia, ciencia ficción o gore desatado. Ahora nos habla de un mundo postapocalíptico, como ya hizo en Furia, pero con otro punto de vista, que realmente se convierte en perturbador, aunque no sea una película perfecta.
La historia de esta madre obsesionada con impedir a sus hijos abandonar la seguridad de la cabaña en la que viven, aunque mueran de inanición, y que sólo permite llegar a donde lleguen unas cuerdas que están sujetas a los cimientos de la casa, sagrada, nos enfrenta a la lucha entre realidad y creencia, entre fe enfermiza y verdad oculta. ¿Qué es cierto y qué no? ¿Hay un mal real acosando la casa o el mal anida dentro y es esa forma obsesiva de enfrentarse al resto del mundo? Para hacer eso encontramos un relato de terror bien construido en torno a la figura de la protagonista, aunque tremendamente irregular.
Nunca te sueltes cuenta con Halle Berry entregada al papel de madre protectora, pero con muchos secretos a sus espaldas. Una de las claves habituales del cine de Aja, una protagonista femenina con mucha fuerza y que lleva el peso de la historia, en esta ocasión acompañada de los dos niños que interpretan a sus hijos, mellizos. Uno de ellos está interpretado por Percy Daggs IV, hijo de Percy Daggs III a quien recordamos por su papel en Veronica Mars, y otro por Anthony B. Jenkins, ambos cumplen, pero tienen momentos que desesperarán al espectador.
Una buena idea, alargada demasiado
La idea original está bien planteada y, además, no busca el susto fácil en el espectador, sino provocar miedo a través del aislamiento, la mentira, la atmósfera opresiva… Pero por momentos el armazón se cae y la película da vueltas sobre sí misma para conseguir alcanzar los 100 minutos de duración. Es algo que se sufre ante todo en el nudo de la trama, al que le cuesta horrores arrancar, pese al brillante planteamiento. La película tarda en encontrar su sitio y reitera demasiadas ideas.
No ayuda tampoco el hecho de que el final, aunque ambiguo, sea previsible desde los primeros compases. Lo que sí ayuda es la fuerza narrativa de Aja y lo diferente de la propuesta, que se desmarca de cualquier producción de terror actual de estudio, para darnos una reflexión interesante sobre la propia condición humana y lo que nos lleva a determinados momentos, sobre la importancia de lo que aprendemos siendo niños y cómo nos marcan nuestras relaciones o el aislamiento. Es una película que invita a pensar y con buenos argumentos a sus espaldas, pero que se diluye en ese ritmo irregular y esos momentos fallidos. Interesante y poco más.
Jesús Usero
Copyright 2024 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos.
Crítica Nunca te sueltes