Crítica Romper el círculo película dirigida por Justin Baldoni con Blake Lively, Justin Baldoni, Jenny Slate, Brandon Sklenar
Interesante drama romántico, quizá demasiado televisivo
De qué va Romper el círculo
Basada en la novela best seller de Colleen Hoover, la película sigue la historia de Lily, una mujer que intenta superar una infancia traumática mudándose a Boston para empezar su propio negocio. Allí conoce al que parece ser el amor de su vida. Pero cuando algunos aspectos de su relación empiezan a recordarle a la de sus padres, el regreso de su primer amor pondrá todo su mundo patas arriba.
Una esperada adaptación de una novela, dedicada a sus fans
Romper el círculo supone la llegada a las salas de cine de otro fenómeno literario que ha enganchado a millones de lectores en todo el mundo. Con una historia no exenta de polémica, la película está destinada a esa gente que adoró el libro y, seguramente, pille fuera de juego a muchos espectadores casuales, pero es algo que el director Justin Baldoni, quien también es uno de los protagonistas de la película, sabe perfectamente y no tiene problemas a la hora de explorar. Pese a los cambios realizados con respecto a la propia novela, como la edad de los protagonistas. Un detalle que la propia autora del libro promulgó porque sentía que era un error en el libro.
Baldoni además ha tenido un par de películas previas que, sin ser precisamente obras maestras, tienen un tono idóneo para afrontar una película así, como son Clouds y A dos metros de ti. Dramas románticos o dramas con un punto de romance, que hablan de la superación personal y de superar las dificultades de la vida, de modo similar al que lo pueden hacer los personajes (o la protagonista) de Romper el círculo, pero cambiando el tema de la enfermedad por los malos tratos y el abuso.
No hay mucho más que rascar en una película así, ni en unos personajes como éstos. La película tiene un tono televisivo que muchas veces nos hace pensar que estamos viendo un telefilm, quizá obsesionada por contentar a la gente que ha leído el ritmo, pero logra mantener el interés del espectador incluso si no es parte de ese grupo de seguidores y seguidoras. No va a brillar en lo visual, quizá tampoco en un guión brillante, pero sí que va a funcionar en lo emocional y en un ritmo muy adecuando para este tipo de historia. No aburre, aunque nunca brille y bordee continuamente la mediocridad.
Blake Lively, la forma de evitar caer en lo mediocre
Para evitar realmente eso que mencionábamos antes, la película se apoya siempre en la presencia de Blake Lively, una actriz que siempre da el 100 por 100 en sus papeles y que se entrega al máximo con un personaje que está cargado de tópìcos, como el resto, pero que ella sabe insuflar vida (la escena del reencuentro, los primeros momentos con Baldoni) a su personaje para que no caiga en un vacío unidimensional. Baldoni tiene uno de los personajes más complicados, por lo que implica el mismo y lo que plantea, mientras que Brandon Sklenar tiene el más débil del trío, y no es capaz de brillar. De hecho Lively está muy por encima de los dos, pero se hace más obvio en presencia de éste último.
Va a haber y está habiendo polémica con cómo trata el tema de los malos tratos y el abuso, pero es algo que trae desde la novela, por lo que ya sabíamos lo que nos íbamos a encontrar. La clave al final es que, si no fuese por Lively, la película no pasaría de ser un telefilm del montón con una historia vista una y mil veces, que no llega a ofender pero nunca brilla, y es gracias a la fuerza y el esfuerzo de la actriz, que no cae en ese saco.
Te gustará si te gustó
Los dramas románticos en general, películas como Un lugar donde refugiarse o hasta El diario de Noa, aunque con el tema del abuso de fondo. A veces parece un episodio alargado de Anatomía de Grey.
Jesús Usero
Copyright 2024 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos.