fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
14.5 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
PUBLICIDAD

El Nacimiento de una NaciĆ³n ***

El Nacimiento de una NaciĆ³n ***Buena recreaciĆ³n histĆ³rica a la que le falla la producciĆ³n al final. El tema racial sigue siendo imprescindible para entender no solo el pasado de una naciĆ³n joven como Estados Unidos, sino tambiĆ©n su presente y las luchas que continĆŗan a dĆ­a de hoy en muchos lugares del paĆ­s. Por eso una pelĆ­cula como El Nacimiento de una NaciĆ³n, que adapta momentos de la vida real de Nat Turner, un esclavo que liderĆ³ una rebeliĆ³n contra sus amos, sigue siendo tan vigente como hace 150 aƱos. Y sin duda la pelĆ­cula dirigida, escrita y protagonizada por Nate Parker, tiene elementos mĆ”s que interesantes, ideas claras sobre el sufrimiento humano, pero le falla el presupuesto, la producciĆ³n, ante la ambiciosa propuesta que plantea al espectador.

La historia de un esclavo que mantiene una peculiar relaciĆ³n con sus dueƱos. Aceptado dentro de la mansiĆ³n de la familia, es educado y le enseƱan a leer y escribir, lo que le permite convertirse en pastor. Algo que vendrĆ” muy bien a su dueƱo cuando otras plantaciones deseen contratar a su esclavo para dar un sermĆ³n a sus esclavos que les mantenga calmados. Nat verĆ” el sufrimiento mĆ”s terrible, y cuando su mujer sea asaltada, acabarĆ” liderando una rebeliĆ³n violenta. Hay momentos tan perturbadores que nos perseguirĆ”n durante mucho, mucho tiempo, como ese momento en el que un esclavo encadenado se niega a comer. Cuesta mantener la vista en la pantalla, de verdad, y pone la pelĆ­cula en la lĆ­nea de obras como 12 AƱos de Esclavitud.




El guion mantiene el tipo continuamente, quizĆ” con un par de bajones de ritmo puntuales, cuando reitera temas, lo que hace que el momento principal, la rebeliĆ³n, tarde en llegar. Se apoya en un excelente reparto, aunque cojea en sus dos protagonistas. Nate Parker es un correcto actor, pero no a la altura de otros como Chiwetel Ejiofor, y Armie Hammer tampoco es Michael Fassbender. O Benedict Cumberbatch. Pero nombres como Penelope Anne Miller, Jackie Earle Haley, Mark Boone Junior o Colman Domingo son motivos de sobra para ver la pelĆ­cula, que estĆ” muy bien dirigida y tiene garra. Tiene rabia contenida, tiene nervio y lo transmite al espectador que estĆ” deseando que el protagonista se alce en armas.

Esa pasiĆ³n en la narraciĆ³n, ese espĆ­ritu combativo, es lo que eleva la pelĆ­cula por encima de la media. Es lo que la hace especial, junto al buen guion y reparto. Pero el problema, su Ćŗnico problema real, es que al final se nota que solo costĆ³ 8,5 millones de dĆ³lares, y que la revoluciĆ³n final a veces parece mĆ”s una escaramuza entre pandillas rivales, que un alzamiento real con el ejĆ©rcito de por medio y todo. Es uno de los momentos, hay mĆ”s, en los que la humildad de la producciĆ³n se antepone a lo que realmente quiere y pretende el director. Y es una pena. Pero para nada es algo insalvable. Lo que queda es una buena pelĆ­cula, un terrible viaje por lo peor de la condiciĆ³n humana y una mirada descarnadora a la esclavitud y sus consecuencias.

JesĆŗs Usero


COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

Ā©accioncine


AccionCine - ƚltimos nĆŗmeros

Paypal

SUSCRƍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AƑO

ArtĆ­culos relacionados

PUBLICIDAD

ƚltimos artƭculos