fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
6.1 C
Madrid
viernes, diciembre 13, 2024
PUBLICIDAD

Entrevista con Kilian Riedhof director de Stella, víctima y culpable

Entrevista con Kilian Riedhof director de Stella, víctima y culpable

Deseo felicitarle por un filme que me ha parecido excelente.
Gracias

Quería consultarle sobre el origen del filme, cómo surgió este asunto y la adaptación al cine.
Se basa en un personaje real. Me encontré con la historia hace 20 años cuando leí un artículo en Berlín que hablaba de Stella, esta persona que ya había muerto y que llamaban “El veneno rubio”. Se hablaba de todas las cosas horribles que había hecho Stella pero también que Stella era en parte una víctima. Me llamó la atención el caso porque me hizo preguntarme qué haría yo en esa situación. Y creo que es un personaje muy contemporáneo, centrado en sí misma, en su aspecto y porque ahora nos encontramos en una Europa con este poder en ascenso de algunas personas y un nuevo auge del fascismo.

A la hora de dar con la financiación y durante la producción y rodaje, ¿tuvieron alguna traba o problema?
Antes del rodaje nos encontramos con algunas personas preocupadas y que no estuvieron totalmente convencidos con el proyecto, pero teníamos muy claro lo que queríamos hacer y el producto final que deseábamos ofrecer. Tuvimos en cuenta estos comentarios pero no nos hicieron salirnos de nuestra idea inicial de la película que, al fin y al cabo cuenta la historia de una mujer que fue pervertida por un sistema criminal. Ella no tenía una mala intención por sí misma. Queríamos poner en foco lo que realmente ocurrió porque además merecía la pena que fuese contada esta historia y aún más hoy, momento en que este tipo de cosas podrían volver a pasar. En otra época ella se habría convertido en una cantante de Broadway, pero le tocó vivir en una época en que se le despojó de sus características humanas.

Durante la labor de investigación acerca del personaje, ¿dieron con otros casos similares interesantes para ser llevados al cine? ¿Es esta la primera película sobre este personaje o este asunto?
No tengo conocimiento de ninguna otra película que toque este tema o un personaje similar, pero durante la investigación descubrimos que en este campamento de deportación donde llevaban a las personas se les ofrecía a todos la opción de tener este tipo de rol de delator. Solamente consta que unas quince o veinte personas accedieron a hacerlo. Esto demuestra que no era algo automático que a todo el que se le preguntaba lo aceptaba, sino que finalmente era una decisión humana: escuchar una voz en el interior que le dice a la persona “haz esto o no lo hagas”.

Entrevista con Kilian Riedhof director de Stella, víctima y culpable
Rodaje de Stella, víctima y culpable

Sobre la actriz Paula Beer, que está magnífica, ¿Fue ella la primera opción? ¿Quizás alguna actriz pudo rechazar interpretar a un personaje tan polémico?
Paula Beer fue mi primera y única opción, dado que es una actriz brillante y tiene la capacidad de interpretar a un rango muy grande de personajes y no se opuso a nada de este rol. Ella cuando actúa te transmite y es muy directa, sin inhibiciones ni miedo a mostrarse en un personaje que hace cosas malvadas, entonces no tuvimos dudas en querer que fuese ella. Este personaje tiene un diablo interior con el que ella está todo el tiempo luchando y Paula no tuvo ningún problema a la hora de mostrar ese aspecto de la condición humana.

Creo que está muy bien captada esa evolución del personaje, cómo del dolor que siente en los primeros casos en los que delata a los demás hasta el extremo de finalmente parecer disfrutar con lo que hace. ¿Está documentado que este “veneno rubio” evolucionase así?
Efectivamente fue lo que ocurrió, porque en ese hecho de delatar es un tipo de acto que al final te acaba “atrapando”. Es como que al comienzo ella piensa en hacer solo un poco de algo para lograr una recompensa que es salvar a sus padres, pero luego se ve tan implicada y está tan metida en eso, que ese sistema del que ella desea sacar algo la atrapa completamente.

Me resulta sorprendente el ambiente que se muestra de Berlín, tan al margen de los horrores de la guerra: cafés, restaurantes y vida alegre y frívola, ¿Pudo influir este entorno en ser un gancho que atrajo y tentó a la Stella Goldschlag a traicionar así a los demás?
Sí, sin duda. No se trata únicamente de una historia de supervivencia, sino que trata un poco también de retratar que Stella quiso además ser de alguna manera partícipe de ese Berlín tan animado que se mostraba. Es un aspecto inmoral que se mostraba en la película. Peter Wyden mostraba en su libro sobre Stella que ella quiso dejar de lado su identidad débil judía y mostrar por el contrario una identidad fuerte y aria. Se trata de retratar ese entorno de seducción que la atrajo a ella a caer en eso.

Kilian Riedhof y Sergio Hardasmal
Kilian Riedhof y Sergio Hardasmal

En el cartel original alemán hay una frase que dice algo así como “¿Qué habrías hecho?” ¿Es por lo tanto el objetivo de este filme ese de crear un debate sobre el asunto?
Yo ahora lo cambiaría, y en lugar de decir “¿Qué habrías hecho tú?” diría “¿Qué harías tú?”, porque ahora se vive un momento de ascenso del fascismo con Trump en EE.UU., Putin en Rusia y algunos partidos de ultraderecha muy fuertes en varios países, de modo que fácilmente nos podríamos encontrar con tener que tomar ese tipo de decisiones. La película lo que pretende es que estemos preparados para tomar esa decisión ética, porque cuando hay una dictadura no dispones tiempo para pensar. Stella únicamente tuvo unos minutos para decidirse y eso fue fatal. Damos por hecha la democracia en nuestra sociedad pero quizás no dure siempre.

En España en el cartel se dice “Stella, víctima y culpable” y no “víctima o culpable”. ¿Es correcto este título para usted?
Es correcto con “y” porque está demostrado que ella cometió delitos y también que fue torturada, entonces se trata de que seamos conscientes de este dilema y la situación tan comprometida que ella tuvo que afrontar y que el espectador tenga que pensar cuál es la mejor decisión y qué haría y que se enfrente a ese mismo dilema. Stella fue las dos cosas. Si hubiésemos dado el dilema resuelto desde el comienzo el espectador no pensaría tanto y no se abriría este debate.

¿Te han preguntado alguna vez qué harías tú?
Muchas veces. Desde el punto de vista intelectual podría tomar una decisión, tal y como estamos ahora en la actualidad. Pero puesto bajo la misma presión a la que fue sometida Stella en su momento no sé qué decisión tomaría. En conjunto la idea es que este asunto lo hablen muchas personas y que los jóvenes también participen en el debate. Porque mientras más se hable más preparados vamos a estar en el caso en que tengamos que tomar una decisión así.

He observado que te rodeas de un equipo artístico habitual: Benedict Neuenfelds en la fotografía, los guionistas Marc Blöbaum y Jan Braren o el compositor Peter Hindertur. En el caso de este último ¿cómo abordasteis el aspecto musical con tantas canciones felices de época en contraste con el dramatismo de la música original de Hindertur?
Peter tuvo que arreglar y adaptar esos temas musicales de jazz tan conocidos de la época. En la música original quiso transmitir ese “florecer” de la culpa en Stella. Hay un recorrido que sale de la vida interior de ella y va evolucionando desde la primera vez que se mira frente al espejo o luego la aventura con Rolf, frente a sus padres o cuando se convierte en una estrella para otros delatores debido a esa belleza siniestra que muestra o bien el final de sus días. La idea es que la banda sonora original vaya mostrando todo ese recorrido y esos pasos en la vida del personaje.

Para finalizar, una cuestión más liviana: ¿Qué opina del cine Español?
Es un cine con una gran tradición y una enorme historia. Me gusta Almodóvar. También Amenábar y recuerdo especialmente “Mar Adentro”. El cine español tiene un gran peso en el cine europeo y estoy muy contento de estar aquí un par de días en Málaga y poder compartir mi cine junto al español.

Deseamos que disfrute mucho de su estancia y quedamos a la espera de nuevos proyectos por su parte.
¡Muchas gracias!

Sergio Hardasmal

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos. 

ACCION DICIEMBRE Alien (Ripley) Apocalipsis Z El principio del fin Chiwetel Ejiofor Crítica DICIEMBRE 2024 El rey León El señor de los anillos entradas de cine John Turturro y Alessandro Nivola. Julianne Moore Juno Temple La guerra de los Rohirrim La habitación de al lado Los Hombres Lobo de Castronegro Mufasa Netflix Nosferatu NOVIEMBRE 2024 número 2411 Pedro Almodóvar pósteres de cine pósteres de Gladiator II Quo Vadis Revista ACCION Sigrid Nunez Tilda Swinton Tripulación perdida Venom Venom El último baile  Kelly Marcel  Tom Hardy

Copyright 2024 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

noreadigital.es expertos en videomarketing

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos