fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
21.8 C
Madrid
jueves, octubre 3, 2024
PUBLICIDAD

El veredicto ****

El veredicto ****El veredicto. Cine de juicios muy bien narrado y sin caer en el maniqueรญsmo fรกcil. Pelรญcula para reflexionar.

Habitualmente tendemos a pensar o que nuestro paรญs es mejor que otros o que es el mรกs desastrosos, depende de cรณmo nos hayamos levantado de la cama ese dรญa, pero seguramente muchos de los espectadores que acudan a ver esta pelรญcula salgan de la sala algo espantados por comprobar que algunas cosas estรกn todavรญa mucho peor por ahรญ fuera.




El veredicto es una producciรณn belga que se convirtiรณ en el gran รฉxito de cine flamenco de 2013 y despuรฉs de ganar varios premios en distintos festivales internacionales parte como favorita para los premios nacionales del cine en Bรฉlgica. Es ademรกs un buen ejemplo del cine de temรกtica judicial que se inicia como relato criminal pero posteriormente acaba convirtiรฉndose en un drama psicolรณgico. Su brutal arranque nos deja casi sin resuello emocional y sirve como punto de partida a un drama legal sobrio pero contundente que hace un repaso crรญtico del discutido papel jugado por la justicia belga ante el tratamiento del crimen, abordando la ineficacia de las instituciones y saltando del drama personal del protagonista a la trama mรกs polรญtica de su argumento. Un trabajo meticuloso en la direcciรณn y un planteamiento visual que rinde homenaje a los grandes clรกsicos del cine de ambiente legal, se asocia con una intriga creciente a medida que se acerca el veredicto que da tรญtulo al largometraje. Pero lo mejor es su asociaciรณn de drama personal con la peripecia en los tribunales, lo cual permite a la polรญtica zambullirnos desde las brutales imรกgenes del principio en un doble viaje de carรกcter รฉtico que pone a prueba nuestras convicciones en todo momento. Por un lado estamos de parte del protagonista, Luc Segers, marido y padre que lo ha perdido todo y al que ademรกs el sistema legal parece darle la espalda a la hora de castigar a quien se lo quitรณ. A partir de ahรญ iniciamos con รฉl un viaje complejo hacia la venganza con numerosas aristas รฉticas que el director utiliza con astucia para mantenernos en una posiciรณn ambigua, simpatizando y al mismo tiempo poniendo en cuestiรณn los actos del protagonista y de unos polรญticos, jueces y abogados que debaten sobre su caso, que poniendo en entredicho el sistema legal pone tambiรฉn en cuestiรณn la propia letra de la constituciรณn y por extensiรณn el sistema democrรกtico. Nos encontramos asรญ divididos en nuestra simpatรญa, errantes en una tierra de nadie emocional que por un lado nos lleva a respaldar al protagonista pero al mismo tiempo nos hace reflexionar sobre las consecuencias de exculparle. La pelรญcula actualiza asรญ con notable elegancia y gran personalidad visual el tema clรกsico del cine de juicios:ย  el enfrentamiento entre la justicia tribal y el sometimiento a la justicia reglamentada, planteado ya por Esquilo en su Orestรญada, que trata un similar ciclo de asesinato, venganza, juicio y regeneraciรณn del protagonista inspirรกndose en la saga de los Atridas y la muerte de Agamenรณn. En Esquilo encontramos ya esa ambivalencia moral del hรฉroe que tambiรฉn define al protagonista de El veredicto, asรญ como las reflexiones sobre el ciclo de la violencia. Orestes, como el maltratado personaje de esta pelรญcula, se debate entre la ley de la sangre que le obliga a vengarse y el remordimiento sobre la responsabilidad individual frente a las leyes comunitarias, o lo que es lo mismo, el paso de lo tribal a la legalidad.

Miguel Juan Payรกn

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


ยฉaccioncine

Artรญculo anterior
Artรญculo siguiente

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos