Dos enormes actrices no logran salvar este vacรญo melodrama. Hablamos, claro estรก, de Naomi Watts, tambiรฉn productora de la pelรญcula, y Robin Wright, dos monstruos de la pantalla que hacen lo que pueden por defender una historia y unos personajes que no hay por dรณnde cogerlos, pero que no consiguen salvar los muebles. Sรญ, son el principal motivo para ver la pelรญcula. Sรญ, se creen sus personajes y aportan un aplomo, una honestidad y una belleza que pocas actrices podrรญan conseguir con un guiรณn asรญ. No, no es suficiente. Cuando la pelรญcula viene acompaรฑada de que hizo reรญr a quienes la vieron en Sundance en los momentos mรกs dramรกticosโฆ no es buena seรฑal.
Y si no fuera por la seriedad con la que todo el mundo se toma la pelรญcula, las risas podrรญan entenderse y agradecerse. Pero no es asรญ. Imaginen una historia y una trama sacada de una novela de Corรญn Tellado o Danielle Steel, convertida en cine serio y algo pedante, con dos pedazo de actrices como Wright y Watts al frente del reparto. Algo no encaja. Algo no estรก en su sitio. Es material de telefilm, sobre todo con una historia que nos lleva a ver a dos madres en plena madurez, que acaban liรกndose con sus hijos, cada una con el hijo de la otra. Quizรก para esconder el amor secreto que desde niรฑas han sentido la una por la otra, algo que la pelรญcula da a entender pero nunca termina por explorar. Y que hubiera sido una pelรญcula mucho mรกs interesante sin el tema de los hijos de veinte aรฑos.
Si la trama suena algo ridรญcula, el desarrollo es como poco aburrido. La primera parte de la pelรญcula, el romance o inicio del mismo, es interesante, curioso, hasta divertido por momentos (si mi mejor amigo tuviese de madre a cualquiera de las protagonistas, yo tambiรฉn me lanzarรญa, claro. Tengo ojos), pero a partir de ahรญ la trama se vuelve mรกs contemplativa, avanza a trompicones, no tiene un foco, una direcciรณnโฆ y el vacรญo dramรกtico de la pelรญcula se sustituye con mucha mirada perdida en el vacรญo, mucho personaje meditando en sombras y muchos silencios que no llevan a ninguna parte.
La pelรญcula aspira a contarnos algo mรกs, algo superior, algo especial. Y falla, porque no tiene mimbres donde agarrarse. Los despropรณsitos se suceden hasta llegar a un final tan forzado como imposible, que ademรกs hace que el espectador se pregunte cรณmo es posible que en los 15 o 20 aรฑos que abarca la pelรญcula, nadie envejezca ni un รกpice. Ademรกs los jรณvenes Xavier Samuel y James Frecheville no aguantan ni un asalto contra las dos fieras de la interpretaciรณn que son las protagonistas. Y que son el motivo por el que esta crรญtica tiene dos estrellas. Una para cada una de ellas por su enorme esfuerzo y la lecciรณn de interpretaciรณn que dan en cada plano. Sรณlo por ellas merece la pena meterse en esta historia imposible. El resto, queda avisado todo el mundo, hay que saber lo que vamos a ver. Y no merece la pena.
Jesรบs Usero
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK
Jesรบs Usero