fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
19.9 C
Madrid
jueves, septiembre 12, 2024
PUBLICIDAD

El cuento de los cuentos ****

El cuento de los cuentos ****Imaginativo acercamiento a los relatos de Giambattista Basile.

La tradiciรณn italiana siempre ha sido amplia y rica en matices con respecto a las adaptaciones cinematogrรกficas y televisivas de los cuentos clรกsicos. Mientras la industria estadounidense se contenta con apabullar a base de efectos especiales y decorados millonarios, los transalpinos suelen tirar por el camino de la sugerencia y la amplitud de miras, cercanos a los mandatos de la Comedia del Arte. Un terreno genuinamente europeo, que pisa con soltura el director Matteo Garrone.

Pese a estar rodada en inglรฉs y con algunas estrellas procedentes de Hollywood, la pelรญcula del responsable de Gomorra recuerda por intenciones y atmรณsfera a producciones tan inolvidables como Fantaghirรฒ y Pinocho (la versiรณn de Gina Lollobrigida), aparte de desplegar un encanto underground parecido al de maestros del talente de Pier Paolo Pasolini, y de tรญtulos tan mรญticos como El Decamerรณn y Las mil y una noches.




Garrone apuesta por una sobria y desnuda escenografรญa, alejada del cartรณn piedra; en torno a la que desarrolla tres historias entrelazadas entre sรญ: La reina, Las dos ancianas y La pulga. Un trรญptico de mรกgica naturaleza, destinado a transmitir la esencia de los escritos de Basile. Asรญ, el guion queda enfocado en elementos tan sustanciales dentro de los universos fantรกsticos como los prรญncipes y las princesas, las brujas, los monstruos y los seres surgidos de leyendas ancestrales.

Con estas premisas, la acciรณn comienza con La reina; cuento relativo a una regia pareja (John C. Reilly y Salma Hayek), que recurre a un hechicero para tener un vรกstago. Segรบn el acuerdo, el monarca debe matar a una bestia que vive en un lago, y arrancarle el corazรณn despuรฉs; pieza que la esposa deberรก comer cruda y con toda la sangre. Con este violento mรฉtodo, la queen da a luz a un niรฑo albino, al mismo tiempo que una virgen del pueblo alumbra a un gemelo de este.

El nacimiento del citado heredero de la Corona de Longtrellis favorece el arranque de Las dos ancianas, el segundo de los fairy tales. En รฉl, un rey (Vincent Cassel) se enamora de la voz de una campesina (Hayley Carmichael). Lo que no sabe el gobernante es que el canto no pertenece a una jovencita, sino a una seรฑora casi centenaria.

Por รบltimo, el director italiano introduce La pulga: un texto que se ocupa de la relaciรณn de un rey (Toby Jones) con un parรกsito gigante. El hombre tiene una hija (Bebe Cave), pero su mascota le obsesiona. Sin embargo, el bichejo muere un dรญa por problemas respiratorios. La pรฉrdida da la idea al monarca de quitarle la piel, con el fin de entregar a la princesa en matrimonio al primero que acierte a quรฉ animal pertenece la epidermis. En la ceremonia, todos los interesados equivocan la respuesta, salvo un ogro (Guillaume Delauney) que da con la soluciรณn correcta.

Estos tres relatos forman el cuerpo de un argumento que nunca pierde fuelle, y que aligera su marcha al desprenderse de la mayorรญa de los componentes superfluos. Aunque, en su pasiรณn por agradar, Garrone pierde el norte en algunas escenas, en las que enturbia la eficacia narrativa con accesos de creatividad un tanto extraรฑos.

Jesรบs Martรญn

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

ยฉaccioncine


Jesรบs Martรญn
Soy un autรฉntico apasionado de las pelรญculas que despiertan la imaginaciรณn

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos