Crítica de la película El amor está en el agua
Yuasa nos invita a enamorarnos, emocionarnos y aceptar la realidad con su último trabajo
Este año pasado parece que ha sido el año del agua en lo que respecta a animación japonesa; Los niños del mar, El tiempo contigo y The Wonderland han tenido como elemento fundamental (en algunos casos incluso podría decirse que protagonista) el agua, y ahora nos encontramos con otro largometraje más en el que hilo conductor no es otro que este mismo, esta vez por partida doble. Masaaki Yuasa regresa a las andadas con un nuevo film titulado El amor está en el agua tras sus dos últimos proyectos cinematográficos estrenados en el país nipón en 2017, Night is short, Walk on Girl y Lu over the wall, y ya os puedo confirmar que no va a dejar indiferente a nadie.
Como su propio título sugiere, la trama se centra en una historia de amor entre una chica, Hinako, que, tras verse envuelta en unos acontecimientos, conoce al amor de su vida, Minato. Antes comentaba que el agua estaba presente por partida doble, y es que Hinako, es una apasionada del surf, mientras que Minato es un chico cuyo propósito en la vida es ayudar a los demás, motivo por el que se hace bombero. Se que muchos estaréis pensando: “Otra película animada japonesa más cuyo tema principal es el amor”, y en parte no os falta razón, pero Yuasa demuestra con este proyecto que la cosa va más allá de una simple cursilería (que de esto tiene mucho, y eso que a mí no me suele molestar este aspecto), dando un giro en la trama que a más de uno os sorprenderá si no sabéis realmente de que trata todo esto. Sugiero, de hecho, que evitéis cualquier trailer, sinopsis y contenido de la película para que no estéis condicionados ni sepáis apenas nada, de esta forma os aseguro que disfrutareis más de ella.
Su estructura está bien planteada, con un comienzo en el que se presentan a los personajes principales envueltos en su primer romance juvenil, pero también a los secundarios, cosa que se agradece ya que, en este caso, cobran importancia a lo largo de la trama y no quedan como meros personajes de relleno. Un primer acto lleno de momentos memorables, al que hay que añadir el tema principal de la película, que ya os puedo decir que saldréis tarareando cuando salgáis de la sala de cine.
Es en su segundo acto cuando la cosa cambia, volviéndose algo poco realista, lo que resta importancia a lo que tendría que venir en este caso, al menos en ciertos momentos, porque en otros, se deja constancia de la realidad gracias a los secundarios de la cinta. Ya entenderéis a que me refiero. Aun así, su último acto resuelve todo de la manera que debería de ser, mostrando el mensaje que se quiere trasmitir en la película, esta vez ya si de forma realista.
En cuanto a animación, el estilo típico de los trabajos de Yuasa regresa en este nuevo film, destacando la realización del agua y personajes, mejor realizados que sus dos últimas entregas.
Sin lugar a dudas, El amor está en el agua es un dignísimo largometraje del director, a la altura e incluso por encima de alguna de sus últimas obras, que a mí personalmente me ha tocado la fibra sensible.
Christian Mesa
COMPRA TU ENTRADA
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK
★
{spoiler spoilerID , haga clic en mí para abrirlo , cierre la etiqueta tanto en la parte superior como en la parte inferior , ambos} texto dentro del spoiler {/spoiler}