Con un carnet de biblioteca y una conexión a Internet, cualquier usuario puede escoger entre cerca de 20.000 títulos, y descargarlos desde su casa.
El traslado físico a una biblioteca pública para visionar un DVD está a punto de terminar. eFilm, en colaboración con la plataforma Filmin, acaba de poner en marcha un sistema destinado a mejorar el alquiler de películas, series y cortos; por el que cualquier usuario dado de alta en una biblioteca podrá elegir entre un completo catálogo de películas online, y verlas en su ordenador cuantas veces quiera, por un período máximo de 72 horas.
Asturias, Canarias, Cataluña, Euskadi, Madrid, Murcia y Navarra son las comunidades por ahora adheridas a este sistema revolucionario y cómodo de préstamo gratuito, destinado a combatir la piratería en el sector audiovisual, y a poner la Cultura televisiva y cinematográfica al alcance de las personas que no pueden permitirse el pago de una subscripción o alquiler de contenidos en streaming.
¿CÓMO FUNCIONA eFILM?
La manera de utilizar este servicio se ha esquematizado al máximo, para que nadie se líe a la hora de acceder al mismo. Sólo con incluir los datos del carnet de la biblioteca pública e identificarse mediante una contraseña facilitada en el centro de lectura y visionado de material, el cliente está habilitado para navegar por las miles de obras recientes y clásicas ofertadas por eFilm.
Es importante puntualizar que este fondo audiovisual está facilitado y revisado por el personal encargado de las bibliotecas correspondientes, lo que implica que los catálogos se encuentren ajustados a las políticas imperantes en cada centro. Esto quiere decir que algunos de los filmes que se hallen disponibles en la Comunidad de Madrid pueden no estarlo en Asturias, y viceversa. Asimismo, cada biblioteca asociada atenderá a criterios de inclusión obligada de largometrajes autóctonos, elaborados en la demarcación geográfica en la que esta se encuentre.
Según consta en el portal destinado a la Comunidad de Madrid (https://cinemadrid.efilm.online/es/madrid/prestamo/), la cantidad de préstamo está limitada a 12 películas, documentales, series televisivas, cortos y conciertos por mes; lo que establece una relación unos tres ítems por semana. Material que es independiente del resto de documentos electrónicos que el usuario haya sacado simultáneamente de la biblioteca.
Entre las próximas novedades, eFilm tiene pensado añadir pronto una selección de cursos de idiomas, con los que los usuarios tendrán la oportunidad de estudiar diversas lenguas a la vez, y practicarlas frente al ordenador o la tablet.
Todas estas comodidades se conjuntan con buscadores que dan facilidad a la hora escoger las obras del extenso catálogo; ya sea por título, director, actores, guionistas o género. Un filtrado de rastreo y localización de los productos, que igualmente permite elegir el idioma de visionado.
Pero ahí no se acaban las peculiaridades de eFilm; ya que, en su labor como servicio público y cultural, la plataforma también invita a los clientes a que dejen sus comentarios; una vez degustada la película, documental, serie o corto. Característica que acerca la existencia de este canal de préstamo gratuito a los terrenos comunicativos de las redes sociales, y de los foros de discusión online.
Jesús Martín
Comenta que que ha parecido este artículo en nuestro grupo Amigos de AccionCine en Telegram o simplemente para charlar de cine entre amigos
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK
★