17.6 C
miércoles, abril 24, 2024

El tiempo contigo ★★★★

El tiempo contigo ★★★★

Crítica de la película El tiempo contigo

Shinkai regresa con un proyecto maravillosamente visual y emotivo.

Menuda racha de sol y calor hemos tenido este ¿verano? Hago hincapié en verano porque realmente no se han notado los cambios de estaciones desde prácticamente el mes de abril hasta estos últimos días donde han ido apareciendo lloviznas y frio. Os estaréis preguntado, ¿Qué cuenta éste ahora del tiempo si estoy leyendo una crítica de una película? Pues todo está relacionado y es que Weathering with You trata en cierta medida sobre eso, pero justo, al contrario; La ciudad de Tokyo carente de rayos de sol y predominada por lluvias durante un extenso periodo, algo preocupante para sus habitantes y el territorio en sí. Este acontecimiento no es simple casualidad, sino que todo tiene su explicación y ese es el hilo conductor de este nuevo proyecto que nos trae Makoto Shinkai, prestigiado director que sorprendió con su anterior largometraje Your Name.

Viniendo del maestro Shinkai, sabíamos casi con certeza que íbamos a encontrarnos con un nuevo film que a pocos iba a defraudar, sobre todo a los acérrimos a las historias de amor. Como no podía ser de otro modo, estamos ante un nuevo drama amoroso, sentimental y emotivo a partes iguales; Chico llega a la ciudad en busca de trabajo tras alejarse de su hogar y familia. Cuando éste logra encontrarlo, una investigación lo llevará hasta una chica que aparentemente puede hacer salir el sol, siendo aquí cuando empiece su historia. Esta vez Shinkai ha querido apostar por el tema de los mitos relacionados con el sol y la lluvia, atrayendo al espectador hacia nuevos horizontes de esta forma. Pero pesar de querer hacer comprender esta mitología, no se llega a profundizar del todo en ella, solo unas pequeñas pinceladas que podían haberse ampliado para adentrarnos más en el tema. Quizás no sea lo que realmente busca el espectador porque, al fin y al cabo, como he mencionado antes, todos sabemos lo que vamos a encontrarnos desde el momento en el que los dos personajes aparecen en escena juntos, por lo que tampoco se engaña a nadie. Pero éste no es el único tema que se trata en la película, ya que aparecen algunos bastante actuales y controvertidos como son el cambio climático, la prostitución, la pobreza e incluso las armas.

El tiempo contigo ★★★★

A nivel visual la cinta es una maravilla, diría que supera a su antecesora (que ya de por sí era muy buena), mostrando una hermosa animación donde el elemento principal y protagonista es la lluvia que está perfectamente plasmada y realizada. Un espectáculo para la vista, así como su banda sonora que vuelve a ser un añadido extraordinario, con temas que os pondrán los pelos como escarpias, algunos de ellos hasta os sacarán una lagrimilla.

Lo que la hace estar un pelín por debajo de Your Name es su estructura, no porque esté mal realizada ni mucho menos, sino porque prácticamente está cortada por el mismo patrón que ésta, a veces incluso habrá momentos y situaciones que os van a recordar a ella. Es otra historia, otros personajes y otros elementos, si, pero parece que no se ha innovado mucho en cuanto a estructuración, incluso puede que os resulte algo previsible. A pesar de ello, el conjunto en general tiene potencial suficiente para ser una obra bastante notable. Ah, y ojo a las sorpresas que han incluido en la película, estoy seguro que a más de uno os sacará una sonrisita.

Christian Mesa

El tiempo contigo ★★★★