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sรกbado, octubre 12, 2024
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Deuda de honor *****

Deuda de honor *****Deuda de honor. Un brillante giro al western que rescata el protagonismo femenino en el gรฉnero

De todas las pelรญculas que he visto este aรฑo, Deuda de honor estรก en mi lista de favoritas junto a Sicario, Blackmass, la versiรณn de Macbeth protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard y el dibujo animado de Pixar Del revรฉs. Y todas ellas coinciden en un mismo asunto: afrontan el reto imprescindible de no ser un cine previsible y acomodado. Se niegan a ser simplemente otra aplicaciรณn de la fรณrmula segura para triunfar en taquilla. Apuestan. Se arriesgan. Le dan otra vuelta de tuerca a aquello que nos quieren contar. Imponen su personalidad por encima de modas o tendencias. En un cine de propuestas argumentalmente tan pobres, seriadas, mutiladas o domesticadas como el que nos llega รบltimamente, son un soplo de aire fresco que ademรกs retiene la virtud de ser un cine entretenido ademรกs de interesante. Tommy Lee Jones nos propone, como director, guionista y actor, un nuevo viaje al lejano oeste y otra manera de mirar el western. Ya lo habรญa hecho, con resultados muy notables, en Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005). En Deuda de honor se confirma como uno de los directores que abre nuevas posibilidades al gรฉnero arriesgando. En primer lugar impone un protagonismo femenino poco habitual dรกndole a Hilary Swank un papel que es un autรฉntico caramelo para un actriz y que juega a la contra de toda la idealizaciรณn de las heroรญnas femeninas falsamente masculinizadas en el western. Al escribir esto estoy pensando en clรกsicos del gรฉnero como Johnny Guitar (1954), dirigida por Nicholas Ray o 40 pistolas (1957), dirigida por Samuel Fuller, aunque encuentro mรกs parentesco por el tono de pesadilla de la primera parte de Deuda de honor en otro clรกsico mucho mรกs alejado en el tiempo, El viento (1928), dirigida por Victor Sjรถstrรถm. ร‰sta รบltima incorpora el mismo hรญbrido de terror y western que maneja Tommy Lee Jones en la primera parte de su pelรญcula, donde, como hiciera Sjรถstrรถm en su pelรญcula, pone en primer plano la relaciรณn y la experiencia inquietante de la mujer con el paisaje salvaje. Es una manera de reformular las claves del tema central del western, el choque de naturaleza y civilizaciรณn. Pero si tradicionalmente ese tema ha sido abordado desde el punto de vista del hombre, protagonista central del gรฉnero, mientras la mujer quedaba relegada a un papel secundario, las mรกs de las veces meramente decorativo en la รฉpica masculina del gรฉnero, Sjรถstrรถm y Tommy Lee Jones reintroducen en el gรฉnero la visiรณn femenina sobre el asunto. Es algo que ya habรญa hecho tambiรฉn Clint Eastwood en Sin Perdรณn (1992) incorporando a las prostitutas a su relato, si bien el mismo era eminentemente un ejercicio de protagonismo masculino. En el caso de Deuda de honor, pelรญcula que tiene algunos puntos de contacto o parentesco estilรญstico y narrativo con la de Eastwood (todo el encuentro con el hotelero y sus matones y el resultado final del mismo nos remite a Sin perdรณn), Tommy Lee Jones se arriesga ademรกs jugando con la alternancia y la ruptura del protagonismo previsible en la parte final del relato, situando al espectador en una encrucijada de alternancia o relevo del protagonismo que quizรก algunos no hayan entendido o acepten mal, pero en mi opiniรณn es uno de los mejores aportes de la pelรญcula, empeรฑada en no dejar que nos acomodemos en la que debe ser una historia incรณmoda que rompe con toda la mitologรญa del western y se empeรฑa en mirar su รฉpica desde un punto de vista mรกs realista, negรกndose a la mitificaciรณn รฉpica que por ejemplo manejaba William A. Wellman en Caravana de mujeres (1951). De hecho, no es casualidad que argumentalmente el viaje que emprenden los protagonistas de Deuda de honor se desarrolle en sentido contrario al que hicieran los de Caravana de mujeres: en lugar de conducir a las fรฉminas por un territorio salvaje camino de un pueblo habitado mayoritariamente por hombres para forjar un enclave de civilizaciรณn en la zona mรกs agreste de la naturaleza, ellos llevan de vuelta a la civilizaciรณn a tres fรฉminas maltratadas por su encuentro con la naturaleza y con unos hombres que no han llegado a entenderlas. Es por tanto una historia de fracaso en lugar de celebraciรณn del รฉxito, el reverso mรกs siniestro de la รฉpica mรกs triunfalista y tradicional del western, como ya anticipan esos primeros planos de la pelรญcula con Hilary Swank luchando en un intento por arrancarle una cosecha al terreno agreste.




Deuda de honor rinde homenaje al gรฉnero sin para ello apartarse de su empeรฑo por revelar los aspectos mรกs oscuros de lo que fuera la verdadera conquista del oeste, esquivados por el western mรกs clรกsico. Un ejemplo de ello: ese momento en el que Tommy Lee Jones se convierte en una especie de antรญtesis del mรญtico Ringo que lanzara a la fama a John Wayne en La diligencia (1939) de John Fordโ€ฆ salvo que aquรญ es una variante envejecida, acabada, escuรกlida, de aquella imagen mรญtica de Wayne. y el nuevo Ringo no saluda a la diligencia alzando su rifle, sino que estรก maltratado y miserable, peligrosamente colgado de un รกrbol intentando que su caballo no se mueva para evitar morir ahorcado. Que en ese encuentro con la protagonista la mรญtica diligencia de Ford se haya convertido en un siniestro furgรณn en el que el hombruno personaje de Hilary Swank conduce a las fรฉminas enloquecidas de regreso a la civilizaciรณn es suficientemente significativo. A partir de ese momento en el que la historia termina su primer acto y entra de lleno en la parte central del relato, que es en definitiva una variante de pelรญcula de viaje, se desarrolla entre ambos personajes una relaciรณn que recuerda mรกs la de Humphrey Bogart con Katharine Hepburn en otro clรกsico esencial del cine, La reina de รfrica (1951), de John Huston, lo cual es lรณgico, porque el pulso y la manera de entender el western de Tommy Lee Jones estรก mรกs cerca de la mirada existencialista y cรญnica de Huston que de las inquietudes de mitificaciรณn que guiaron el cine de John Ford.

Miguel Juan Payรกn

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