fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
15.5 C
Madrid
viernes, septiembre 20, 2024
PUBLICIDAD

El artista y la modelo *****

El artista y la modelo *****

El artista y la modelo, es la pelรญcula mรกs bella de este aรฑo. Una obra maestra que devuelve la poesรญa al cine.

Dirigida por Fernando Trueba, El artista y la modelo es la candidata mรกs firme y lรณgica para representar a Espaรฑa en la prรณxima entrega de los Oscar de la Academia de Hollywood. Las otras dos candidatas, Grupo Siete y Blancanieves, son muy buenas pelรญculas que contribuyen a un aรฑo de cine espaรฑol notablemente interesante y merecen tener su propio recorrido internacional en el apartado de festivales y galardones, y sobre todo el gran premio para el cine que es encontrarse con el pรบblico con buenos resultados de taquilla. Reconozco incluso mi personal inclinaciรณn por Grupo 7, una gran pelรญcula de gรฉnero policial que estรก entre lo mejor que he visto este aรฑo. Grupo 7 es ademรกs el tipo de pelรญcula que creo que necesita el cine espaรฑol para reencontrarse con su pรบblico, una impecable producciรณn de gรฉnero con gran calidad y reparto notable que consigue interesar al espectador desde su primera imagen y desde ahรญ construye un producto de evasiรณn en el que tienen tambiรฉn cabida las caracterรญsticas del cine de autor. Ademรกs, es exportable al extranjero, mรกs si cabe que otras muestras de cine de autor, porque el lenguaje de los gรฉneros cinematogrรกficos es universal. En cuanto a Blancanieves, es otra de las piezas a tener muy en cuenta en la producciรณn del cine espaรฑol, desde el lado de la exploraciรณn y el riesgo, tan imprescindibles para crear una cinematografรญa con personalidad propia capaz de llegar a cubrir todo el espectro de oferta cinematogrรกfica posible. Junto con la pelรญcula de Trueba, ambas forman un triunvirato que ejemplifica muy bien las distintas vรญas por las que cabe desarrollar el cine espaรฑol en el futuro. Asรญ que a los gestores del cine del paรญs, sean cuales sean sus luces o inclinaciones personales o amistades en el negocio audiovisual, este trรญo de pelรญculas les pone las cosas bastante fรกciles a la hora de tomar las decisiones oportunas para no sumir a la producciรณn audiovisual espaรฑola en una crisis mรกs profunda, y quizรก irreversible, de la que sufre de forma endรฉmica casi desde el mismo momento en que se rodรณ la primera pelรญcula de producciรณn nacional, allรก en los tiempos en que el cine ni siquiera habรญa empezado todavรญa a hablar. Por si dichos gestores del cine espaรฑol estรกn mรกs desorientados de lo que suele ser habitual, ahรญ van unas pistas: las tres pelรญculas son producciรณn de calidad, no son localistas y sรญ perfectamente exportables y ninguna de ellas ofende al espectador con un panfleto polรญtico, lo cual no quiere decir que carezcan de valores o sus artรญfices hayan prescindido de intentar dar una visiรณn digna y รฉticamente viable de la vida.

Sin embargo, hay que ser realistas. Frente a Grupo 7 y Blancanieves, la pelรญcula dirigida por Fernando Trueba reรบne muchas mรกs caracterรญsticas necesarias para ser seleccionada como finalista a los premios de la Academia de Hollywood. Y no me refiero sรณlo al hecho de que el director haya subido ya a recoger un Oscar a la mejor pelรญcula de lengua no inglesa que le entregรณ Anthony Hopkins por Belle ร‰poque (1992), circunstancia que sin duda tiene su importancia, o a la experiencia que Trueba haya podido adquirir en las complicadas maniobras de tรกctica y estrategia necesarias para moverse en lo que algunos denominan la โ€œcarrera hacia el Oscarโ€, sino fundamentalmente a los mรฉritos exclusivamente cinematogrรกficos que reรบne El artista y la modelo.

Despuรฉs de ver la pelรญcula dan ganas de salir de la sala y ponerse a pensar y esculpir, pero sobre todo, de saborear con mรกs cuidado y mรกs interรฉs la propia vida. La alianza de Trueba en la direcciรณn y Jean-Claude Carriรจre en el guiรณn saca el mรกximo partido a la arcilla del cine, esculpiendo una pelรญcula repleta de momentos mรกgicos en los que buena parte de esa magia llega tambiรฉn de sus actores. La apariciรณn de Claudia Cardinale en el papel de la esposa del artista que siendo mรกs joven fue su modelo mรกs bella tiene la magia de los ecos del pasado glorioso que se reflejan en el personaje de Aida Folch, en un trabajo brillante de interpretaciรณn. Un trabajo tremendamente complejo y difรญcil al que Folch le da un aspecto de sencillez y fragilidad impresionantes que en algunos momentos nos remiten a la memoria de los primeros tiempos del cine, los gloriosos tiempos de la etapa muda que alcanzรณ altas cotas de expresiรณn eminentemente visual antes de que la palabra se impusiera como novedad llevando a las pelรญculas a mantener una relaciรณn distinta con el espectador. El trabajo de Aida Folch, la modelo que debe permanecer en silencio y expresarse simplemente con su cuerpo inmรณvil, encaja a la perfecciรณn con la igualmente notable interpretaciรณn del artista al que da vida Jean Rochefort aportando a su personaje una poesรญa del ocaso de la existencia que es al mismo tiempo celebraciรณn de la vida que a los espectadores mรกs receptivos les va a ser difรญcil olvidar como motivaciรณn personal a la hora de enfrentar sus propios paseos por este mundo.

La arcilla de Trueba en esta pelรญcula es la notable quรญmica entre Folch y Rochefort en esas circunstancias tan especiales y en una pelรญcula donde la imagen, las miradas y los gestos dominan absolutamente sobre las palabras. Una pelรญcula donde el silencio es un protagonista esencial y el tiempo parece congelarse en un puรฑado de momentos mรกgicos, de forma que en algรบn momento el cine se convierte en pintura y escultura, y nuestra percepciรณn del mismo se modifica en ese mismo sentido, ayudados por un trabajo de fotografรญa igualmente notable de Daniel Vilar con un blanco y negro que no es fruto del capricho o del alarde visual, sino coherencia esencial con el tema de la pelรญcula.

La quรญmica entre Rochefort y Folch, entre el artista y la modelo del tรญtulo, nos trae de vuelta esa magia del cine mudo sin dejar de ser plenamente actual, porque las obras maestras no entienden del paso del tiempo. Y esta pelรญcula es una obra maestra. Una bella historia sobre la belleza cuyo corazรณn bien podrรญa estar en esa secuencia en la que el artista le explica a su modelo el dibujo de Rembrandt, y que no por casualidad da paso en la trama central a esa subtrama de la Resistencia en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Dentro de la magia que convocan para esta pelรญcula, Trueba y Carriรจre consiguen mantener un pulso notable en el relato que es plenamente coherente con el tema del mismo: el arte intenta mantener fuera de su mundo la guerra, que es la muerte, durante casi todo el metraje, aunque esporรกdicamente se filtren en su mundo, cada vez con mayor frecuencia, pinceladas del horror que estรก allรญ fuera, como el uniforme del alumno alemรกn del artista que acude a visitarle, o el miembro de la resistencia al que acoge y ayuda la modelo. Al final, la guerra se impone y los personajes son lanzados a su mundo devastado cuando el dique que fuera el artista para mantener ese rรญo de muerte lejos de su isla de belleza acaba quebrรกndose en una de las secuencias mรกs bellas y al mismo tiempo mรกs inquietantes de la pelรญcula que encaja a la perfecciรณn con las primeras imรกgenes de este relato, con el artista paseando por el bosque y recogiendo el crรกneo del pajarillo.

Cine en estado puro. Gran cine. Cine convertido en poesรญa visual que se basa en el รบnico elemento que necesita desesperadamente toda obra maestra para poder seguir respirando: verdad.

Una pelรญcula que merece un Oscar.

Miguel Juan Payรกn

COMMENTS USING FACEBOOK ACCOUNT

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos