Crítica Padre no hay más que uno 4 película dirigida y protagonizada por Santiago Segura, con Toni Acosta, Loles León, Carlos Iglesias, Leo Harlem y Silvia Abril
Comedia simpática, concebida con un humor bienintencionado de clara inspiración familiar, destinado a entretener a adultos y niños.
De qué va Padre no hay más que uno 4
La familia García Loyola vive unos momentos agitados, provocados en gran medida por la intención de la hija mayor del clan de contraer matrimonio con su novio poco fiable. El anuncio les llega a Javier (Santiago Segura) y a Marisa (Toni Acosta) cuando Sara cumple dieciocho años. Pero este no es el único problema para la familia García Loyola; ya que, entre los asuntos más relevantes, se encuentra el empeño de la pequeña Rocío de convertirse en una celebridad internacional, las cuitas filosóficas del metafísico Dani, o la guerra que Paulita le ha declarado a la casi bebé nominada Cris. Todo un conglomerado de situaciones surrealistas, al que se suma la relación imposible entre el padre de Marisa y la madre de Javier.
Crítica Padre no hay más que uno 4
Con independencia de sus valores artísticos, no se puede negar que la saga de Padre no hay más que uno funciona en las taquillas por la complicidad que genera este tipo de obras entre los espectadores de cualquier edad y condición. La apuesta de Santiago Segura por un cine de entretenimiento y altamente comercial hace que las aventuras de la familia García Loyola resulten atractivas de cara al gran público, y que gocen de un número de seguidores realmente admirable. Un dato que avala el éxito arrollador en las taquillas de cada una de las entregas. Sin embargo, y pese a sus buenos números en venta de entradas, este cuarto episodio del serial cinematográfico no presenta excesivas novedades, con respecto a los films precedentes.
La naturalidad de los niños que acompañan a Segura y a Acosta es sin duda uno de los puntos fuertes de la obra, pero los problemas de los pequeños no generan conflictos especialmente espinosos, sobre todo desde el punto de vista argumental.
Segura enfatiza la gestualidad y el desparpajo del elenco infantil, y los menores explotan sus habilidades para jugar frente al objetivo de una cámara; mientras los roles de los adultos se contentan con acompañar los chistes potenciados por las travesuras de los vástagos de Javier y Marisa. Padre no hay más que uno 4 reclama la confianza de los espectadores (a los que concibe como seguidores de las películas precedentes) para narrar con ensimismamiento los avatares existenciales de los García Loyola. Una regla que se percibe como bastante complicada cuando se trata de atraer a audiencias desconocedoras de los capítulos anteriores. Y eso que Segura y Marta González de Vega (responsables del guion) se esfuerzan por incorporar giros constantes en la evolución del relato, con la esperanza de sorprender a los espectadores con un final inesperado y bastante conciliador.
La necesidad de envolver la obra con un mensaje bienintencionado, y sin concesiones a la desilusión, rebaja un poco la intensidad del humor; pero esto no hace más que reforzar la sensación de que la película solo tiene la misión de concitar en torno a la pantalla a los amantes de los largometrajes inspirados en las tesis desplegadas hace más de medio siglo por la mítica cinta titulada La gran familia (Rafael J. Salvia, Fernando Palacios, 1962).
Lo que no se le puede negar a esta cuarta parte de los García Loyola es que sigue fielmente las líneas temáticas expuestas en el resto de los capítulos anteriores de la serie cinematográfica. Una virtud que refuerza el gusto de los fans de esta saga familiar, ideada a base de situaciones pintorescas y voluntariamente extravagantes.
Te gustará si te gustó…
Padre no hay más que uno 4 no se aparta de lo que narraron los tres films precedentes. En este sentido, también se podría incluir la cinta argentina Mamá se fue de viaje, en la que se inspira la película inaugural de la tetralogía protagonizada por Santiago Segura.
Jesús Martín
Crítica Padre no hay más que uno 4
Copyright 2024 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos.
Crítica Padre no hay más que uno 4