11 C

Crítica Reina Roja ★★★★★ (2024)

Crítica Reina Roja serie de Prime Video basada en la novela homónima de Juan Gómez-Jurado dirigida por Koldo Serra con Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian

La adaptación de la novela se presenta como una de las series del año.

Cuando todo parece inventado en un género como el thriller, aparece Reina Roja y lo revoluciona nuevamente. Y lo hace desde una aparente sencillez, centrándose en sus personajes y dejando que sean ellos los que trasladen la historia, y no al revés. Adaptar una novela como ésta, con millones de lectores en todo el mundo, no es nada sencillo, y los fans están esperando la obra como agua de mayo, lo que supone algo bueno, se espera que la vea muchísima gente, y algo malo, las expectativas son enormes respecto a la serie.

Pero esos millones de lectores no deben tener nada que temer. El proyecto ha estado siempre acompañado por Juan Gómez-Jurado, el autor de la novela, y, cómo él mismo nos aseguraba, éstas son sus criaturas, son como él siempre los había soñado. Cada lector luego tendrá en su cabeza una imagen formada de los personajes y de la historia, pero no van a encontrar resultado más fiel y más cuidado que éste. Se nota el mimo en torno a toda la serie puesto por sus responsables, desde el propio Gómez-Jurado a los actores, pasando por Amaya Muruzabal (creadora de la serie), Koldo Serra (director) o los equipos responsables del diseño, la música o los efectos visuales…

Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian en Reina Roja

Antonia Scott y Jon Gutiérrez en carne y hueso.

Hay un detalle que es clave en toda la serie, y que quizá es lo que más esperaban sus seguidores, y es el peso de los personajes de Antonia y Jon, y la importancia de encontrar a los actores idóneos. No sólo en la creación de los mismos, sino en la relación que tienen entre ambos, que es lo que hace especial a la serie. La química entre Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian está a la altura del talento que ya atesoran y han demostrado en muchas ocasiones. Si Reina Roja funciona es, en gran medida gracias a ellos que lo dan todo por estos personajes. O personas, en realidad, que es lo que acabas sintiendo que son.

Revista ACCION MARZO 2024 número 2403 con pósters de Dune, Cazafantasmas imperio helado, Cazafantasmas (1984), Reina roja

Sin olvidarnos de un maravilloso plantel de secundarios donde se demuestra el cariño puesto desde el guión. Habitualmente en el thriller, muchos personajes secundarios son simple relleno para hacer que la trama avance, y aquí no es el caso. Desde el asesino, Ezequiel, a su prisionera, desde Mentor a la tatuadora y su padre, pasando por la inolvidable madre de Jon, todos cuentan y todos importan. Todos podrían protagonizar su propia serie, y los nombres de Nacho Fresneda, Celia Freijeiro, Álex Brendemühl, Karmele Larrinaga, Emma Suárez, Fernando Guallar o José Ángel Egido (más alguno que no se puede mencionar), están maravillosos.

Un acabado visual impresionante.

Contar con Koldo Serra como director de la serie, ayuda enormemente a crear un look visual distintivo y muy complejo, que va de los luminosos rincones de Madrid, a las siniestras localizaciones en el subsuelo. Pero también a las escenas de acción (la persecución de coches es maravillosa) o a los momentos íntimos, como esas charlas entre Jon y Antonia que son oro puro, por guión y por dirección. La escena de la tortilla de patatas es simplemente legendaria, divertida, humana y con alma, como toda la serie.

Una serie que tiene sus cimientos sólidos en la novela y en el guión, en una historia compleja digna de cualquier thriller de asesinos en serie, pero que va más allá por sus relaciones entre personajes, por el cariño que se ha puesto a todo. Por el corazón que tiene y no duda en enseñar. Con un ritmo implacable y con la sensación de que estás ante una de las mejores series del año. Necesito más.

Reina Roja estará disponible el 29 de febrero en Prime Video España

Para más información, escríbenos por WhatsApp, pulsando aquí.