fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
12.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
PUBLICIDAD

En otro paĆ­s ****

En otro paĆ­s ****


En otro paĆ­s, cine de alma literaria con tres historias que son variantes de un mismo poema con vocaciĆ³n experimental.

Hong Sang-soo, uno de los directores mĆ”s importantes del cine coreano al que los cinĆ©filos interesados en el cine de autor deberĆ­an seguirle la pista, hace de la trivialidad su mejor arma en esta pelĆ­cula en la que los lectores mĆ”s veteranos quizĆ” coincidan conmigo en apreciar cierto eco lejano de algunas pelĆ­culas de Eric Rohmer, como La rodilla de Clara (1970) o Pauline en la playa (1983). En otro paĆ­s contiene elementos que tambiĆ©n nos remiten a la Nouvelle Vague y que de alguna manera mantienen alto el pabellĆ³n de un tipo de cine aparentemente sencillo y vacĆ­o de artificio en el que sin embargo se acumulan todo tipo de juegos con el espectador.

El primer juego es el de la historia de ficciĆ³n dentro de la historia de ficciĆ³n, dentro de la historia de ficciĆ³nā€¦ una cadena narrativa que recuerda a las muƱecas rusas Matrioska. Una joven guionista coreana decide escribir el guiĆ³n de tres cortometrajes. La protagonista es siempre una mujer francesa, pero no la misma mujer francesa, lo que le permite a Isabelle Huppert lucirse dando vida a tres versiones distintas de la idealizaciĆ³n de la mujer europea concebida por la libido del hombre coreano. Huppert, que en su juventud recordaba fĆ­sicamente a una especie de Michelle Pfeiffer francesa, representa esa idealizaciĆ³n con una especie de dignidad desde lo vulnerable que consigue seducirnos tan eficazmente como a sus pretendientes de ficciĆ³n.

El segundo juego es el de los cruces entre estas tres historias habitadas por los mismos personajes (la muchacha del hostal, el socorrista, el matrimonio con la mujer embarazada) y los mismos objetos (el faro, el paraguas, la tienda del socorrista, las botellas de soju, el telĆ©fono mĆ³vilā€¦), que componen las piezas de un puzle en el que el director juega con los encuentros fortuitos repitiendo situaciones y diĆ”logos en sus tres historias, que interpreta visualmente incorporando el zoom como una constante de la puntuaciĆ³n de sus variaciones, donde tambiĆ©n hay sitio para gastar pequeƱas bromas al espectador, como esa flecha del pavimento en la encrucijada a la que llegan las protagonistas de sus tres historias dentro de una misma historia.

El tercer juego es el de la falsa cotidianeidad y la falsa improvisaciĆ³n. Sus personajes parecen bolas de billar condenadas a chocar entre sĆ­ en un tapete dispuesto por el director con la apariencia de lo anodino donde un lugar y un paisaje vulgar y corriente tiene sin embargo esa parcela de belleza breve aportada por el mar, una especie de testigo mudo del repetido cruce de la protagonista con el socorrista, siempre con esa conversaciĆ³n sobre el faro en la que cada cual puede buscar el sentido que mejor le parezca apoyĆ”ndose en ese tono onĆ­rico en el que se mueve todo el relato. Esa clave del sueƱo se materializa narrativamente en la segunda historia, donde los sueƱos de la protagonista abren una nueva ventana de ficciĆ³n dentro de la ficciĆ³n, completando esa construcciĆ³n en la que el director quiere en todo momento, como ocurriera en alguna de las pelĆ­culas y directores de la Nouvelle Vague, que el espectador sea consciente de que estĆ” viendo una fĆ”bula filmada, como nos recuerda ese repetido uso del zoom que adquiere protagonismo total como Ćŗltimo signo de puntuaciĆ³n utilizado en el relato en el Ćŗltimo plano de la protagonista bajo el paraguas.

Recomendaciones: conviene recuperar algunas de las pelƭculas de Hong Sang-soo que han sido editadas en EspaƱa en un cofre en versiones originales que incluye sus pelƭculas Turning Gate, Yeojaneun namjaui miraeda, Geuk jang jeon, Haebyeonui yeoin y Bam gua nat.

Miguel Juan PayƔn

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


ArtĆ­culo anterior
ArtĆ­culo siguiente

AccionCine - ƚltimos nĆŗmeros

Paypal

SUSCRƍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AƑO

ArtĆ­culos relacionados

PUBLICIDAD

ƚltimos artƭculos