Curiosa intriga que parece intentar emular tramas de Acorralado y Tom Clancy.
El extranjero estรก entre lo mejor que ha rodado Jackie Chan en los รบltimos aรฑos y es evidente que tiene un buen refuerzo tanto desde el punto de vista de la direcciรณn de Masrtin Campbell, que sabe moverse con eficacia en este tipo de tramas, como desde el reparto con el co-protagonismo de Pierce Brosnan, que hace ya tiempo se ha sacado de encima la alargada sombra de su protagonismo en la saga de 007, donde por otra parte ya tuvo la oportunidad de trabajar con este mismo director.
Estรก claro que se trata de un empeรฑo por abrirle paso con cierta solidez a la madurez de Jackie Chan en un tipo de pelรญcula que no le exponga a secuencias de acciรณn continuadas como el de sus aรฑos mozos y juegue mรกs la baza de la intriga, si bien se mantienen varios combates en el argumento e incluso un guiรฑo, posiblemente voluntario y de homenaje, al personaje de Rambo interpretado por Sylvester Stallone. Chan es suficientemente inteligente como para negar su edad, a la que se alude continuamente en el diรกlogo, de manera que la trama se construye de una forma que, posiblemente a la vista de la bรบsqueda de mercados en occidente tanto como en Asia, retiene un 50 por ciento de protagonismo o mรกs (al menos mรกs tiempo en pantalla) de Brosnan a la hora de conducir la acciรณn. Como consecuencia de esta especie de ingenierรญa narrativa propiciada por la propia novela en la que se basa la pelรญcula, tenemos una fรณrmula que recuerda en muchos aspectos, incluyendo el de los dos personajes principales, el esquema de fรกbula de Acorralado, con Brosnan en el papel equivalente al sheriff y Chan interpretando una variante de John Rambo bastante obvia. No he leรญdo la novela original de Stephen Leather, The Chinaman, de manera que desconozco totalmente hasta quรฉ punto esa coincidencia de estructura estaba ya en el material de origen o si realmente el cine la ha hecho mรกs obvia. Lo que sรญ tengo claro es que a la hora de plantearse la pelรญcula, el modelo de referencia que ha querido aplicar Campbell parecen haber sido las adaptaciones cinematogrรกficas de Juego de patriotas y Peligro inminente, y en general las enrevesadas tramas de intriga propuestas por Tom Clancy en las novelas que inspiraron dichas pelรญculas. Y en este terreno, la pelรญcula se desenvuelve con cierta eficacia, aunque en mi opiniรณn, desde el punto de vista de guiรณn, tarda demasiado en introducir las claves del personaje de la esposa, o las introduce demasiado pronto, de manera que pueden sonar a Deus ex machina de รบltima hora. Tengo claro que esa cuestiรณn funciona mejor en clave de novela que en cine, como muchas otras cosas que pueden resultar algo chocantes, pero seguramente en negro sobre blanco y en el marco de lo que no es mรกs que una novela de intriga con pinceladas de espionaje puede pasar mejor a lector de lo que pasan desde la pantalla al espectador.
Aclarado todo lo anterior, tengo que advertir que el tercer acto es lo mรกs flojo de la pelรญcula, que comete algunas torpezas en su resoluciรณn, la mayor de las cuales es la forzada manera en la que resuelven el papel de Chan en el piso franco de los terroristas y el papel de la policรญa en esa parte, asรญ como la pintoresca y particularmente torpe manera en la que se aborda la desactivaciรณn de un artefacto explosivo, digna de una caricatura o un dibujo animado. Confรญo que los aspirantes a formar parte de las fuerzas de seguridad de cualquier paรญs no cometan el error de tomar esta pelรญcula como una guรญa para ese tipo de situaciones, porque la pueden liar parda.
Miguel Juan Payรกn
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK