Interesante juego de actores a tres bandas entre Colin Firth, Jude Law y Nicole Kidman.
Mรกs que biopic del editor que interpreta Colin Firth, esta pelรญcula es un buen pretexto para ver en acciรณn a tres mรกquinas de la interpretaciรณn en un curioso juego de triรกngulo de afectos retorcidos que es lo mejor de la propuesta. Nicole Kidman, estรก bien interpretando hasta llegar casi al exceso a esa mujer despechada de afecto y celo desatado ante el editor de libros del tรญtulo, Max Perkins, al que da vida su compaรฑero de otras peripecias sentimentales, Colin Firth. Entre ambos, haciendo de eje, encontramos a un Jude Law enรฉrgico, que intenta meterse en la piel de Thomas Wolfe, pero en realidad saca adelante mรกs bien una caricatura del complejo escritor que no llega a estar a la altura de la construcciรณn del personaje de F. Scott Fitzgerald que hace brillar en un segundo plano y esporรกdicamente ganรกndole un protagonismo que no le corresponde por el desarrollo de la trama, a Guy Pearce. Es llamativo que lleguen a resultar mรกs interesantes los breves encuentros entre Fitzgerald y Perkins y Fitzgerald y Wolfe que toda la relaciรณn de afectos y desafectos entre Perkins y Wolfe que se despliega como epicentro del relato. Dirรฉ mรกs: incluso me interesa mรกs el duelo que sostienen las dos fรฉminas del reparto, Kidman y Laura Linney (una mujer con magia ante la cรกmara), por breve y puntual que sea.
Esas pinceladas de carรกcter secundario, originalmente llamadas a crear un telรณn de fondo en el que desarrollar la relaciรณn profesional y afectiva de Perkins con Wolfe, se me antojan mรกs estimulantes y prometedoras que casi todas las secuencias narradas con el tono mรกs reverencialmente anodinamente mortecinamente divulgativo y poco imaginativo con el que se resuelve la trama central.
Lo cierto es que la pelรญcula aporta poco, lo mรญnimo, para que podamos conocer a un personaje que estรก desarrollado sรณlo en boceto, y a pesar de lo cual defiende bien Colin Firth. A Jude Law le falta esa misma solvencia para ponerle entidad real mรกs allรก del dibujo rรกpido y en algunos momentos incluso caricaturesco que hace de Thomas Wolfe.
En cuanto a la aportaciรณn de Dominic West como Ernest Hemingway, es breve, episรณdica, incluso puede que hasta innecesaria, y ciertamente pienso que la contribuciรณn de este personaje a la trama podrรญa haber sido mucho mรกs amplia e interesante.
Tener en la misma pelรญcula, en el mismo argumento, a unos personajes como Thomas Wolfe, F. Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway, y no llegar a sacarles partido es uno de los mayores pecados de este largometraje que no obstante funciona bien como intriga dramรกtica bajo la fรณrmula de la biografรญa. Despuรฉs de verla, y en contra del objetivo marcado por la sinopsis argumental, he dado en pensar que la pelรญcula realmente interesante estaba en la relaciones del editor Perkins con Scott Fitzgerald y en la etapa de ocaso de รฉste รบltimo, y que para hacerla ni siquiera habrรญan tenido que cambiar de director o reparto. Simplemente habrรญa bastado con invertir la clave de protagonismo de la trama y poner a Thomas Wolfe en una clave mรกs secundaria y a Fitzgerald como co-protagonista. Pero, claro, esa serรญa ya otra historia en la que si de paso le dieran mรกs papel a Laura Linney ya se habrรญan coronado totalmente.
Miguel Juan Payรกn
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