fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
12.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
PUBLICIDAD

El guardiƔn invisible ***

El guardiƔn invisible ***Interesante propuesta de intriga con aderezo de melodrama familiar.

El guardiĆ”n invisible es una adaptaciĆ³n de la novela de Dolores Redondo que inicia su andadura argumental sobre las claves de intriga que recuerdan El cebo, un clĆ”sico del gĆ©nero dirigido por Ladislao Vajda y coproducido por EspaƱa, Suiza y Alemania Occidental en 1958, que en 2001 volverĆ­a a ser adaptado al cine por Sean Penn con el tĆ­tulo de El juramento, con Jack Nicholson como protagonista y la novela La promesa, de Friedrich DĆ¼rrenmatt, como punto de partida. Tal y como ocurriera en aquella, una serie de asesinatos en serie de jĆ³venes perpetrados en el PaĆ­s Vasco pone sobre aviso a la policĆ­a que encomienda el caso a la inspectora Amaia Salazar, que para resolver el enigma deberĆ” viajar a la localidad de Elizondo, en la que se criĆ³ y donde la espera un doloroso reencuentro con el pasado. La parte de los asesinatos es muy cercana a la trama que nos proponĆ­a El cebo. Pero en lo referido al reencuentro con el pasado y la familia ā€“el pasado que vuelve para atrapar a los personajes es una constante esencial en el cine negro clĆ”sico y tiene tambiĆ©n poderoso predicamento en el relato de intriga policial en general-, El guardiĆ”n invisible sigue mĆ”s la pista de la trilogĆ­a Millenium y en general los rompecabezas policiales de las novelas policiacas nĆ³rdicas que han venido a refrescar el gĆ©nero en los Ćŗltimos tiempos aƱadiĆ©ndole al mismo un poderoso injerto del melodrama mĆ”s desgarrado y el zarpazo de lo inquietante. Esa refrescante aportaciĆ³n la encontramos en las obras de Stieg Larsson, Arnaldur Indridason, Henning Mankell, Jo Nesbo, Karin Fossum, Liza Marklund y otros maestros del asunto venidos del frĆ­o. Pero a la hora de centrar posibles referentes entre los que se mueve con habilidad El guardiĆ”n invisible no podemos olvidar tampoco el precedente que tiene entre la novela policiaca espaƱola con las intrigas protagonizadas por la subinspectora Norma Forester creada por Teresa Solana o la Petra Delicado que interpretĆ³ Ana BelĆ©n en las serie televisiva del mismo tĆ­tulo y es creaciĆ³n de Alicia GimĆ©nez Bartlett.




En El guardiĆ”n invisible encontramos tres tramas entrelazadas en la mejor tradiciĆ³n de este tipo de novelas policĆ­acas, el caso del asesino en serie por sĆ­ mismo ya serĆ­a suficientemente interesante para todo buen aficionado al cine de suspense policial. Pero la pelĆ­cula revela Ć©ste como una puerta a una segunda trama de igual protagonismo en el relato que es donde encontramos la parte mĆ”s interesante del mismo, y la que consigue despegarse de las claves mĆ”s tĆ³picas del crimen de psicĆ³pata encontrando asĆ­ una personalidad propia que se construye eminentemente sobre un buen trabajo de su reparto, con Marta Etura luciĆ©ndose como protagonista del mismo modo que Elvira Minguez brilla como su contrapartida en clave de antagonismo mĆ”s emocional que policĆ­aco. De la solvencia que en apariciones breves pero contundentes aportan al conjunto actores de casta como Manolo Solo, Paco Tous, Francesc Orella, Pedro Casablanc y RamĆ³n Barea no hace falta hablar porque afortunadamente podemos disfrutarla cada vez que uno de estos actores se ponen delante de una cĆ”mara, sea cual sea su aportaciĆ³n a la trama. Tenemos una autĆ©ntica legiĆ³n de actores capaces de dar credibilidad a cualquier papel de cualquier gĆ©nero simplemente con aparecer en pantalla, y todos los citados forman parte de la misma. Destaco su aportaciĆ³n precisamente porque su eficacia en esta pelĆ­cula, a pesar de la brevedad de su aportaciĆ³n, me parece brillante y muy significativa de dĆ³nde estĆ” la verdadera riqueza de recursos del cine espaƱol. Y, hablando de riquezas, excelente el trabajo de localizaciĆ³n y la habilidad del director y el director de fotografĆ­a para sacarle el mĆ”ximo partido al paisaje como un personaje mĆ”s esencial para la trama.

La pelĆ­cula tiene sin embargo en mi opiniĆ³n su flanco mĆ”s dĆ©bil en su manera de abordar una trama mitolĆ³gica de folclore, la del Basajaun, que no resulta tan eficaz como las otras dos tramas principales que he citado anteriormente y en mi opiniĆ³n las enturbia un tanto. Es la parte mĆ”s dĆ©bil de la propuesta sin llegar a ser del todo su talĆ³n de Aquiles.

Miguel Juan PayƔn


COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

Ā©accioncine


AccionCine - ƚltimos nĆŗmeros

Paypal

SUSCRƍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AƑO

ArtĆ­culos relacionados

PUBLICIDAD

ƚltimos artƭculos