El protector, Jason Statham busca alternativas tras la pista de Sylvester Stallone.
Guiรณn escrito por Sylvester Stallone para sรญ mismo y adaptado para que finalmente lo interprete su colega de Los Mercenarios Jason Statham. Esa es la principal clave de esta intriga con algunos toques de cine de acciรณn que tiene todas las seรฑas de identidad del tipo de historias y personajes y situaciones y conflictos que habรญan la filmografรญa de Sylvester Stallone del derecho y del revรฉs. Podrรญamos decir que la pelรญcula es casi como la ceremonia oficial en la que Stallone va cediendo atribuciones de heredero en el trono del cine de acciรณn, o una muestra de que a Stallone no le desagradarรญa que su heredero en este territorio fuera Statham, quizรก porque de paso Statham es como una versiรณn de Bruce Willis pero que hace menos competencia a Stallone que el protagonista de La jungla de cristal.
El protector no tiene ni ofrece nada nuevo bajo el sol en lo que se refiere a intriga de acciรณn. Pero es una pelรญcula muy digna. Un entretenimiento vรกlido. Muy pegado a las fรณrmulas, con pocas sorpresas, pero manteniendo el interรฉs del espectador en el relato mรกs a fuerza del trabajo de su reparto que a la nula originalidad de lo que nos cuenta. Jason Statham estรก muy bien respaldado por un James Franco en clave de villano que intenta escapar al tรณpico y una Winona Ryder en un papel menor que merecรญa mรกs protagonismo, y se nos queda algo parco, aunque su contribuciรณn aporte solidez al conjunto. Ocurre lo mismo con la otra fรฉmina de la historia, Kate Bosworth, que aparece menos de lo que nos gustarรญa. Este trรญo de personajes secundarios aporta lo dramรกticamente mรกs interesante de la propuesta. De hecho es tan interesante su parte que incluso llegamos a pensar que resulta mรกs curiosa que la historia principal protagonizada por Statham en clave de antihรฉroe mรกs tradicional y previsible, pero curiosamente menos activo a la hora de repartir leรฑa que en otras de sus producciones. Seamos sinceros: si vamos a ver una pelรญcula de Statham es para que reparta tanta leรฑa y en plan tan gamberro como en Transporter o en Crank. Podemos aceptar que tenga un devaneo dramรกtico de mayor madurez como el que protagoniza en Safe porque ese intento de buscarse como actor dramรกticamente mรกs completo y complejo estรก compensado por una raciรณn de tollinas y acciรณn abundante. Pero en รฉsta se han quedado cortos en las tollinas.
Lo cierto es que con la fรณrmula que plantea Stallone en su guiรณn, que encuentro muy poderosamente influenciado por la narrativa policial del maestro de la novela negra reciente Elmore Leonard (el villano sobre todo), le quedaban sรณlo dos salidas: llevar el tema por un camino mรกs en la lรญnea de Leonard, estilo a la serie Justified (camino hacia el que apunta el trรญo formado por los personajes de Franco, Bosworth y Winona Ryder, mรกs el motero interpretado por Frank Grillo), o fichar a Liam Neeson para que interprete el papel de Statham y haga lo mismo que en Venganza (y eso que tanto molesta a Steven Seagal): repartir tollinas a lo bestia y de paso hacer lo que no pueden hacer otros, dar otra de sus lecciones magistrales de cรณmo ser un gran actor interpretando hรฉroes de acciรณn (no todos pueden sostener esa dualidad, y quienes reclamamos nuevas incorporaciones para Los Mercenarios 4 harรญamos bien en recordar que quizรก la mรกs interesante podrรญa ser la de Neesonโฆ).
El protector no tiene a Neeson y no ha tirado del todo hacia el camino Elmore Leonard, aunque apunte maneras. Asรญ que se queda en entretenida intriga con algunas gotas de acciรณn y en otro intento de Statham por encontrar acomodo en personajes mรกs sobrios de los que realmente esperamos de รฉl quienes disfrutamos mucho, en plan gamberro y a lo bestia, viendo cosas tan simplonas pero al mismo tiempo tan divertidas si te gusta el cine de acciรณn sin reflexiรณn como la saga Transporter y las dos de Crank.
Miguel Juan Payรกn
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK